FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Contratación de efectivos sin restricciones

El pasado 13 de septiembre, en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en la Secretaría de Estado de Función Pública, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, pidió a la titular de este área, Elena Collado, buscar un sistema que permita a los Gobiernos Locales acabar con las limitaciones a la contratación de efectivos que suponen las actuales tasas de reposición. Los representantes locales también pidieron agilidad en la tramitación de la jubilación anticipada de policías locales para reponer las plazas lo antes posible



“Si somos la Administración más cumplidora” en cuanto a equilibrio presupuestario, “no tiene sentido que venga otra Administración más incumplidora que nosotros a intentar controlarnos” cuando se trata de contratar efectivos en las plantillas locales. Así lo manifestaba el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida con la Secretaria de Función Pública, Elena Collado, en la que pidió buscar un sistema que permitiese a los Gobiernos Locales reponer a sus efectivos sin las limitaciones que marcan los actuales criterios de tasas de reposición, a los que ha calificado como “inadecuados, inconvenientes y limitativos para las políticas de cercanía que practicamos los Ayuntamientos”.

Según explicó, las tasas de reposición vigentes limitan la posibilidad de reponer o destinar más funcionarios en aquellas áreas municipales en las que se demandan mayores servicios, como asuntos sociales o empleo, por ejemplo. “La Administración Local ha cambiado”, recordó, y explicó que las necesidades de personal que determinadas áreas tenían en el pasado, ahora afectan a otras y que, en cualquier caso, es cada Consistorio quien mejor conoce las demandas de servicio de los ciudadanos y la forma más eficiente de gestionar los recursos para la prestación de dichos servicios. “Nosotros sabemos cómo utilizar nuestro Capitulo 1”, aseguró.

“Queremos unir la necesidad de atender mejor a los ciudadanos con el hecho de ser la única Administración que cumple con todos los objetivos”, manifestó el Presidente, que puso de relieve los buenos resultados de la gestión económica local (superávit, una deuda que en la actualidad ya alcanza los objetivos previstos para 2022, plazos de pago a proveedores cada vez menores y cumplimiento del techo de gasto) para rechazar cualquier tipo de tutela sobre Ayuntamientos y Diputaciones a la hora de definir y contratar a sus plantillas, “respetando ese equilibrio presupuestario”.

Según los datos con los que cuenta la Federación, desde el comienzo de la crisis las Administraciones Locales han perdido en sus plantillas alrededor de 100.000 efectivos cuya reposición no debería realizarse, necesariamente, en las mismas áreas ni con los mismos recursos que se destinaban cuando aún estaban activas, pero sí “en la medida que nos permita nuestro Capítulo 1. Nosotros decidiremos los tiempos y los destinos”. “No admitimos ningún control en nuestros propios trabajadores porque queremos ser eficaces”, dijo el Presidente, y añadió que “en términos de reposición, nosotros tenemos los recursos y los queremos dedicar a lo que sea más conveniente para nuestros ciudadanos. No compartimos el planteamiento del Gobierno de España sobre la reposición de efectivos en la Administración Local. Aceptamos cumplir equilibrio presupuestario, deuda y techo de gasto, y así lo hemos transmitido con toda lealtad a la Secretaria de Estado”.

Sobre la reposición de los empleos perdidos desde el inicio de la crisis, señaló que “cada Ayuntamiento los recuperará dependiendo de su situación financiera. Ya no son aquéllas plazas que amortizamos, porque el mundo ha cambiado, la demanda ahora va por otro camino, por una mayor cualificación del personal. No queremos que nos limiten plazas, sino poder coger tantos como el capítulo 1 y la solvencia financiera permitan”.

Policías locales


Además de la reposición de trabajadores en las plantillas de la Administración Local, en la reunión con la Secretaria de Estado se trabajó sobre el proceso de jubilación anticipada de los policías locales, una cuestión que puede afectar a un porcentaje significativo de los actuales efectivos (alrededor de 75.000 en toda España). Caballero explicó que las posibilidades de jubilación se abren para “cinco generaciones de agentes locales” e incidió en la excepcionalidad de las medidas a adoptar, algo que ocurriría “tan sólo en esta ocasión”.

Por ello, y para garantizar el servicio cuando las jubilaciones se produzcan, Abel Caballero pidió a Elena Collado estudiar la posibilidad de abrir cuanto antes la convocatoria de nuevas plazas de agentes locales, tramitarlas a la mayor brevedad, celebrar las oposiciones y sustituir lo más rápidamente posible a aquellos agentes que se jubilen, así como permitir que los agentes disponibles puedan hacer “servicios extraordinarios” si fuese necesario mientras las plantillas policiales se completan, “durante el periodo provisional hasta que se incorporen los nuevos policías”.

La demanda en este aspecto busca minimizar el impacto que una reducción drástica de las plantillas de agentes podría tener sobre la seguridad, en especial en un momento como el actual, en el que los cuerpos de policía local han de afrontar nuevos retos tanto en formación como en responsabilidades en la lucha contra el terrorismo yihadista, una línea en la que se viene trabajando en colaboración con el Ministerio del Interior. 
 
Reunion con la Secretaria de Estado de Funcion Publica

Reunion con la Secretaria de Estado de Funcion Publica

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf