Los Centros Comerciales Abiertos piden apoyo público para afrontar la crisis
Más de 100 representantes de centros Comerciales Abiertos (CCA) de toda España pidieron el apoyo de las instituciones públicas para mantener y potenciar su actividad en tiempos de crisis. El foro donde se formuló esta demanda fue el I Congreso Nacional de Centros Comerciales Abiertos, que se celebró en Palencia los pasados 10 y 11 de noviembre.
El Congreso fue organizado por Palencia Abierta, el Centro Comercial Abierto de la capital palentina, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación anfitriones, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Cámara de Comercio provincial; entre los objetivos de partida figuraron el de dar a conocer a la sociedad en general la importancia de los Centros Comerciales Abiertos como elemento vertebrador en los centros de las ciudades y como herramienta dinamizadora de comercio minorista. También se buscó conocer las buenas prácticas desarrolladas en diversos CCA y sus posibilidades de transferencia a otros centros del país; potenciar el comercio minorista en general, como sector creador de empleo de calidad y dinamizador de las economías locales; la creación de un foro de debate sobre el futuro del comercio minorista y el papel de los CCA; y, finalmente, dar a conocer los Premios Nacionales a centros comerciales abiertos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En términos generales, un Centro Comercial Abierto es un espacio urbano delimitado destinado al comercio, el ocio, la restauración, la cultura y el servicio, en el que los establecimientos mantienen su autonomía aunque comparten imagen y estrategias comunes. Hace pocos meses, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2010 (ver
La responsable de Palencia Abierta, Judith Castro, apoyándose en la relevancia de los centros para la economía, subrayó la necesidad de un esfuerzo por parte de la Administración Pública para remontar la caída del consumo que ha traido consigo la crisis económica, de cara a mantener los puestos de trabajo en el sector. Juan Fernández, Presidente de Centro León Gótico insistió en la importancia de las ayudas de las Administraciones a los CCA, y calificó estos apoyos como una inversión –no como un gasto-, ya que se revierte en la propia ciudad y en la comunidad.
Junto a esta reivindicación, los asistentes también debatieron en el Congreso sobre la posible ampliación de los horarios comerciales y también sobre el adelanto del IVA; en esta segunda cuestión, se mostraron a favor de incorporar cambios para no tener que verse obligados a pagar el IVA de facturas no cobradas.
En el transcurso de este I Congreso también se debatió sobre la calidad del comercio minorista, la innovación en el comercio del SXXI, la excelencia en la actividad comercial, la situación de los centros comerciales urbanos en España, la opción e-commerce, y la situación que en la actualidad viven los autónomos.
Congreso Centros Comerciales Abiertos