FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

WiFi4EU: acceso gratuito a internet en espacios municipales

La Comisión Europea ha puesto en marcha el portal web del proyecto WiFi4EU, una iniciativa que permitirá a los Ayuntamientos disponer puntos de acceso wifi gratuito en espacios como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la Unión, de la que se beneficiarán ciudadanos y visitantes. El proyecto ofrece bonos de un valor de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en sus espacios públicos. La inscripción para participar en esta iniciativa debe hacerse en el portal www.WiFi4EU.eu.



Desde el 20 de marzo los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la primera convocatoria de presentación de proyectos que se realizará a mediados de mayo, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que el objetivo de la iniciativa WiFi4EU es “dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.

Los municipios pueden utilizar los bonos WiFi4EU para la adquisición e instalación de equipos wifi (puntos de acceso inalámbrico) en los centros de la vía pública local que elijan. Cada municipio deberá correr con los costes de mantenimiento de la red.

Procedimiento


Fase de inscripción: desde el 20 de marzo de 2018, los municipios se pueden inscribir en el portal www.WiFi4EU.eu.

Fase de solicitud: la primera convocatoria se pondrá en marcha a mediados de mayo 2018, y los municipios inscritos podrán presentar solicitudes para un primer lote de 1.000 bonos WiFi4EU (de un valor de 15.000 € cada uno). Los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes.

Fase de adjudicación: respetando un equilibrio geográfico, la Comisión anunciará los 1.000 municipios que recibirán financiación en la primera convoca toria. Cada país participante recibirá al menos quince bonos.

En los dos próximos años, se realizarán cuatro convocatorias más de esta iniciativa. Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio.

El proyecto dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2020 para la financiación de equipos destinados a servicios wifi públicos gratuitos en hasta 8.000 municipios de todos los Estados miembros, así como Noruega e Islandia. 
 
Wifi

Wifi

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf