FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Marco Nacional del Deporte en Edad Escolar, por Tomás Valles Rodríguez, Jefe de Servicio de Deporte Escolar del CSD

Dentro del Plan para la Actividad Física y el Deporte A+D promovido por el Consejo Superior de Deportes, uno de los principales objetivos ha sido el de la búsqueda del máximo desarrollo del deporte en edad escolar, como la verdadera base donde se puede asentar el resto del Plan Integral generando una sociedad alejada del sedentarismo.



 

La fuerza formativa de la actividad física y deportiva viene siendo resaltada en los diferentes entornos educativos, poniéndose de manifiesto su gran potencial socializador y de desarrollo personal. Dicho potencial cristalizará siempre y cuando exista un proyecto intencionado y dirigido hacia este fin: aprovechar todo el potencial formativo de la actividad física y deportiva para adquirir las competencias básicas que el sistema educativo define como necesarias para la realización personal, para ejercer una ciudadanía activa y para desenvolverse en el mundo actual. Éstas además estarán además en la base de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Así, las actividades físicas y deportivas como entorno educativo no formal deben contribuir a la adquisición de estas competencias básicas desde una triple perspectiva: el uso interactivo de los lenguajes y el conocimiento; la interacción en el grupo; la autonomía personal.

Dentro del proceso formativo, el marco nacional centra su atención en tres ámbitos:

  1. Adquirir competencia motriz.
  2. Integrar hábitos saludables.
  3. Adquirir valores y habilidades sociales.

Las estructuras de coordinación se han planteado como uno de nuestros grandes retos, por un lado la coordinación con comunidades autónomas, verdaderas responsables de la promoción deportiva escolar, así como con otros ministerios en un cruce de competencias de la que se debe de obtener la mayor rentabilidad social. El Marco Nacional de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, cumple los dos objetivos:

o        Determina el punto de partida de los Marcos referenciales Autonómicos y genera una estructura de diversidad y coordinación.

o        Establece una coordinación con otros Ministerios.

El Proyecto Marco Nacional de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar es un documento que ofrece las herramientas básicas para el diseño de proyectos deportivos orientados a educar a niños y niñas en edad escolar, mediante la práctica física y deportiva.

El documento es un punto de partida, un referente donde se exponen los requisitos mínimos que todo proyecto deportivo debe contemplar, junto con las orientaciones necesarias para que se desarrollen y se concreten otros proyectos que recojan la identidad de cada realidad social: Proyecto Deportivo de Comunidad Autónoma, Proyecto Deportivo Municipal y el Proyecto Deportivo de Centro que debe ser un punto clave en este desarrollo, y por ello debe cumplir las siguientes expectativas:

1.       Los Proyectos Deportivos de Centros Escolares deben ir asociados al Proyecto Educativo de Centro.

2.       En la coordinación del Proyecto Deportivo de Centro Escolar conviene que participe preferentemente el profesorado de Educación Física, encargado de actuar como nexo de unión de la actividad deportiva lectiva y extralectiva y co-responsable del itinerario deportivo de los niños y las niñas junto con sus familias.

3.       El proyecto debe conseguir el consenso de toda la comunidad educativa implicada: Consejo Escolar, Equipo Directivo, claustro del profesorado, AMPA, familias y entorno local.

4.       Los Proyectos Deportivos de Centro Escolar deben promover un estilo de vida activo y saludable.

5.       Diseñar la oferta de actividades del centro escolar en colaboración con otras entidades del entorno y el tejido asociativo más próximo: clubes, asociaciones deportivas, instalaciones deportivas municipales, otros centros escolares, etc.

La herramienta pretende asumir cuatro grandes retos en el desarrollo del deporte escolar:

o        Favorecer que los centros educativos se constituyan como agentes promotores de estilos de vida activos, en los que la actividad física y el deporte tengan un lugar destacado, en colaboración y coordinación con las familias y los municipios o entes comarcales.

o        Promover la definición de las etapas y programas de actividad física y deporte para las diferentes edades de la población escolar.

o        Promover el diálogo en los Centros Docentes impulsando el proyecto deportivo de cada Centro, así como los proyectos en red.

o        Crear proyectos de actividad física y deportiva en los centros educativos que participen en el deporte escolar.

El documento consta de cuatro partes. Una primera parte introductoria donde se establecen los antecedentes del proyecto y se justifica la propuesta. En una segunda parte se plantean los fundamentos de la actividad física y el deporte en edad escolar así como las líneas prioritarias que lo rigen. Una tercera parte marca las pautas y directrices para facilitar la definición de los proyectos por parte de las comunidades autónomas, las Administraciones Locales y finalmente, se dan una serie de orientaciones, directrices y recursos que faciliten las acciones de posterior desarrollo.

 

Este documento es solamente el inicio del proceso que se debe de desarrollar a posteriori, el desarrollo por parte de las CCAA, el apoyo del CSD a través de nuevas vías de financiación que avalen estos proyectos y el trabajo de campo que realicen las corporaciones locales, entidades deportivas y los propios centros docentes deben de resultar definitivos en los objetivos planteados.

Desde el Consejo Superior de Deportes ya se están iniciando las siguientes acciones que forman parte del proceso:

  1. Convocatoria de Centros Promotores de la Actividad Física: Dirigida a CCAA supondrá una vía de financiación de programas y centros.
  2. Convocatoria de Encuentro de Centros Promotores: Coordinado desde el CSD pretende ser la referencia en Centros Docentes y en modelos de práctica deportiva, generando un punto de encuentro del profesorado en intercambio y formación y creando sinergias entre las administraciones deportivas y educativas en las distintas autonomías.
  3. A través de la FEMP desarrollar las posibilidades de las entidades locales en la gestión coordinada del deporte en edad escolar.
  4. Ampliación de las horas de práctica de los escolares fuera del horario lectivo.
  5. Generar un Estudio de Hábitos Deportivos de nuestros escolares.
  6. Creación de perfiles específicos de formadores en Deporte en Edad Escolar.
 
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Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf