FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

La RECI pide cambios en la Ley de Contratos para facilitar la implantación de Smart cities

La Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebrada el 9 de julio en Valencia, aprobó un documento de trabajo en el que se recoge una propuesta de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación tecnológica vinculada a las smart cities y acelerar su implantación. Asimismo, decidieron crear la figura de “municipio amigo” para dar cobertura a los municipios de menos de 50.000 habitantes.



El documento aprobado había sido elaborado por un grupo de trabajo creado al efecto, en el que colaboraron expertos del despacho Garrigues y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), que a su vez lleva la secretaría técnica de la Red.

La iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los Ayuntamientos a la hora de contratar servicios y tecnologías propios de una ciudad inteligente, según anunció el Presidente de la RECI y de la FEMP, Íñigo de la Serna al término de la reunión.

De la Serna explicó que la propuesta, que también comparte la FEMP, se realizó en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y anunció que inmediatamente sería trasladada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que las modificaciones propuestas puedan ser incorporadas lo antes posible.

El también Alcalde de Santander, que compareció ante los medios con la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que las modificaciones que se piden en la Ley tienen que ver con la conveniencia de "flexibilizar plazos" con vistas a recuperar las inversiones que se hagan y que se puedan aglutinar en un mismo contrato distintos servicios urbanos.

“Municipio amigo”

La Asamblea de Valencia acordó, además la creación de la figura “municipio amigo” para dar cobertura a las ciudades de menos de 50.000 habitantes, cifra mínima establecida en los estatutos de la Red para pertenecer a ella como miembros de pleno derecho, y posibilitar así que las localidades más pequeñas, aunque no puedan participar en la toma de decisiones, sí puedan beneficiarse de la documentación e información compartidas por las ciudades que integran la Red para mejorar sus servicios públicos.

"Pretendemos que los pasos que vamos dando para avanzar de forma coordinada y conjunta hacia una mejor y más inteligente gestión de nuestras ciudades”, dijo el Presidente de la RECI, “estén a disposición de todos aquellos municipios que nos lo soliciten, con el fin de que cada vez más ciudadanos españoles puedan disfrutar de la ventajas de vivir en una smart city".

Datos abiertos

Los miembros de la RECI conocieron los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la organización: Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad urbana, y Gobierno, economía y negocios.
Entre ellos, destaca la creación, en colaboración con la FEMP, de un indicador que determine el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad; diferentes actuaciones en materia de smart destinations encaminada al turismo; una guía metodológica de actuación para la certificación energética de los edificios municipales, y un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua.

Asimismo, se encuentra una prueba piloto de usabilidad del ‘Distintivo RECI' de vehículo eléctrico en doce ciudades, como paso previo a su implantación en el resto de municipios de la Red.  Se trata de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Palencia, Pamplona, Vitoria, Málaga, Santander, Sabadell, Córdoba y Palma de Mallorca.

También, una guía sobre open data que incluirá una propuesta de estandarización e interoperabilidad en sistemas inteligentes de transporte, y un borrador para la normalización de los sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas y disponer de elementos transversales de intercambio de información y operación.

Por parte de otro de los grupos se está trabajando en la puesta en común de diferentes iniciativas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en estos edificios y en el alumbrado público y se están analizado las auditorías energéticas llevadas a cabo por diferentes Ayuntamientos con el fin de realizar inversiones para mejorar dichas instalaciones.

Finalmente, el grupo de medio ambiente está trabajando en la elaboración de un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua, y en la definición de indicadores de modelos urbanos sostenibles.

La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 54 ciudades.

Las 54 ciudades

A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
 
LA RECI pide cambios en la Ley de Contratos

LA RECI pide cambios en la Ley de Contratos

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf