FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Escuchemos la voz de la infancia, por Marta Arias Robles

Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España



Las ciudades en las que residimos son importantes para nosotros y nosotras, porque en ellas vivimos y nos relacionamos con personas a las que queremos; porque en ellas jugamos, estudiamos y hacemos amistades; porque en ellas vamos creciendo como personas y van creciendo y realizándose nuestros sueños”.
El texto anterior es el resultado del trabajo de 120 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años de edad, residentes en 12 municipios de España. Ellos fueron los participantes del primer Parlamento Infantil on-line, organizado por UNICEF España con el objetivo de promover la participación de los niños y las niñas en la vida pública de sus municipios. Una participación que supone, en primer lugar, un derecho de primer orden recogido en el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño (jurídicamente vinculante en España desde su ratificación el 6 de diciembre de 1990), pero también un mecanismo tremendamente efectivo para fomentar un comportamiento ciudadano y responsable entre los más jóvenes, al tiempo que el municipio se dota de ideas y propuestas que le permitirán mejorar sus políticas. Como ellos mismos dicen en la moción que aprobaron al final de sus deliberaciones[2]: “queremos contribuir con nuestras opiniones y propuestas a que las ciudades sean cada vez más humanas, amables y acogedoras”.
Este es también el objetivo del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que cuenta en España con el impulso de Unicef y la participación activa de la FEMP, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, La Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). A día de hoy, son ya 54 los municipios de toda España que han visto reconocidos sus esfuerzos con esta acreditación. La designación de un municipio como "Ciudad Amiga de la Infancia" es el reconocimiento a la labor de un Ayuntamiento en la defensa y promoción de los derechos de la infancia.
Moción por y para la infancia
Las próximas elecciones municipales constituyen un momento especialmente relevante para hacer realidad esta apuesta. Los propios niños lo tienen muy claro: “Pronto se van a celebrar elecciones en muchas ciudades y Comunidades Autónomas, en las que los ciudadanos de edad podrán manifestar su voto. Nosotros y nosotras no podemos hacerlo aún, pero sí podemos y queremos expresar nuestras propuestas para que las ciudades sean, cada vez más, amigas de la infancia y amigas de todas las personas”.
Estas propuestas están recogidas en la moción titulada “Por un país de ciudades amigas de la infancia”, que ellos mismos dirigen a los partidos políticos y a las administraciones públicas ante las próximas elecciones locales y autonómicas. En ellas reclaman espacios de participación y ocio, pero también más tiempo y oportunidades para estar con sus familias, apoyo en el ámbito educativo, ciudades más habitables y mejor organizadas y ayuda para acceder y utilizar de manera apropiada las nuevas tecnologías. Reclaman, en definitiva, oportunidades para hacerse oír, para participar en la vida pública y contribuir a hacer de sus pueblos y ciudades un espacio mejor para todos.
En esta misma línea, UNICEF España se ha dirigido a todos los partidos políticos para que incluyan, en sus programas electorales de cara al próximo mes de mayo, objetivos y medidas de apoyo a la infancia y a la adolescencia, en coherencia con la Convención sobre los Derechos del Niño. Estamos convencidos del papel clave que los municipios juegan a la hora de hacer realidad la Convención en el día a día de los más pequeños, y creemos que la próxima legislatura puede y debe ser un momento clave para generalizar estas medidas y políticas. Resulta especialmente gratificante ver cómo en algunas Comunidades Autónomas los partidos políticos han sido capaces de apartar momentáneamente sus diferencias para acordar algunos compromisos básicos en este sentido. Así, todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía y Cantabria se han comprometido con sendos “Pactos por la Infancia”, dotados de herramientas concretas de seguimiento y aplicación, que permitirán sin duda avanzar en el logro de resultados reales para la infancia.
Desde aquí emplazamos a todos los partidos políticos y, muy especialmente, a los equipos de gobierno resultantes de las próximas elecciones municipales, a que consideren muy seriamente la incorporación de estas propuestas en sus programas electorales y de gestión. En primer lugar, porque se trata de un mandato legal que emana desde nuestra Constitución y que todas las administraciones están emplazadas a ejecutar. En segundo lugar, porque los municipios no pueden dejar de lado a una población que constituye en torno al 18% de nuestros habitantes. Pero, sobre todo, porque incluyéndoles en los planes de gobierno el resultado se va a reflejar, como ellos mismos dicen, en “ciudades cada vez más amigas de todas las personas”.

 
 
Paloma Escudero

Paloma Escudero

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf