FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Municipalia, motor económcio del mundo local

Lleida acoge cada dos años Municipalia, un gran escaparate de los productos industriales y de los servicios que necesitamos los Ayuntamientos. También es el foro de exposición, de discusión y de debate de las políticas locales, donde Alcaldes y Concejales ponemos en común ideas, experiencias y propuestas para nuestros pueblos y ciudades.



Municipalia es la feria líder en el sector de los equipamientos y servicios urbanos y en su decimoséptima edición -del 22 al 25 de octubre de 2013- espera superar los 325 expositores directos y los 22.000 visitantes profesionales de la anterior, celebrada en 2011. Municipalia es, pues, una apuesta segura para las primeras firmas del sector y también para los responsables de las Administraciones Locales que, acompañados de los técnicos en urbanismo, sostenibilidad y tecnologías, participarán en la feria.

Desde su inicio, con la instauración de la democracia e inspirada en experiencias europeas similares, Municipalia ha evolucionado con el progreso de Lleida, y en un contexto como el actual, en el que han desaparecido muchas ferias, se mantiene y es el referente a escala de toda España y nuestra región europea.


Municipalia demuestra que la crisis económica actual también ofrece oportunidades para impulsar el tejido industrial de nuestro país. Las políticas de reducción de costes que se están aplicando generan nuevas oportunidades de negocio y desarrollo, en los campos de las energías renovables, de la gestión medioambiental, de los nuevos mecanismos de ahorro y de la eficiencia energética, o las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La oferta de Municipalia, variada y de calidad, convierte este salón en el mejor espacio donde hallar innumerables posibilidades para planificar las inversiones y así mejorar los equipamientos y servicios municipales y garantizar, de este modo, la calidad de vida de los ciudadanos. Precisamente, una de las novedades de esta edición de Municipalia es un congreso de Smart Cities siendo Lleida una de las ciudades piloto españolas del programa de ciudades inteligentes.

Con esta muestra, Lleida se sitúa como un ejemplo en la actividad económica que surge de los Gobiernos Locales, de las Administraciones más próximas a la ciudadanía. Los Ayuntamientos tenemos un papel determinante y protagonista como entes de promoción económica y empleo en nuestros pueblos y ciudades. Las ferias son un indicador de la actividad económica de un país. Es evidente que la situación es difícil pero estoy seguro de que Municipalia ejercerá su papel como motor de actividad y de que veremos novedades industriales y de servicios que serán de ayuda para la reactivación que tanto necesitamos.

El conjunto de Entes Locales, sus representantes políticos y técnicos y todos los profesionales y empresas que trabajan en el mundo local tienen en Municipalia múltiples oportunidades.
Ángel Ros i Domingo
Alcalde de Lleida

 
Ángel Ros i Domingo

Ángel Ros i Domingo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf