FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

¡Animaos a ser la próxima Capital de la Biodiversidad!, por Ana Leiva

Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad



Mantener una base suficiente de capital natural es una condición necesaria para que los ecosistemas sigan suministrándonos servicios vitales que son difícilmente sustituibles. Sin embargo, los seres humanos nos enfrentamos ya a los graves peligros que la pérdida de la biodiversidad plantea. Y el cambio climático no hace más que exacerbar el problema.
De ahí el decidido apoyo de la Fundación Biodiversidad a todas las iniciativas, nacionales e internacionales, que contribuyan a detener el ritmo de pérdida de especies y hábitats. Unos meses atrás, en la Cumbre de Nagoya, ministros, gestores y negociadores de más de 190 países ratificaron la vigencia del reto de la biodiversidad, una empresa en la que todos, sean gestores de municipios rurales o de metrópolis, tienen algo que decir. 
La Presidenta de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010, María Antonia Pérez León, estuvo en Nagoya representando al Gobierno de España en el Plenario que trató del apoyo a la implementación del Plan de acción sobre gobiernos subnacionales, ciudades y otras autoridades locales para la diversidad biológica (2011-2020). Su presencia sirvió para resaltar el activo papel de los municipios españoles en materia de biodiversidad.
Decimos, pues, que han hablado los expertos, cuantificando los réditos (o las pérdidas) que significa un patrimonio natural en buen estado (o no) de conservación. Han propuesto los Gobiernos legislaciones más ambiciosas para la protección de los ecosistemas. Ahora, son las autoridades locales las que pueden acercar a todos los actores interesados a la toma de decisiones políticas.
La acción en pro de la biodiversidad surgirá de la participación desde la base de la sociedad; en esa dirección se plasmarán, también, las oportunidades económicas que ofrece la preservación de la biodiversidad, aunque no todos sus frutos se cosechen en el corto plazo.
Esa participación ciudadana puede ser el comienzo de una nueva era para la conservación de la riqueza natural de nuestro territorio y de nuestro planeta. Y siendo los Ayuntamientos las administraciones más cercanas al ciudadano, nadie duda del papel fundamental que desempeñan hoy en el modelo participativo de desarrollo sostenible.
Trabajar en red con las autoridades locales, como venimos haciéndolo con la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010, y fomentar las experiencias que promueven intercambios de ideas entre todos los actores posibles nos permitirá hacer una efectiva aportación en esta Década de la Biodiversidad que acaba de comenzar, hacia la meta establecida por Naciones Unidas para 2020.
En este ‘hacer’ común se inscribe, justamente, el Concurso “Capital de la Biodiversidad”, cuyo principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles, fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. El concurso ha abierto su segunda convocatoria y se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad”, cofinanciado por la Comisión Europea en un 5%. En esta edición, el tema prioritario es el uso del suelo.
Trayectorias ‘verdes’
Para animar a los Ayuntamientos españoles a presentar, hoy, su candidatura, contamos con la experiencia de los que intervinieron en la primera edición y, especialmente, con la de aquellos que resultaron distinguidos por sus trayectorias ‘verdes’ y por su espíritu emprendedor en materia de conservación.
El Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) obtuvo, en 2010, el máximo galardón. En tanto, los Ayuntamientos de Vitoria Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) quedaron en primer lugar en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio.
Por su parte, Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja) recibieron menciones especiales a “proyectos en espacios verdes” y Córdoba (Córdoba) y Santander (Cantabria), sendas menciones por proyectos que fomentan la “igualdad ambiental”.
El Alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, nos cuenta que este galardón es un reconocimiento a un “modo de vida” y no a un “modelo de desarrollo ni de crecimiento”. Porque si el 20% de población mundial vive en el 90% del territorio, es ese 20% de población el que hace posible sostener la vida natural en la Tierra. El Alcalde menciona tres palabras como pilares de esa manera de combatir los males del mundo en crisis: “identidad, calidad de vida y futuro”, eludiendo, insiste, “las fortísimas presiones de intereses urbanísticos”.
Divulgar el valor de la biodiversidad es un premio lo suficientemente importante como para intentarlo una y otra vez. Y, coincidimos con Vázquez: “si no fuera por ninguna razón altruista, esto nos conviene como seres humanos”.
Quer, en la provincia de Guadalajara, es otro ejemplo de pequeños municipios que hacen mucho por su entorno. Con 600 habitantes, su ‘primillar’ ha supuesto la recuperación efectiva del cernícalo primilla en la estepa cerealista. Desde el pasado otoño, tienen en marcha, además, un proyecto de elaboración de compost, a partir de los residuos de poda que aportan todos los vecinos. 
En las labores de protección de la naturaleza de Quer, particularmente en la puesta en valor de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), participa una amplia mayoría de su población. Los niños cuidan de la charca para anfibios entre sus actividades escolares, así como en la instalación de las cajas nido para diferentes especies de pájaros con cámaras, testigos de esas otras vidas que transcurren cerca de las suyas. Podemos decir que, en Quer, ya existe una logística común en torno a la conservación…
En el caso de Gijón, el Jurado destacó el aumento del 64% de los espacios verdes (parques y jardines, vías pecuarias y otras áreas restauradas) que se han registrado en el municipio desde el año 2000. Desde el Ayuntamiento detectan “una mayor receptividad en personas concienciadas de otros municipios y de trabajadores del gremio de la jardinería”. Los técnicos municipales afirman que el premio “anima y sirve de argumento para obtener o mantener recursos”.
La Fundación Biodiversidad menciona estos testimonios porque pensamos que las experiencias de primera mano cuentan, y mucho, a la hora de contagiar ideales y prácticas por la biodiversidad.
En tanto, como ciudadanos, afiancemos la convicción de que nuestra propia salud y nuestro bienestar están en juego en esta apuesta por la biodiversidad, podremos seguir adelante con ímpetu renovado, nuevas ideas y la misma vocación.
 
Ana Leiva

Ana Leiva

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf