FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Noviembre 2024

La Diputación de Málaga anuncia su incorporación al servicio de gestión de cobros de multas en el extranjero

El Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció el pasado julio la próxima incorporación de la institución provincial al Servicio de la FEMP para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España, lo que le permitirá tramitar el cobro de más de 20.000 multas pendientes.



Bendodo lo anunció así el pasado 16 de julio en el transcurso de una jornada de presentación de este servicio de la FEMP realizada en la capital andaluza y dirigida a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales de la provincia relacionados con las áreas de circulación, tráfico o hacienda local, entre otras. El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, intervino con el Presidente en el acto de apertura y recordó que ya son 50 los Ayuntamientos adheridos a este servicio de la Federación, y que hay ochenta Ayuntamientos más pendientes de la aprobación por sus Plenos o Juntas de Gobierno para formalizar su incorporación.

En su intervención, Angel Fernández, explicó que el cobro de sanciones de este tipo reviste una especial complejidad, tanto por las dificultades de localización de los conductores como por la práctica de una notificación válida de los acuerdos de incoación e imposición de sanciones o por la articulación de medios de pago que permitan hacer efectivos los ingresos correspondientes.

Se trata de más de un millón de sanciones cada año por un importe estimado de 20 millones de euros. La imposibilidad de cobrarlas acaba repercutiendo negativamente en la eficacia de las normas de tráfico y seguridad vial, una situación que se ve agravada en los municipios que, por su interés turístico reciben mayor afluencia de ciudadanos extranjeros. “En ocasiones –destacó Angel Fernandez- ante la falta de medios personales y materiales específicos adecuados a la dificultad inherente a este proceso con extranjeros, no se llega tan siquiera a comunicar la apertura del expediente sancionador”.

Para dar solución a todo ello, “y contribuir a alcanzar los fines de prevención general y especial asociados a las disposiciones sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuya competencia tienen atribuida los municipios”, la FEMP puso en marcha en 2012 este servicio que ofrece a sus asociados a través de la entidad NIVI Gestiones España, S.L.. El servicio no conlleva coste alguno para la Entidad Local y, en la actualidad, está implantado en 50 Ayuntamientos de 15 provincias de 10 Comunidades Autónomas, bien directamente o a través de sus Diputaciones.

Elías Bendodo, explicó que la institución malagueña es la segunda de España, tras la de Girona, en incorporarse. En esta provincia andaluza, detalló, la industria turística es uno de los principales motores económicos, aunque el aumento de población acaba ocasionando algunos inconvenientes a los municipios. Los Ayuntamientos, por ejemplo, han de soportar sobre sus arcas el aumento de costes derivado de la prestación de servicios a más población.

El Presidente detalló que, según los datos del Patronato de Recaudación, entre 2007 y 2013 quedaron pendientes de tramitar en la provincia de Málaga 22.400 multas de tráfico a extranjeros, cuyo importe total alcanza casi los dos millones de euros, a los que habría que sumar un millón más, correspondiente a sanciones a vehículos de matrícula no nacional. La incorporación de la Diputación al Servicio permitirá a ésta ofrecer nuevas ventajas a los Ayuntamientos que le tienen encomendada la gestión, tramitación y cobro de tributos y sanciones.

En la jornada también intervinieron representantes de NIVI, que explicaron a los asistentes el funcionamiento del servicio, y con la presentación de experiencias prácticas a cargo de responsables de servicios de multas de instituciones españolas e italianas. Posteriormente se abrió un debate con los asistentes.
 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf