FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Acuerdo para impulsar la transparencia en las Administraciones Locales

La FEMP y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno han acordado colaborar de forma coordinada para impulsar la cultura de la transparencia y los valores del buen gobierno entre las entidades y organismos integrantes de la Administración Local, en todo el territorio nacional.



El acuerdo fue rubricado por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno colaborará con la FEMP y con la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para la difusión e implantación de la transparencia y los valores y contenidos de la Ley 19/2013 entre las Administraciones Locales y el personal a su servicio.

La intención es que ningún Ayuntamiento, por pequeño que sea, quede fuera de este objetivo y sus ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.

Muchos de los pequeños municipios –algo más del 70% de los más de ocho mil que hay en España tienen menos de 2.000 habitantes- tienen dificultades para crear su propio portal de internet y poner a disposición de sus vecinos sus datos de transparencia.

No obstante, unas 1.300 Entidades Locales pequeñas ya se han adherido al servicio del portal de la transparencia en la nube que, de forma gratuita, ha puesto a su disposición el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras el acuerdo con la FEMP.

Actividades de colaboración

En concreto, el convenio firmado contempla la realización de actividades de difusión y colaboración, así como la participación en acciones formativas, foros de debate, eventos y acciones de asesoramiento que ayuden a la evolución positiva de la transparencia en las Entidades Locales.

La FEMP, por su parte, se compromete a realizar y registrar el seguimiento de la puesta en marcha de la Ley 19/2013 en las Administraciones Locales y a transmitir al Consejo los datos que resulten de esta actividad.

También colaborará con el Consejo en la difusión e implantación de la transparencia y los valores y contenidos de la Ley, participando en las actividades de difusión, acciones formativas, foros de debate y eventos organizados por el Consejo con esta finalidad. Las acciones formativas y las participaciones puntuales de la FEMP serán las que se concreten y definan de común acuerdo por ambas partes en el seno de la Comisión de Seguimiento prevista en otra cláusula del convenio.

Además, con el fin de potenciar la colaboración entre todas las partes incluidas en el acuerdo, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana incorporará como socio “observador” al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Esta Red, a la que ya están adheridas más de 200 Entidades Locales, fue creada por la FEMP para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos, mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje y el desarrollo de proyectos.

Balance

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se reunió el pasado 16 de febrero por primera vez con los representantes de los organismos que, con funciones similares a las que desarrolla a nivel estatal, han sido creados por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias. A esta reunión asistió también el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en representación de los municipios.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen gobierno se aplica desde el 20 de diciembre de 2015 a las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, un año después que en la Administración del Estado.

Las Administraciones Territoriales, en su mayoría, han aprobado durante 2015 sus propias leyes de transparencia, desarrollando la norma básica del Estado, y las que contaban ya con normativa han procedido a adaptarla a las bases fijadas por la ley estatal.

Por otro lado, hay Comunidades que han creado sus propios consejos de transparencia, otras han encomendado sus funciones a organismos ya existentes y varias han aprobado que sea el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal quien atienda las reclamaciones de sus ciudadanos.

Las Comunidades Autónomas que han suscrito convenio con el Consejo de Transparencia estatal, para que atienda sus reclamaciones, son Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Próximamente firmará también la ciudad de Ceuta.

Otras, por el contrario, han creado su propio órgano de garantía de la transparencia, como Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunitat Valenciana. En otros casos, Castilla y León, Galicia y Madrid, han encomendado las funciones a organismos ya existentes.

Entre las Entidades Locales hay un desarrollo desigual de la Ley de Transparencia, teniendo en cuenta que el 72% cuentan con menos de 2.000 habitantes y, en muchos casos, tienen grandes dificultades para desarrollar su propio portal de transparencia. Si bien las grandes ciudades han desarrollado, en términos generales, su propio portal, más de 2000 pequeñas Entidades Locales, con dificultades para desarrollar su propio espacio por vía electrónica, se han adherido de forma voluntaria al servicio de Portal de Transparencia en la nube que, gratuitamente, ha puesto a su disposición la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, cumpliendo así con sus obligaciones de publicidad activa.
 
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