FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Hacia municipios más seguros

Crear entornos y espacios de convivencia protegidos frente a emergencias y catástrofes es uno de los objetivos con los que la FEMP y la Dirección General de Protección Civil están trabajando. Se llama Municipio seguro, y es una campaña que forma parte de las líneas de actuación que recoge el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación, un acuerdo al que la Junta de Gobierno de la FEMP dio su visto bueno en la reunión del 31 de mayo



La Federación y Protección Civil refuerzan sus líneas de colaboración con este acuerdo que, además, viene a impulsar el papel de los Gobiernos Locales en materia de seguridad y protección. El convenio prevé actuaciones en tres frentes. El primero de ellos, en materia de formación, contempla colaboración entre ambas entidades a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, una colaboración que se concretará en la planificación de actividades formativas anuales y en la difusión de las mismas entre las Entidades Locales y sus empleados y también entre los voluntarios de Protección Civil.

El segundo de los frentes de actuación está dirigido a fomentar la autoprotección personal y familiar y también la cultura preventiva lo que, según señala el texto del convenio, supone que los Gobiernos Locales darán difusión a materiales impresos, audiovisuales y telemáticos realizados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para fomentar esa prevención y autoprotección señaladas; además, la Federación colaborará en la actualización de esos materiales y en la realización conjunta de otros.

Municipio seguro

La campaña Municipio seguro constituye la tercera de esas líneas de colaboración; se trata, tal y como contempla el acuerdo, del trabajo conjunto de la DGPCE y la FEMP para diseñar y establecer las bases de la convocatoria para reconocer con esta distinción a los municipios que cumplan los requisitos establecidos en la misma en materia de prevención, autoprotección, planificación y capacidades conforme al tamaño del mismo. En el marco del acuerdo se nombrará un comité evaluador y las formas de distinguir a los Ayuntamientos merecedores de la condición de Municipio Seguro.

En la entrevista que aparece en las páginas siguientes, el Director General de Protección Civil, Leonardo Marcos, ofrece algunas pautas sobre esta cuestión y, además, explica la relevancia  de los Gobiernos Locales a la hora de favorecer la protección y la seguridad en un municipio, y también se refiere a la consideración de 2022 como el año de la autoprotección, entre otras cuestiones.

Estos asuntos, algunos de los cuales fueron anunciados en la anterior edición de Carta Local, en la información en la que se daba cuenta de las cuestiones abordadas en el Pleno Nacional de Protección Civil que se celebró en el Senado a finales de abril. En esa ocasión, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, señalaba la Protección Civil como “de importancia capital” para las Entidades Locales “cada día, en cada hecho, en cada fiesta, en cada momento, en cada acción, en cada una de las cosas que van sucediendo en cada municipio”. El Director General coincide ahora con ese planteamiento, insiste en el protagonismo local cuando se trata de políticas de autoprotección y defiende que, en materia de seguridad, todas las personas tienen los mismos derechos con independencia del lugar en el que residan. Sus declaraciones, a continuación.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Hacia municipios más seguros

Hacia municipios más seguros

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf