FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Fernando Martínez Maillo: “La reforma local ha sido el mejor ejemplo de reconocimiento institucional de la FEMP”

El Vicepresidente Segundo de la Federación, que intervino el pasado 29 de abril en la conferencia desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y fue presentado por el Ministro Cristóbal Montoro, aseguró que aún queda recorrido fiscal en la participación en el IRPF e IVA de cara a la nueva financiación local y autonómica. Maillo insistió en el mantenimiento de las competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes y en el papel coordinador de las Diputaciones, “siempre con el consentimiento de los Ayuntamientos”.



La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) ha sido la mayor oportunidad que la FEMP ha tenido para demostrar su capacidad negociadora con el Gobierno en nombre de las Entidades Locales españolas y, además, es la primera cuyo texto reconoce su papel institucional. Así lo recordó Fernando Martínez Maíllo, Presidente de la Diputación de Zamora y Vicepresidente de la FEMP, en el transcurso de su intervención en una Conferencia-desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en Madrid, bajo el título “Los retos del municipalismo con la nueva reforma local”, en el que fue presentado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Maíllo destacó el proceso negociador “leal, pero exigente y crítico” con el que la Federación trabajó a lo largo de dos años y los casi 40 borradores de norma que fueron precisos para conseguir mejorar el texto e incorporar muchas de las cuestiones que, durante años, se habían venido reivindicando para la Administración Local. El resultado final es, a su juicio, “bueno para el municipalismo español. No se eliminan Ayuntamientos, ni se reducen Concejales, ni se quitan competencias. Tampoco se suprimen Diputaciones ni se desapodera de competencias a municipios menores de 20.000 habitantes”, señaló.

En este punto hizo una reivindicación del papel protagonista que las Entidades Locales están teniendo en la recuperación de España. “No en vano, indicó, más de 7.000 Ayuntamientos cerraron 2013 en superávit (4.100 millones de euros) y la Administración Local ha sido la primera en alcanzar los objetivos de déficit fijados, incluso antes de que la ley entrara en vigor”. Estas cuestiones evidencian que “no era necesario hacer una ley traumática; bastaba con cumplir una ley de sostenibilidad y con hacer otra ley de régimen local que clarificase competencias”.

A su juicio, la Ley fortalece al municipalismo porque garantiza la sostenibilidad financiera y los servicios de calidad a los ciudadanos a los que se dirige. Además, garantiza la transparencia con elementos como el coste efectivo. En este punto, el Vicepresidente Segundo de la FEMP recordó que “somos la primera Administración Pública que ha aceptado una regulación de personal nos autolimitamos por ley en sueldos, personal eventual y dedicaciones exclusivas”.

Competencias y financiación

En su intervención, Maillo calificó como “importante avance” de la Ley la clarificación de competencias locales que ésta incluye. El principio de “una Administración, una competencia”, también implica “una competencia, una Administración”, lo que supone que todas las competencias están asignadas a una Administración determinada. La prestación por parte de un Ayuntamiento de alguna de las llamadas competencias impropias podrá llevarse a cabo siempre que no exista otra Administración que ya la esté prestando y el Consistorio se encuentre en situación de estabilidad presupuestaria.

En este punto insistió en que la norma no lleva aparejada la desaparición de ningún servicio público, y detalló el proceso de delegación de competencias entre Administraciones que supone, en todos los casos, un periodo de desempeño fijado y la garantía de financiación del servicio a la Administración que lo desempeñe.

Incidió asimismo en el mantenimiento de las competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes (muy numerosos en España), y en el papel coordinador de las Diputaciones para determinados servicios municipales (“sólo aquéllos que generen economías de escala, que los municipios no puedan desempeñar por su cuenta y, por supuesto, siempre con el consentimiento de los municipios”). A éstas se refirió como “las mayores Mancomunidades de municipios que hay en una provincia”.

De cara a la nueva financiación local y autonómica, aseguró que aún queda recorrido fiscal en la participación en el IRPF e IVA, y aplaudió la idea abrir este debate.

Comisión Nacional de Administración Local

Por su parte, el Ministro Montoro, durante su intervención de presentación, anunció la celebración inmediata de una Comisión nacional de Administración Local (ver páginas 8 y 9 de este mismo número). En ese foro se ofrecerá a los municipios un aplazamiento en el pago de créditos en el Plan de Pago a Proveedores y mejores condiciones para la devolución del mismo. También se prestará interés a aquellas Entidades Locales que se encuentran en circunstancias especiales.

Cristóbal Montoro hizo un cordial reconocimiento a las Corporaciones Locales españolas, que en los dos últimos años han sido capaces de ganar ocho décimas sobre el PIB, hasta el punto de cerrar el ejercicio 2013 con un 0,41% de superávit, una situación que, en palabras del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, ha permitido que el país, en su conjunto, cumpliera con los objetivos de déficit fijados. En este sentido, manifestó que hacen falta Administraciones Públicas eficientes y saneadas y anunció que desde el Gobierno de España “vamos a seguir pidiéndoles compromisos” con proyectos como, por ejemplo, “Emprende en 3”.

En su intervención, el Ministro también anunció la oferta de empleo público que, entre sus prioridades, tiene el reforzamiento de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional. Se trata de 210 vacantes puras de funcionarios locales con habilitación nacional y 70 promociones internas que se ocuparán de las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, además de la contabilidad, tesorería y recaudación, funciones de importancia que garantizarán controles efectivos en la lucha contra el fraude y el control del déficit.
 
Martínez-Maíllo y el Ministro Montoro charlan en los minutos previos a la Conferencia

Martínez-Maíllo y el Ministro Montoro charlan en los minutos previos a la Conferencia

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf