Economía y Desarrollo Local
51 Resoluciones
Haciendas y financiación local
Desarrollo económico y empleo
Consumo y comercio
Turismo
Cooperación al desarrollo
Nuevo modelo de financiación local y medidas urgentes
La situación económica de la Administración local no admite demora, por ello se hace necesaria la aprobación de un nuevo modelo de financiación local, con la máxima urgencia posible. En este sentido, la FEMP reclama que el Gobierno tramite los correspondientes proyectos de ley de Gobierno Local, que defina el marco institucional y competencial de las Entidades Locales, y de Financiación Local, que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las mismas.
El nuevo modelo debe contemplar necesariamente, y así lo recogen las Resoluciones aprobadas, una solución del problema asociado a los gastos de suplencia, la revisión del marco fiscal local para dotar de mayor autonomía municipal a las Corporaciones Locales, la adecuación del marco presupuestario de las Entidades Locales a la vigente Ley General Presupuestaria y la revisión de las restricciones al recurso al endeudamiento, estableciendo un régimen similar al de las Comunidades Autónomas.
En tanto no se apruebe el nuevo modelo de financiación local, y para poder responder a la grave situación financiera que afrontan las Entidades Locales, la FEMP pedirá al Gobierno la adopción de una serie demedidas urgentes, como la elevación del porcentaje al 98% de las entregas a cuenta de las Entidades Locales, la regulación de la concesión de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos y de la participación local en los tributos del Estado, en los mismos términos que los regulados para las Comunidades Autónomas, así como el mantenimiento del fondo destinado a municipios con población inferior a 20.000 habitantes o la compensación financiera a las Entidades Locales de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales establecidos por el Estado.
En este contexto, también considera imprescindible, y así lo demandará la FEMP, que el Gobierno impulse anualmente las reformas tributarias y financieras necesarias para el correcto funcionamiento de la hacienda local.
Los textos aprobados también recogen la necesidad de potenciar un marco de relaciones formales basado en el principio de lealtad institucional, reforzar los órganos de representación de manera que sean ejecutivos, así como la presencia de la FEMP en todos los ámbitos en los que se tomen decisiones relacionadas con los intereses locales, especialmente en los procesos de reformas normativas que afecten a la financiación local.
La FEMP insistirá en la necesidad de hacer efectiva la extinción total o parcial de las deudas de otras Administraciones para con las Entidades Locales, exigiendo la bidireccionalidad de la compensación de las mismas y exigirá al Gobierno el mismo tratamiento en el reembolso por las Entidades Locales de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la PIE correspondiente a los años 2008 y 2009 que el regulado para las Comunidades Autónomas.
La FEMP también propondrá medidas para la sostenibilidad de las finanzas públicas, estableciendo orientaciones para la mejora de la eficiencia de los servicios públicos, impulsando las buenas prácticas financieras y presupuestarias y la transparencia, mejorando el conocimiento de la actividad económico-financiera de las Entidades locales.
Por otro lado, seguirá fomentando el papel vertebrador de las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y otras entidades supramunicipales y se continuará impulsando la firma de convenios con los distintos órganos de la Administración General del Estado potenciando la intervención de los entes provinciales y supramunicipales. Asimismo, se considera necesario promocionar las Oficinas de Asistencia a Municipios como órganos necesarios en Diputaciones, Cabildos y Consejos, para cooperar y orientar la gestión de los municipios de su ámbito territorial, especialmente los de menor tamaño.
Las diecisiete Resoluciones aprobadas en materia de Haciendas y Financiación local recogen otra serie de iniciativas que persiguen impulsar medidas que consigan la adecuada financiación para los Gobiernos Locales y que las Entidades Locales alcancen definitivamente una consideración de nivel territorial de idéntica relevancia al que disfrutan las Comunidades Autónomas en todos los ámbitos.
Gestión de políticas activas de empleo
El núcleo fundamental de las Resoluciones sobre esta materia lo constituye el reconocimiento normativo y real de los Servicios Locales de Empleo y su participación junto con las otras Administraciones Públicas en la gestión de políticas activas de empleo.
También serán prioritarias las actuaciones de intermediación laboral, fomento de los emprendedores, de políticas de desarrollo económico como la potenciación de los polígonos industriales y áreas empresariales, colaboración público-privada, sin olvidar el compromiso con los municipios donde se producen flujos migratorios laborales.
Asimismo, la FEMP trabajará en el desarrollo y gestión de parques tecnológicos y científicos en los municipios, así como en el fomento de las empresas de base tecnológica, en la creación de un marco de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de iniciativas empresariales e impulsará la coordinación entre Entidades Locales para crear una política de emprendimiento a nivel municipal, insular y provincial que ofrezca de forma coordinada todos los servicios de puesta en marcha de un negocio.
Consumo y Comercio
La FEMP trabajará para que se incremente y mejore la capacidad de representación y defensa de los intereses de los Gobiernos Locales en materia de consumo y comercio, mediante su presencia efectiva en todos los órganos de representación territorial vinculados con esta actividad.
Promoverá iniciativas y líneas de colaboración como la iniciada con el Instituto Nacional de Consumo, potenciando la colaboración que incluya a los tres niveles de la administración pública española. Velará por la participación de la FEMP en todos los procesos normativos que afecten a los Gobiernos Locales, para que su criterio sea tenido en cuenta en los mismos. Asimismo, potenciará el trabajo del conjunto y coordinado de las Entidades Locales, potenciando las buenas prácticas y el intercambio de experiencias.
Del mismo modo, promoverá las actividades con las organizaciones que agrupan prestadores y receptores, impulsará el sistema arbitral de consumo actual, la modernización y adecuación de los mercados municipales a los actuales hábitos de consumo, así como el estudio de las nuevas fórmulas comerciales en los municipios.
Calidad y sostenibilidad turística
El Turismo es uno de los motores de nuestra economía y, en este sentido, las Resoluciones aprobadas en la 10 Asamblea recogen la necesidad de seguir insistiendo en la calidad, en el análisis de la información, de su potencialidad y del coste de la prestación de estos servicios; pero también la creación e implantación de un sistema de sostenibilidad turística, colaboración público-privada, así como la modernización de las oficinas municipales, sin olvidar la financiación.
Para el cumplimiento de los citados objetivos, la FEMP trabajará en el establecimiento de un sistema de indicadores que permita cuantificar la actividad turística de un destino.
Al mismo tiempo, continuará trabajando en la mejora de la calidad como elemento esencial para la competitividad, coordinando con el Instituto de Turismo de España, la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Español; potenciará la creación de un sistema integral de sostenibilidad turística fomentando el uso sostenible de los recursos naturales, patrimoniales o culturales; impulsará la creación de productos turísticos acordes con los propios recursos del municipio con un alto grado de profesionalización, asegurando una mayor estabilidad laboral y, para ello, propiciará la creación de un marco de colaboración con las administraciones locales supramunicipales y autonómicas y Federaciones Territoriales.
Por otro lado, la FEMP fomentará planes de modernización de las oficinas municipales y supramunicipales de turismo y promoverá la unificación de los criterios a recoger en la legislación de todas las CCAA, para la determinación de las distintas tipologías y clasificación de los establecimientos alojativos existentes en el territorio nacional, fijando un mínimo de requisitos comunes.
Compromiso con la cooperación al desarrollo
En materia de Cooperación al Desarrollo, la FEMP tendrá como principal objetivo potenciar y canalizar la voluntad de cooperación de los Gobiernos Locales españoles.
Para ello, continuará su compromiso con los países empobrecidos, con la demanda de una política pública local coordinada en materia de cooperación al desarrollo y participando activamente en los foros, comisiones y grupos de trabajo que tengan entre sus objetivos el fomento de la cooperación al desarrollo, así como colaborando con instituciones homólogas de países en desarrollo en el fortalecimiento de la institucionalidad municipal. Asimismo, como socio del programa MUNICIPIA, impulsará la coordinación y eficacia de la cooperación pública local con la cooperación estatal.
La FEMP pondrá a disposición de todos los Gobiernos Locales los instrumentos de información, planificación y gestión de los que dispone, en particular la plataforma on-line de cooperación y será la encargada de recabar periódicamente los datos de la ayuda oficial al desarrollo.
En esta materia, favorecerá la coordinación de la cooperación pública local, defendiendo la importancia de las políticas de cooperación impulsadas desde el ámbito local, impulsando especialmente acciones tendentes a promover el fortalecimiento de los gobiernos locales de los países en desarrollo y fomentando la cooperación horizontal poniendo en marcha mecanismos que favorezcan la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.
Comunicaciones sobre Economía y Desarrollo Local
Además de las Resoluciones debatidas y aprobadas por la Mesa de Economía y Desarrollo Local, la FEMP aprobó dos comunicaciones sobre estas materias, presentadas por los grupos políticos.
Carta Local informó en el número anterior del contenido de ambas comunicaciones, que abordan cuestiones relativas al compromiso de las Entidades Locales con el Estado del Bienestar, la sostenibilidad de las finanzas municipales, la transparencia y el buen gobierno local o la demanda de medidas urgentes al Gobierno que palien el problema de liquidez que afecta a las arcas municipales.
En la primera de estas comunicaciones, además de lo anterior, se incluye la reclamación de una reforma en profundidad del conjunto del sector público, mediante una modificación de la Ley de Haciendas Locales y de la LOFCA, así como una llamada a la responsabilidad de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para que, entre otras cuestiones, realicen el despliegue efectivo de las participaciones de los Gobiernos Locales en los tributos autonómicos, tal y como contempla la Constitución.
En esta misma comunicación se acuerda promover la institucionalización de la FEMP y su incorporación al Consejo de Política Fiscal y Financiera como representantes de los Gobiernos Locales.
La segunda comunicación aprobada se refiere a las políticas activas de empleo y la nueva economía, desde la premisa de que los Gobiernos Locales deben ser los grandes aliados del cambio del modelo económico y del impulso a las políticas activas de empleo junto a otras Administraciones Públicas.
Con este objetivo, se impulsarán Pactos Locales por el Empleo y la Nueva Economía, el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras generadoras de renta, empleo y tejido empresarial y las políticas de calidad de la educación, formativas, de innovación y de uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, entre otras actuaciones.
Sostenibilidad Local
62 Resoluciones
Igualdad
Bienestar social
Integración y Cohesión social
Educación
Cultura
Juventud
Deporte y ocio
Seguridad y convivencia ciudadana
Urbanismo y vivienda
Salud pública
Participación ciudadana y gobernanza
Garantía de igualdad en todos municipios y territorios
La FEMP continuará fomentando su presencia y participación activa en foros europeos y mundiales, en los que se trabaje por combatir todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Reivindicará el acceso equilibrado a los recursos para todas las mujeres, independientemente del municipio en el que residan, garantizando la igualdad de trato por parte de las tres Administraciones, con independencia del territorio de residencia, con especial hincapié sobre los territorios rurales.
Fomentará el establecimiento de convenios de colaboración con los organismos de la Administración General del Estado y nuevas vías de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y los observatorios nacionales de las políticas de igualdad.
La FEMP velará por una eficaz gestión del servicio de atención y protección de las víctimas de violencia de genero (ATENPRO) adaptándolo a las recomendaciones de los Gobiernos Locales en coordinación con el resto de administraciones y defenderá que la igualdad se sitúe como pilar de las políticas activas de empleo y de la planificación estratégica de los Gobiernos Locales, impulsando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional y apoyando la creación de los Consejos Municipales de la Mujer.
Además, promoverá un debate amplio sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y se proporcionará a los Gobiernos Locales los recursos que les permitan tener un mayor conocimiento sobre como abordar esta cuestión.
Servicios sociales, pilares básicos del bienestar social
La FEMP apuesta por avanzar en la aplicación de los desarrollos legislativos vigentes en materia de servicios sociales y dependencia y, al mismo tiempo, impulsar actuaciones concretas en el marco de los servicios sociales (infancia y familias, teleasistencia, SAD, etc.), bien a través de la creación de redes sectoriales o de la formalización de convenios de colaboración con Entidades Locales supramunicipales. Asimismo, mantendrá la apuesta por las unidades de trabajo social (UTS) como elementos clave en la prestación de servicios sociales, promoviendo mejoras desde la participación ciudadana.
Establecimiento de líneas de colaboración con investigadores públicos y privados en el desarrollo de estudios sobre los servicios sociales, creación de un banco de información y buenas prácticas sobre servicios sociales entre los Gobiernos Locales y el resto de Administraciones, así como la colaboración en el diseño e implantación de sistemas de calidad en servicios y prestación sociales.
La FEMP defiende y reclama, además, la financiación suficiente ante las Administraciones Autonómicas o del Estado,tanto en aquellos supuestos en que la competencia no estén transferidas como en las que han sido transferidas o delegadas sin los mecanismos de financiación adecuados, con el objeto de garantizar la adecuada cobertura y dotación de la red básica de servicios sociales, orientándola a la universalización con el fin de que se iguale el acceso a los servicios y prestaciones para todas las personas en el Estado.
Integración y cohesión social
La FEMP intensificará las relaciones con la Administración General del Estado y propondrá la ampliación del Fondo de Acogida e integración de Inmigrantes, garantizando que la asignación a cada entidad local no se vea condicionada por la intermediación que ahora ejercen las Comunidades Autónoma, y permitiendo el acceso a estos fondos de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
Continuando con su labor de integración sociolaboral de los flujos migratorios, participará en las comisiones de seguimiento provinciales, en las que tomen parte la Administración Estatal y la Autonómica, procurando en su seno el desarrollo e implantación de procedimientos homologados y homogéneos.
La FEMP potenciará líneas de actuación que exijan que “la cuestión migratoria” esté presente en las políticas municipales, instituciones, servicios públicos, planes de formación profesional, políticas educativas y asociaciones vecinales.
Clarificación de competencias en materia de Educación
La FEMP promoverá el diseño y desarrollo de un Plan General de Actuación Educativa en los municipios en los ámbitos de la escolarización, participación, programas de apoyo a la escuela y creación de programas complementarios al sistema escolar. Asimismo trabajará en el desarrollo de planes específicos sobre la convivencia escolar, prevención del absentismo, formación y el empleo o la integración de la población inmigrante, especialmente en los pequeños Municipios
En coordinación con las Federaciones Territoriales, reivindicará una regulación, lo más homogénea posible, que delimite y concrete las obligaciones municipales en lo que atañe al mantenimiento, funcionamiento y reparación de los centros escolares públicos y que incluya las previsiones necesarias para favorecer el uso social de patios y zonas deportivas, bibliotecas u otros servicios escolares en horarios y/o períodos no lectivos.
Ayuntamientos, promotores de la cultura
La FEMP trabajará para que los Gobiernos Locales participen activamente en los órganos de representación institucional en los que se sustancien materias relacionadas con el desarrollo y la identidad cultural de los territorios y los ciudadanos, así como para reforzar el papel de las bibliotecas municipales y el uso de las tecnologías de la información como complemento a los usos tradicionales.
En materia de Propiedad Intelectual, adoptará las medidas necesarias para la defensa de los intereses de los Ayuntamientos, compatibilizando el respeto de los derechos de propiedad intelectual con la defensa y reconocimiento de la labor de los Ayuntamientos como principales promotores de la cultura. En este sentido, se articularán acuerdos que consigan las bonificaciones ventajosas para los Ayuntamientos, posibilitando que se desarrollen las políticas culturales que se estimen convenientes en un escenario de transparencia, seguridad y austeridad.
En el ámbito de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la FEMP promoverá la firma de convenios de colaboración empresarial, que puedan ser suscritos por las Entidades Locales asociadas, en actividades de interés general, con el objeto de fomentar la participación de la iniciativa privada en la realización de actividades culturales y artísticas, en la gestión y creación de equipamientos e infraestructuras culturales y en la conservación y/o restauración de los bienes históricos.
Políticas locales de juventud
La FEMP apoyará a las Concejalías de Juventud que potencien aquellos movimientos sociales promovidos por los jóvenes, reconociendo su papel de interlocución entre los colectivos juveniles y las concejalías de juventud.
Asimismo, impulsará, a través de las concejalías de juventud, planes transversales de juventud y apoyará especialmente las acciones que promuevan la empleabilidad de los jóvenes, el apoyo a emprendedores y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación e instará a la Administración General del Estado a que garantice la representación de los Gobiernos Locales en el Consejo Interterritorial y mantendrá la actual colaboracion con el Instituto de la Juventud (INJUVE)
Acceso universal a la práctica deportiva de calidad
La FEMP impulsará la aplicación, en el ámbito local, de las medidas e iniciativas contenidas en el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, con el fin de garantizar al conjunto de la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad. Asimismo, apoyará de manera activa la implantación de criterios de sostenibilidad ambiental en las infraestructuras, equipamientos y servicios deportivos en construcción o en funcionamiento, así como en la organización de eventos deportivos de ámbito local.
Del mismo modo, fomentará mecanismos de cooperación e intercambio de información y experiencias entre las Administraciones Locales, apostará por la creación de un Observatorio del Municipal Deporte y participará activamente en los organismos institucionales existentes o futuros, en especial con el Consejo Superior de Deportes.
Coordinación y cooperación en seguridad ciudadana
La FEMP seguirá favoreciendo acuerdos con las Administraciones Públicas competentes en la materia, que persigan objetivos relacionados con la formación de unidades policiales conjuntas, agilización y unificación de los procedimientos, construcción de edificio integrales de los cuerpos y fuerzas de seguridad y permeabilidad en los sistemas de información. Además, promoverá la promulgación de una ley estatal que prohíba el consumo masivo de alcohol en vías y lugares públicos e impulsara las modificaciones legislativas necesarias para incrementar las actuaciones preventivas de riesgo potencial en el marco urbanístico, medioambiental, industrial
La FEMP instará a las Administraciones competentes a que se impliquen normativamente en aspectos como el botellón, el vandalismo, la prostitución el y el absentismo escolar. En este sentido se impulsará la creación de foros permanentes en el ámbito municipal que desemboquen en los denominados Pactos Cívicos de Convivencia y la elaboración de cartas de servicios de las policías locales como medio para explicitar el compromisos público con la calidad en los servicios.
En materia de protección civil, la FEMP considera necesario reforzar las competencias municipales y la autoridad del Alcalde como máxima autoridad en caso de emergencias en el ámbito de su Municipio, y planteará, como exigencia inexcusable, que los Alcaldes formen parte de los Comités de Dirección de los Planes Especiales de las Comunidades Autónomas cuando éstos tengan incidencia en su municipio, participando de forma activa en su elaboración, desarrollo, implantación y aplicación.
La FEMP, consciente de que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen atribuida la prestación obligatoria de los Servicios de Extinción de Incendios, y de que en algunos casos los mismos no pueden ser satisfechos con la calidad necesaria que requiere un servicio de seguridad, considera que se debe dejar abierta la opción de que los municipios que así lo decidan, deleguen esta competencia de prestación del Servicio de Extinción de Incendios hacia otra Entidad Local o, incluso, la transfieran a la correspondiente Administración Autonómica.
Desarrollo urbano sostenible, accesible y saludable
La FEMP fomentará una planificaciónterritorial y urbana estratégicas, que permitan un uso ágil de las herramientas de planeamiento, tanto desde el ámbito municipal como supramunicipal e impulsara un modelo desarrollo urbano que persiga la prosperidad económica, el equilibrio social, la accesibilidad y un medio ambiente saludable (principios de la Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles), lo que implica un modelo de ciudades capaces de generar riqueza y empleo cualificado, una especial atención a sus barrios y una apuesta clara e inequívoca por los espacios públicos de calidad y por la mejora del paisaje urbano.
También incentivará aquellas medidas que posibiliten la intervención de los Ayuntamientos en la elaboración de los planes urbanísticos para que integren planes locales de vivienda y fomentará la recuperación de la confianza en el urbanismo y la ordenación del territorio, otorgando al ciudadano y a los agentes económicos y sociales una mayor participación en el planeamiento, e incrementando la transparencia y la información pública.
Promoción de la salud pública desde los municipios
La FEMP impulsará ante las Administraciones Central y Autonómicas la necesidad de dotar a los Gobiernos Locales para de recursos para que desarrollen un sistema de vigilancia, información y control que sustente sus actuaciones en la protección y promoción de la salud, y la prevención de las enfermedades. Asimismo se recomienda que los Gobiernos Locales desarrollen programas sobre la prevención y promoción de la salud mental en el ámbito del desempleo
Participación ciudadana y gobernanza
La FEMP tiene como objetivo prioritario promover la sensibilización y concienciación de los Gobiernos Locales sobre la participación ciudadana, como herramienta transversal de transformación democrática, modernización y racionalización de la Administración Pública y como medio para lograr una mayor eficiencia y transparencia en la prestación de de los servicios y en el diseño de las políticas locales.
De esta forma, impulsará todo lo relacionado con la investigación, el diseño, la implantación y utilización de las nuevas tecnologías, como un instrumento para facilitar la información y la comunicación eficaz entre la Administración Local y la sociedad civil, así como un nuevo cauce para la participación directa de la ciudadanía.
Cohesión Territorial y Servicios Públicos
53 Resoluciones
Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares
Desarrollo rural y pesca
Mancomunidades
Medio ambiente
Función pública y recursos humanos
Movilidad y accesibilidad
Modernización y calidad
Sociedad de la información y nuevas tecnologías
Patrimonio histórico-cultural
Transporte e infraestructuras
Internacional
Encaje de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en el Estado Autonómico
La FEMP propiciará un adecuado encaje de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en el Estado Autonómico, para potenciar al máximo sus posibilidades de cooperación local, orientando sus políticas de cooperación hacia las necesidades de los Municipios, facilitando el soporte técnico a los mismos en virtud de las prioridades que trasladen y, en mayor medida, en aquellos que no dispongan de recursos económicos y de gestión para su desarrollo.
Con este objetivo, impulsará el trabajo de cooperación en Red, fomentando la innovación tecnológica y el desarrollo económico de los territorios, desde una perspectiva de economías de escala y optimización de los recursos técnicos y económicos, que garanticen los servicios municipales. Para ello, utilizará los sistemas de información y comunicaciones, el trabajo en red y los procesos de mejora continua, a través de la sociedad del conocimiento y las redes de servicios.
La idea fuerza es la optimización de los recursos tendentes a eliminar duplicidades en todo el proceso de vida del servicio, mejorando costes y recursos, administrativos, técnicos y/o de otra índole.
Mancomunidades más fuertes y operativas
La FEMP promoverá el fortalecimiento de las Mancomunidades y otras formas de asociación intermunicipal para favorecer la vertebración del territorio y un desarrollo sostenible, equilibrado e igualitario del medio rural, solicitando el apoyo de las Comunidades Autónomas en la creación y funcionamiento de las mismas, estableciendo un mínimo y un máximo de financiación basado en el criterio de solidaridad.
Infraestructuras y servicios para el desarrollo rural
Desde la FEMP se propiciará la ampliación, estructuración y mejora de los servicios públicos en el medio rural, en desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y con la necesaria aportación financiera de las Comunidades Autónomas, favoreciendo el mantenimiento de la población en el medio rural y potenciando las infraestructuras, políticas de empleo y servicios públicos suficientes, equitativos y de calidad.
Con ese mismo objetivo, se promoverán políticas de igualdad de oportunidades destinadas a los jóvenes y a las mujeres del mundo rural, tratando de equiparar el nivel de vida y de acceso a las diferentes prestaciones entre los ciudadanos rurales y urbanos, al objeto de evitar la despoblación.
Para ello, se extenderán las tecnologías de la comunicación y las infraestructuras a todas las zonas rurales para propiciar la necesaria actividad económica, profesional, cultural y social; se propiciará el apoyo al desarrollo económico en las explotaciones forestales con gestión sostenible en la producción y comercialización de los productos y se potenciará el turismo rural, como fuente de generación de empleo; sin olvidar el papel que desarrollan los pequeños municipios en la conservación del patrimonio natural del país y su adecuado reconocimiento.
Reducción de emisiones y uso sostenible de los recursos naturales
En consonancia con objetivos de la Comisión Europea, la FEMP seguirá recomendando a los Gobiernos Locales la reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética. Con este objetivo, incentivará el uso de energías renovables; impulsará medidas de prevención y mejora en la gestión de residuos urbanos, así como aquellas dirigidas a reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia en los sectores de la edificación y el transporte; fomentará políticas de utilización sostenible del agua, con el desarrollo de Planes de gestión del ciclo integral del agua; y propondrá medidas que contribuyan al reconocimiento del medio rural y a la mejora de la calidad del aire del entorno urbano, entre otros aspectos.
En esta área de trabajo, continuará apoyando la puesta en marcha de actuaciones que permitan mejorar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales en sus territorios y en la preservación de la biodiversidad, con especial atención a la incorporación de los criterios ambientales en su gestión.
Entre los objetivos prioritarios de la FEMP, también se encuentran el desarrollo de Sistemas de Gestión Medio Ambiental en los servicios municipales y las empresas que prestan sus servicios para la Administración y la introducción de criterios de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios, propiciando el desarrollo de una nueva industria y comercio de productos respetuosos con el medio ambiente.
Calidad, eficiencia y racionalidad Función Pública Local
La preparación de los empleados locales, en términos homogéneos con los funcionarios de otras Administraciones, es una de las prioridades de la FEMP, y para ello, seguirá apoyándose en la estabilidad obtenida con los Acuerdos de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas. Sin olvidar la implantación de planes de formación en todos los lugares del territorio con criterios de calidad, eficiencia y racionalidad, como medida para la modernización de las Entidades Locales.
La Federación seguirá velando por los intereses de los Gobiernos Locales en materia de función pública en los foros donde esté presente y/o se desarrollen normativas que afecten a la Función Pública, en concreto en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, la Conferencia Sectorial de Administración Pública y la Comisión de Coordinación del Empleo Público. En definitiva, para conseguir que la Función Pública Local cuente con una normativa propia, tal y reivindica la FEMP.
Por otro lado, la FEMP mantendrá el principio de que la responsabilidad administrativa de secretaría, el asesoramiento legal preceptivo, el control y la fiscalización interna de la gestión de la economía financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación, en todas las Entidades Locales, están reservadas a funcionarios locales con habilitación de carácter estatal.
Accesibilidad Universal, objetivo estratégico
La accesibilidad universal ocupa un papel protagonista en las políticas públicas locales Con este fin, la FEMP promoverá la incorporación de la Accesibilidad Universal como principio inspirador de la actuación política y administrativa en las administraciones locales, instando a las Corporaciones Locales a que adopten todas las medidas que estén a su alcance para favorecer para la supresión de barreras en edificios particulares. Favorecerá, asimismo, la adopción de catálogos de buenas prácticas y promoverá la sensibilización y la implicación de políticos y técnicos para avanzar en la accesibilidad universal.
En esta línea de trabajo estratégico, propone la incorporación del examen de las condiciones de accesibilidad a los edificios de viviendas en las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), creándose un Registro de las edificaciones; la creación de servicios técnicos municipales de asesoramiento integral acerca de las posibles opciones y soluciones para la eliminación de barreras en viviendas y espacios comunes; y la promoción de soluciones a los edificios de viviendas plurifamiliares que no cuenten con ascensor o que tengan barreras arquitectónicas en sus accesos.
Administración útil, necesaria, competitiva y solvente
La FEMP apuesta por el cambio estratégico y cultural en las Administraciones Locales, incidiendo en una mayor orientación a la ciudadanía, la sociedad, los resultados y la innovación. Con esta finalidad, mostrará a la sociedad el compromiso adquirido por las Entidades Locales como Administraciones útiles, necesarias, competitivas y solventes.
Otro de los objetivos prioritarios es el cambio cultural, organizativo y técnico, tan necesario para la implantación definitiva de administración electrónica en el ámbito local; un proceso que gestionará con el apoyo de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
Para optimizar recursos económicos y técnicos y disminuir los tiempos de los procesos de prestación de los servicios, promoverá la aprobación de planes de reducción de gasto y simplificación administrativa y normativa. Asimismo, planteará la unificación de las Oficinas de Información y Atención Ciudadana de los diferentes municipios de una misma provincia o de una Isla, su modernización a través de las TICs y la elaboración de convenios para establecer redes locales de registros entre Entidades Locales.
En consonancia con lo anterior, potenciará la Innovación Local y el I+D+I, mediante proyectos pilotos en colaboración con los centros de investigación, universidades, consultoras u otras administraciones, para su posterior difusión y puesta en práctica en las Entidades Locales, generando foros permanentes de desarrollo e intercambio de buenas prácticas y experiencias, aprovechando herramientas como la Red Social de la FEMP Goblonet.
Soporte técnico para la implantación de las TICs
La FEMP mantiene como objetivo principal la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Local. Para ello, seguirá trabajando en la implantación y despliegue de la Administración Electrónica; colaborará en el despliegue de infraestructuras en el medio y prestará una especial atención a los pequeños y medianos municipios dándoles soporte tecnológico a través de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y en colaboración con las Federaciones Territoriales.
En las Resoluciones aprobadas queda renovado, asimismo, el compromiso con el despliegue de infraestructuras de radiocomunicación en el marco del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), y de las garantías sanitarias, técnicas y legales definidas por los organismos internacionales de referencia y por las normas vigentes en materia de control de emisiones radioeléctricas, que se materializan en el Modelo de Ordenanza y el Código de Buenas Prácticas de la FEMP.
A mismo tiempo, continuará la colaboración con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en todo lo relativo a la regulación y buen funcionamiento de los servicios de telecomunicación prestados por las Entidades locales.
Protección del patrimonio histórico-cultural
La FEMP promoverá la preservación y conservación del Patrimonio Histórico-Cultural, tanto en el medio urbano como en el medio rural, contribuyendo así a la diversidad cultural, a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente. En el medio rural, fomentará la colaboración interadministrativa para el desarrollo de proyectos y actuaciones en municipios de escasa población y recursos, cuyo patrimonio no puede ser debidamente conservado por la ausencia de medios.
Con este fin, la FEMP alentará actuaciones que faciliten a las Entidades Locales la consideración de su patrimonio como un conjunto indivisible que requiere medidas comunes de protección, con un enfoque global e integrado en el que la participación ciudadana debe jugar un papel determinante; activará la adopción de medidas encaminadas a evitar el vandalismo, haciendo especial énfasis en la labor educadora y de sensibilización de la población infantil y juvenil; y promoverá campañas de voluntariado y la creación de talleres escuela que permitan transmitir el saber y los oficios tradicionales, así como los usos y costumbres locales, contribuyendo de modo decisivo al desarrollo de la economía local y evitando el éxodo de la población rural.
Planificación urbana con criterios de movilidad sostenible y de seguridad vial
La FEMP propiciará el desarrollo de procesos de planificación urbana, en los ámbitos de la movilidad sostenible y la seguridad vial urbana, y fomentará la elaboración de una guía de recomendaciones del orden de la movilidad sostenible en el ámbito urbanístico, con aplicación sobre el plan estratégico de la ciudad, el plan general de ordenación urbana, sus planes parciales de desarrollo, el plan de movilidad urbana sostenible y el plan de seguridad vial urbano.
Además, fomentará entre los Gobiernos Locales el establecimiento de itinerarios peatonales, y la implantación de carriles bici, aceras bici y ciclocalles, así como la existencia de lugares habilitados para el estacionamiento de bicicletas en los espacios y edificios de las Administraciones Públicas, con el fin de posibilitar y fomentar la marcha a pie y en bicicleta en la ciudad.
Presencia institucional y capacidad de interlocución en todo el mundo
La FEMP promoverá la generación de marcos estables de actuación con instituciones y organizaciones que ostenten legitimidad democrática en el ámbito internacional y que fomenten el refuerzo de los Gobiernos Locales, potenciando, al mismo tiempo, su presencia en las instituciones de las forma parte, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), el Comité de la Regiones (CdR) y la Cámara de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) del Consejo de Europa.
El compromiso de una mayor presencia institucional en América Latina se realizará a través de los Foros de Gobiernos Locales Unión Europea-América Latina y en los Foros Iberoamericanos de Gobiernos Locales; y en lo que respecta a otros ámbitos internacional, seguirá representando a los Gobiernos Locales en los Foros de Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo; en la Comisión Mediterránea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y en el Comité Permanente para el Partenariado Euro-Mediterráneo (COPPEM).
La FEMP asume los objetivos del Manifiesto “La Ciudad de 2030” y la “Declaración Final de la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales (IV Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos- CGLU)” ycontinuará liderando el Grupo de Trabajo de Dimensión Local de Alianza de Civilizaciones.
Asimismo, FEMP seguirá propiciando los hermanamientos, como medio de acercar a los ciudadanos de países y culturas diferentes, y asume el compromiso de coadyuvar en la búsqueda de un acuerdo justo, duradero y aceptable para el Sahara Occidental.
Reordenación y modernización de la Administración Local
En la Mesa de Cohesión Territorial y Servicios Públicos fue aprobada también una Comunicación sobre Reordenación y Modernización de la Administración Local, que aboga por una estructura territorial sostenible desde el punto de vista económico y social, que propicie economías de escala y rentabilice los recursos. El texto señala, entre otras cosas, que esto no sería posible sin redefinir el papel del Estado, delimitar el cometido de las Comunidades Autónomas, transformar profundamente las Diputaciones Provinciales de régimen común, sopesar las funciones y el número de Comarcas y Mancomunidades y potenciar a los Ayuntamientos, considerando posibles agrupaciones de los mismos en la prestación de servicios.