Así lo recoge la resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, de 20 de enero de 2014 (BOE de 22 de enero), que modifica las condiciones de uso de la plataforma electrónica de intercambio de información Emprende en 3. Éste es un proyecto de simplificación administrativa, fruto de la colaboración entre tres Ministerios y la FEMP, para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas en un corto espacio de tiempo, mediante la reducción de trabas burocráticas y el uso de las nuevas tecnologías.
La reducción de trabas burocráticas pasa por la declaración responsable, el documento que el emprendedor interesado en la creación de la empresa ha de firmar y presentar al Ayuntamiento cuando trata de abrir su negocio. En el mismo, el firmante declara bajo su responsabilidad que las obras para la apertura del negocio no tienen impacto en el patrimonio histórico-artístico, o que no requieren de la redacción de un proyecto de obras de edificación, entre otras cuestiones.
El modelo general de declaración responsable recoge un total de nueve puntos entre los que no se encuentran algunas de las normas específicas de diversas Comunidades Autónomas en este ámbito. Ahora, cuando ya ha finalizado la primera fase de expansión de este proyecto y son ya 76 los municipios adheridos, se ha buscado dar cabida a los diferentes marcos autonómicos y hacer más sencilla la implantación del proyecto en nuevos Ayuntamientos. Así, se incorporarán modelos que recogen “de forma explícita, los aspectos particulares de las distintas normativas autonómicas que pudieran suponer una ampliación a las bases de la ley estatal, en materia de inexigibilidad de licencias urbanísticas para el sector del comercio minorista y determinados servicios, en aras de agilizar el emprendimiento en todo el territorio nacional”.
Así, añade, “se garantizará que el proyecto Emprende en 3 tenga la máxima implantación entre los municipios de las distintas Comunidades Autónomas, adaptándose a sus necesidades en cuanto a inexigibilidad de licencias y asegurando de este modo el cumplimiento de su normativa”.
Condiciones de uso
Las incorporaciones se han realizado sobre las condiciones de uso de la plataforma, concretamente en tres de sus cinco puntos, así como en el modelo de adhesión de los Entes Locales. La adición fundamental es la que señala que en caso de que “exista un modelo de declaración responsable específico y aprobado por la normativa autonómica, éste será incluido en la plataforma electrónica Emprende en 3”.
Añade también que, en colaboración con las Administraciones de las CCAA, la plataforma tecnológica establecerá los mecanismos que garanticen la adecuada información al emprendedor sobre la normativa de aplicación en los diferentes territorios y el acceso a los modelos correspondientes.
El documento de adhesión de los Entes Locales también se ha visto modificado. Así, aquéllas que se adhieran se comprometen a aceptar y utilizar el modelo de declaración responsable general “y/o el modelo de declaración responsable aprobado por normativa autonómica de aplicación”.
Además, el municipio se compromete a adaptar su normativa a la Ordenanza tipo prevista y también a sus sucesivas modificaciones y a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma que corresponda.