FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Medidas para el crecimiento y la creación de empleo en los Municipios

El Gobierno aprobó el pasado 28 de junio un conjunto de iniciativas que permitirá a los Ayuntamientos impulsar la actividad económica en sus territorios y, consecuentemente, crear empleo por lo que redundarán en beneficio de los ciudadanos. Se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que los Ayuntamientos con superávit puedan destinarlo a inversiones sostenibles; la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para reducir la morosidad de las Entidades Locales y garantizar el pago de las facturas que les adeudan las Comunidades Autónomas y, por último, un plan para ayudar a municipios con especiales problemas financieros. Todas ellas responden a reivindicaciones que la FEMP había formulado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los últimos meses y que, previo a su paso por el Consejo de Ministros, fueron acordadas en la Comisión Nacional de Administración Local.



El conjunto de medidas destinadas a Ayuntamientos que se aprobó en el Consejo de Ministros del 28 de junio supone un espaldarazo para la FEMP que ve reconocidas en ellas varias de las reivindicaciones que había planteado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los últimos meses.

La interlocución constante entre el Ejecutivo y las Entidades Locales, a través de las distintas sesiones de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebradas a lo largo de este año, está dando resultados positivos. Buena prueba de ello son las decisiones adoptadas en el último Consejo de Ministros del mes de junio que permitirán a los Ayuntamientos asegurar una mejor y más adecuada prestación de los servicios obligatorios que ofrecen a los ciudadanos, así como impulsar la actividad económica en sus territorios.

Así lo consideró el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, quien tras conocer la adopción de estas iniciativas mostró su reconocimiento a “la buena disposición” de la cartera ministerial que dirige Cristóbal Montoro para atender las cuestiones más urgentes trasladadas por los representantes locales en dichas reuniones.

Entre ellas se incluye la posibilidad de que los Consistorios con superávit puedan destinarlo a inversiones sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y generen empleo. “Con esta modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, más de 3.000 Ayuntamientos que se encuentran en esta situación podrán, además, cerrar sus presupuestos incluyendo inversiones que dinamicen la economía de sus municipios y seguir, de esta forma, colaborando para reconducir la situación del país”, afirmó De la Serna.

Esta decisión, subraya De la Serna, “significa más apoyo a la inversión y un reconocimiento hacia los Ayuntamientos que gestionan sus cuentas con solvencia”.

Pasarela financiera

Por otra parte, la denominada “pasarela financiera”, establecida en el marco de actuaciones contra la morosidad de las Administraciones Públicas, contempla que las Comunidades Autónomas paguen a los Gobiernos Locales sus obligaciones pendientes, especialmente aquéllas derivadas de la prestación de servicios sociales que muchos Ayuntamientos asumen por delegación de las regiones. “Éste ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la FEMP”, aseguró el Presidente, pues en algunos casos la dificultad de cobrar estas deudas impedía a los Ayuntamientos pagar a sus propios proveedores.

Para De la Serna, exigir que las CCAA paguen lo que adeudan a los Gobiernos Locales responde a una reivindicación “de justicia” que, a su juicio, no sólo inyectará liquidez a los Consistorios, sino que, además, aliviará las tensiones de tesorería de las empresas del tercer sector.

Asimismo, se puso en marcha un plan especial para medio millar de Entidades Locales con especiales problemas financieros. “Se trata de un régimen de financiación que, a cambio de unas condiciones muy exigentes, ayudará a que éstos municipios pueden hacer frente a la prestación y cobertura de sus servicios públicos“, afirmó.

Esta ayuda, que tiene carácter temporal y voluntario, les permitirá hacer frente a sus problemas fiscales y financieros gracias a un apoyo directo a su liquidez así como de fraccionamientos con los acreedores.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

El Ministro Montoro y el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, durante la pasada Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)

El Ministro Montoro y el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, durante la pasada Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf