FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

Una visión para la FEMP: Que la Administración Local sea la institución mejor valorada por los ciudadanos

“Las ciudades son los orígenes de los estados y no a la inversa”; así lo señala la Catedrática de Ética, Amelia Valcárcel. Con demasiada frecuencia nos olvidamos o relegamos lo importante y nos esforzamos en cuestiones accesorias. Este fenómeno ocurre en lo personal, en lo social y, también en las instituciones y es una de las razones que hace imprescindible la revisión sistemática de la estrategia en las organizaciones. El necesario examen toma la forma, generalmente, de un Plan Estratégico o de un Plan de Acción.



 
  
El Plan Estratégico FEMP siglo XXI representa la voluntad de esta institución por optimizar su funcionamiento haciéndolo dinámico, flexible, ejecutivo y con capacidad de reacción ante acontecimientos y necesidades. La próxima Asamblea General de la FEMP y la nueva etapa de trabajo suponen una oportunidad para progresar y avanzar en el modelo de trabajo de la Federación.
 
Ejes estratégicos para cumplir la Misión de la FEMP
 
El camino recorrido durante la confección y elaboración del Plan Estratégico al objeto de definir la Misión, Visión y Ejes Estratégicos de la FEMP, ha revalidado las razones que la hicieron nacer y ha marcado, de nuevo, la esencia de la Federación Española de Municipios y Provincias que es, sin duda, representar y defender a los Gobiernos Locales.
 
Complementariamente se han enunciado como elementos singulares de los cometidos principales para la organización la prestación de servicios a las Entidades Locales, potenciar la red de cargos electos y directivos locales y el fomento de las relaciones y la cooperación internacional.
 
Para cumplir la Misión, desarrollar las ideas esenciales y alcanzar y marcar objetivos escalables, adaptables y evaluables, se han definido cinco ejes estratégicos. Estos ejes “pueden y deben” atravesar el conjunto de las actuaciones de la Federación que han de responder a las oportunidades de mejora explicitadas por socios y grupos de interés en las diferentes consultas realizadas
 
En buena lógica, sobre la base de la información que ha emergido en el proceso de elaboración del Plan, se ha planteado como primer eje estratégico el de incrementar las capacidades para representar y defendera los Gobiernos Locales más eficazmente.
 
Se trata, por una parte, de profundizar en el enfoque de una Federación muy centrada en la interlocución general de lo local, con énfasis en la representación nacional-estatal y en la negociación global, capaz de compatibilizar el “pluricolor político” para ser un actor principal en el panorama institucional y otorgar mayor capacidad a los Gobiernos Locales para desarrollar sus políticas. Por otra, de continuar el camino iniciado hacia una Federación que encuentra también su fuerza en la adaptación a una realidad institucional descentralizada y en la identificación de nuevos espacios de coordinación, representación y defensa. Una especie de “lobby de lobbys” sustentado por una acción más transversal de las comisiones y grupos de trabajo técnicos de directivos o especialistas sobre los Gobiernos Locales, los trabajos de otras Federaciones y Asociaciones municipalistas y reforzando el liderazgo local (políticos y directivos), especialmente en “la figura y la acción política” con el perfeccionamiento de habilidades de comunicación, negociación y competencia en áreas críticas.
 
El segundo de los ejes se refiere a los criterios determinados para la elección de actuaciones, se han significados dos: aquellos que tienen que ver con el desarrollo sostenible en su acepción más amplia (sostenibilidad económica, social y ambiental) y también con la promoción de la innovación (mediante el desarrollo local de la I+D+i) y del talento social que sea capaz de dar respuestas creativas en la búsqueda de mayor cohesión social y territorial.
 
En tercer lugar, respondiendo a los principios de transversalidad y gobernanza se encuentra la potenciación de la coordinación y el trabajo en red de los diferentes actores y como cuarto eje tomar como principal elemento de priorización de actividades las que proporcionen recursos a los municipios sean éstos de carácter económico o de conocimiento.
 
A estas estrategias se le añade necesariamente la relacionada con la adaptación de la propia organización interna de la FEMP a las necesidades que se plantean.
 
La Visión: contribuir a que la Administración Local siga siendo la más valorada por los ciudadanos
 
En los estudios de investigación que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, a la pregunta ¿En qué medida confía Usted. en los Ayuntamientos y Gobiernos Locales? la respuesta media de los ciudadanos, supera la puntuación que alcanzan los otros niveles de gobierno (central y autonómico). La FEMP quiere ser reconocida por los propios Gobiernos Locales como la institución que contribuye especialmente a que esta percepción se mantenga e incremente. 
 
Cada una de las reflexiones realizadas por los participantes en el Plan Estratégico han tenido la finalidad común de colaborar en el mejor desempeño de los fines de la Federación. La reflexión y la acción han ido parejas y, de nuevo, han de seguir respondiendo al actual momento del mundo local.
 
Este texto se abre con una cita que nos recuerda de dónde venimos, volvemos a otra de las reflexión volcadas por esta autora en las mesas de trabajo de los encuentros municipalistas impulsados por la Comisión Política del Plan Estratégico pero, en este caso, comentando el presente y el futuro más inmediato.
 
“Nuestras ciudades ya no tienen muros, tienen que tener, por tanto, las mejores leyes y la mejor gente para llevarlas adelante”
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf