El mapa de estos Gobiernos Locales Intermedios queda finalmente configurado del siguiente modo: 27 Diputaciones Provinciales están presididas por el PP; otras 7 por el PSOE y las 4 restantes, por CÍU, en concreto todas las de Cataluña. El PSOE seguirá rigiendo las de Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, Lugo y Sevilla. El Partido Popular, además de las que ya gobernaba en el anterior mandato, ha logrado en éste, tras los resultados del 22 de mayo, las Diputaciones de Albacete, Cáceres, A Coruña, Toledo o Zaragoza, entre otras.
El vuelco electoral en buena parte de las circunscripciones provinciales, a favor del PP y de CiU en el caso de las catalanas, ha propiciado la llegada de nuevas caras al frente de las Diputaciones Provinciales. De este modo, junto a nombres ya conocidos como el de Fernando Martínez Maillo (Palencia), Petronila Guerrero (Huelva) o Alfonso Rus (Valencia), hay otros recién llegados como los nuevos Presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de Toledo, Arturo García Tizón; o de Zaragoza, Luis María Belmonte.
Entre las caras nuevas figuran varias mujeres: Luisa Pastor, que preside la Diputación de Alicante; Maria Luisa Ceballos, la de Córdoba; Ana Guarinos, la de Guadalajara; y Carmen Pobo, que mandará la de Teruel. Estas cuatro Presidentas, además de Isabel Carrasco (León) y Petronila Guerrero (Huelva), que repiten, integran la representación femenina que está al frente de los consistorios provinciales.
Consells Insulares
A lo largo del mes de julio también se constituyeron los Consells Insulars de las Illes Balears, todos ellos presididos ahora por cargos electos del PP. Así, al frente del Consell de Mallorca se incorpora Marina Salom, en el de Eivissa fue elegido Vicente Serra y en el de Menorca, Santiago Tadeo.