FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Las Entidades Locales dan ejemplo de gestión pública responsable

La Administración perfecta no existe pero puede ser mejorada aplicando los principios de bueno gobierno y de responsabilidad social. Esta es la premisa desde la que parte un documento impulsado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y elaborado por un grupo de expertos en el ámbito de la Responsabilidad, en el que se establecen las pautas fundamentales para conseguir este objetivo. El documento, presentado recientemente, contiene un buen puñado de experiencias prácticas en este terreno acometidas por Entidades Locales españolas y por la propia FEMP.



El Manual de Gestión Pública Responsable, editado por la FIIAPP, fue presentado por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en un acto en el que también estuvo presente el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, junto con el Director General de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, la coautora del Manual, Esther Trujillo, y el Director de la FIIAPP, Antonio Fernández.

 

El manual está dirigido a entidades de gobierno de ámbito local, regional y estatal, pero enfocado especialmente al ámbito municipal y a los Gobiernos Locales. De ahí que destaque propuestas como el Código de Buen Gobierno Local de la FEMP y la iniciativa conjunta de esta Federación con el Comité Olímpico Español, además de buenas prácticas que se llevan a cabo en ciudades como Córdoba, Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Cuenca, Vitoria o Puerto de Santa María, entre muchas otras (ver cuadro). Del mismo modo, figuran los ejemplos de las políticas desarrolladas por los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Murcia, Navarra, País Vasco o Valencia.

 

El documento recoge un total de 84 experiencias de gestión pública responsable, no sólo de España, sino también de Administraciones de otros países del mundo y responde –según manifestó el representante de la FEMP- a una demanda de los ciudadanos, que entienden que la Administración debe ser la primera en dar ejemplo.

 

Las experiencias están agrupadas en 10 categorías o bloques: Buen Gobierno y ética, estrategia y gestión, transparencia, infraestructuras, empleo, medio ambiente, sociedad, cadena de suministro, diálogo con los grupos de interés y finalmente una somera visión de la inversión pública responsable desde el punto de vista de la Administración.

 

Una de las autoras del Manual, Esther Trujillo, explica que la mejora de la Administración es prioritaria una integración estratégica del Buen Gobierno y la Responsabilidad Social, porque los impactos sociales, medioambientales y económicos están absolutamente vinculados. “No se puede alcanzar el éxito económico a largo plazo sin la participación de los otros dos factores”, apunta. Lo mismo sucede en cuanto a la consecución de los resultados sociales o medioambientales, que requieren para su éxito de la participación de las otras dos parcelas.

 

Trujillo abunda en que la obtención de impactos positivos no es posible sin la integración de los grupos de interés en la toma de decisiones. Una acción, un acto administrativo, una decisión, produce una multiplicidad de resultados que impactan sobre varios grupos de interés. El interés del ciudadano es poliédrico y unas veces se disfraza de ciudadano-consumidor, otras de ciudadano-empresario, generador de empleo, de ciudadano administrado o de padre de familia. “Demasiadas aristas como para considerar que los actos administrativos solo le afectan como ciudadano-administrado, mero receptor de las acciones y omisiones administrativas”, afirma.

 

 

Buenas experiencias locales

 

Ángel Fernández habló en su intervención de que las políticas de calidad democrática, integridad y buen gobierno han de ser instrumentos imprescindibles para garantizar el futuro saludable de nuestras instituciones públicas y de que la crisis de confianza extendida en nuestros ciudadanos sobre la política en general requiere de un análisis pormenorizado de la infraestructura ético institucional de nuestro país.

 

Las experiencias locales que aparecen en este Manual demuestran –afirmó- que los instrumentos que introducen transparencia en el ejercicio del poder público, así como, los mecanismos de participación ciudadana, mejoran la calidad de la democracia y se convierten en herramientas sumamente eficaces para lograr estos objetivos.

 

El papel de los representantes locales en el gobierno de las ciudades y pueblos, a juicio de la FEMP, es esencial para el funcionamiento del sistema por su proximidad a la ciudadanía, y debe ser ejercido con sentido de responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia y eficacia

 

El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abogó por la existencia de una “cultura de corresponsabilidad” en el ámbito público y, en este sentido, declaró que las Administraciones Públicas tienen que revaluar su contrato con la ciudadanía, con una gestión pública responsable. “No se trata de que los responsables públicos nos sometamos al escrutinio cada cuatro años, sino hacerlo de manera permanente mediante la transparencia”, añadió

El Código de Buen Gobierno de la FEMP

 

El Código de Buen Gobierno Local de la FEMP fue redactado por un grupo de trabajo formado por Alcaldes y aprobado con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos representados en la Federación.

 

El Código  de la FEMP establece, entre otras cosas, medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local a través de la creación de comisiones de control y seguimiento en las contrataciones públicas, la generación de mecanismos que posibiliten la formulación de sugerencias y la publicación detallada del procedimiento de concesión de subvenciones, entre muchas otras. Asimismo, establece una regulación precisa en materia de incompatibilidades de cargos públicos, de declaración de actividades y bienes y de las retribuciones de los electos locales. “Todas ellas, cuestiones sensibles para los ciudadanos y que debían ser abordadas”, afirmó Ángel Fernández.

 

El documento presta especial atención a la articulación de fórmulas de participación de los diferentes colectivos, el aseguramiento del derecho de información entre la ciudadanía y los representantes locales, aprovechando al máximo las tecnologías de la información y al desarrollo de fórmulas diversas de evaluación ciudadana de la gestión local.

 
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Ramón Jáuregui, Jesús Sánchez Lambás y Ángel Fernández, durante la presentación del Manual.

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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf