FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Guía del Deporte para Todos: una web con toda la oferta de deportes para personas con discapacidad

Acercar a las personas con discapacidad las posibilidades de hacer deporte en cualquier punto de España es el fin que busca la “Guía del Deporte para Todos”, una guía-web en la que se pueda acceder fácilmente a través de Internet a todas las actividades físicas o deportivas dirigidas a este colectivo que ofertan las instituciones públicas o privadas de todo el territorio estatal.



 
 
Si una persona con discapacidad se plantea hoy hacer algún deporte o inscribirse en alguna actividad física organizada, entre algún que otro problema, a menudo puede encontrar un déficit importante, el de la información. Puede que tenga alguna oportunidad de hacer deporte a su alcance, en su entorno próximo, pero en muchas ocasiones no accede a ella simplemente por falta de conocimiento.
 
Cubrir ese hueco es el objetivo principal de la “Guía del deporte para todos”, un ambicioso proyecto promovido por la Fundación Mapfre y el Comité Paralímpico Español, en colaboración con la FEMP, el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Españolas y Territoriales de Deportes de Personas con Discapacidad, que pretende lanzar una guía-web en la que se muestre a los usuarios de Internet toda la oferta de actividad física y deportiva para personas con discapacidad que exista en España.
 
La guía-web tiene la vocación de convertirse en un importante vehículo de promoción deportiva al servicio de las instituciones que lo promueven y, sobre todo, del colectivo de personas con discapacidad en nuestro país. Se trataría de poner en valor y dar a conocer la oferta de este tipo de actividad que existe en España y también servir de estímulo para que se puedan incorporar nuevas ofertas, al mismo tiempo que las demandas.
 
Como fin concreto, pretende convertirse en una herramienta de referencia para el sector, en la que los usuarios puedan consultar a través de internet, de una manera sencilla, rápida y eficaz, las ofertas y posibilidades de actividades deportivas programadas para personas con discapacidad en la totalidad del territorio estatal.
 
La página web consiste principalmente en un sencillo buscador, mediante el cual, cualquier persona podrá encontrar las actividades más próximas, y de entre ellas, poder elegir la que se adapte mejor a sus preferencias, ya sean por tipo de actividad, cercanía, horarios, precios, etc.
 
La práctica deportiva entre las personas con discapacidad es un importante factor de integración social y superación personal, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y otorga seguridad personal, además de los indudables beneficios físicos y fisiológicos que proporciona.
 
Sin embargo, pese al cambio positivo que en este aspecto está experimentando nuestra sociedad, el deporte no está extendido entre las personas con discapacidad en la misma proporción que en el resto de la sociedad.
 
De hecho, las 17.600 licencias federativas de personas con discapacidad que existían en España a finales del 2008 suponen un 0,5% sobre el total de personas con discapacidad en nuestro país (3,5 millones de personas, según la última encuesta del INE). Mientras, los deportistas federados sin discapacidad (más de 6 millones de personas) representan un 15% del total de la población española.
 
En materia de accesibilidad en las instalaciones deportivas, cabe destacar el importante esfuerzo que vienen realizando en los últimos años las Gobiernos Locales, que ha arrojado importantes resultados: según el censo nacional de instalaciones deportivas de 2005, un 68 % de estas instalaciones cumplían con todo los requisitos de acceso desde el exterior para personas con discapacidad, un 48 % cumplían con lo concerniente a las circulaciones de los deportistas y el 45 % respecto a las circulaciones de los visitantes y público. Donde queda más trabajo por terminar es en cuanto a los vestuarios y servicios accesibles para personas con discapacidad, ya que el censo sitúa en un 18 % el número de instalaciones que tienen resuelta esta materia.
 
Fase de recopilación de datos
 
El proyecto “Guía del deporte para todos” se encuentra ahora en su fase de recopilación de datos. Se ha llevado a cabo un “mailing” dirigido a todas aquellas entidades e instituciones que se dedican a promocionar el deporte de personas con discapacidad o que ofertan actividades físicas y/o deportivas para estas personas.
 
Así, los gestores del proyecto están enviando comunicaciones a más de 5.000 contactos, entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, federaciones deportivas, clubes, asociaciones y fundaciones, etcétera, para solicitarles su apoyo y, entre todos, poder crear una aplicación que sea útil para la promoción y desarrollo del deporte adaptado.
 
Los Ayuntamientos de toda la geografía nacional pueden beneficiarse de este proyecto, ya que dispondrán de una nueva plataforma en la que ofrecer a la población de sus municipios su actividad física adaptada, consiguiendo así una mayor difusión de su oferta deportiva dirigida a  personas con cualquier tipo de discapacidad.
 
A estas instituciones se les adjunta un formulario, en el que pueden cumplimentar los datos sobre la localización del sitio habitual en el que se realiza la actividad, forma de contacto para los interesados, actividades que se realizan, tipo de discapacidades a las que van dirigidas, si la instalación tiene accesibilidad en sus estructuras o sus horarios y precios. Este formulario se rellena de manera “on-line” en el enlace http://www.guiadeporteparatodos.es/formulario.asp. Los datos se podrán consultar en la dirección http://www.guiadeporteparatodos.es, aunque en la actualidad su contenido se encuentra en fase de recopilación de datos.
 
Se ha intentado que el formulario se rellene de una manera sencilla e intuitiva. Sin embargo, para facilitar aun más el proceso de carga de datos, cualquier persona puede llamar al teléfono 91 589 78 70 y facilitar la información sobre las actividades e instalaciones solicitadas, o bien mandar un correo electrónico a guiadeporteparatodos@csd.gob.es
 
Una pieza fundamental del proyecto será su constante actualización, puesto que es habitual que cada temporada las instalaciones o instituciones que imparten las actividades incorporen o modifiquen algunas de ellas, con nuevos cursos, grupos de entrenamiento, horarios o precios. Por tanto, al menos una vez al año, desde la “Guía del deporte para todos” se pondrán en contacto con los responsables de cada actividad para así poder actualizar los datos almacenados en la base de datos.
 
Las instituciones que promueven la “Guía del deporte para todos” confían en que, cuando esté en funcionamiento, se habrá dado un nuevo paso en el camino de la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad, a través de unos de los mejores vehículos: el deporte. Aprovechando las tecnologías de la información, que sólo haya unos “clics” de ordenador entre la persona con discapacidad y la actividad física que desea practicar será un enorme paso en ese camino.
 
Deporte para todos

Deporte para todos

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf