FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

El Gobierno se compromete a flexibilizar la regla de gasto y ampliar el uso del superávit

El pasado 19 de julio, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el Gobierno manifestó a la FEMP su compromiso de flexibilizar la regla de gasto y de ampliar el abanico de destinos del superávit de los Gobiernos Locales, e informó a los representantes de municipios y provincias de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Tras la reunión, la primera de las CNAL convocada por el nuevo Ejecutivo, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, realizó una valoración positiva del encuentro al manifestar que “nuestras demandas son las mismas, pero la sensibilidad del Gobierno ha cambiado”.



“Los Ayuntamientos han experimentado un cambio de estatus en la consideración del Gobierno de España”. Así lo reconoció el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, la primera de las convocadas por el nuevo Ejecutivo, en la que la Federación recibió respuesta a sus demandas, “las mismas –en palabras del Presidente- que ya teníamos con el Gobierno anterior”, y que son, entre otras, la flexibilización de la regla de gasto y el destino del superávit de los Gobiernos Locales. Y ante esas demandas, “hemos encontrado en el Gobierno receptores sensibles y atentos”.

 

La reunión se celebró en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y estuvo presidida por su titular, Meritxell Batet; por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero.

 

Compromisos y planes de trabajo

 

En materia de Regla de Gasto, el Ejecutivo se comprometió con la Federación a retomar la actividad del grupo de trabajo Ministerio de Hacienda-FEMP, para el estudio y análisis de aplicación de la misma. El acuerdo alcanzado en la CNAL fue la convocatoria de una nueva reunión de carácter técnico, del grupo, para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación y de dotarla mayor transparencia para los Entes Locales. “Fuimos la única Administración cumplidora, y queremos que se entienda nuestra postura” manifestó el Presidente, que además recordó que el objetivo es que los cambios se introduzcan en los próximos PGE.

 

Sobre la utilización del superávit, Caballero explicó el anuncio del Ejecutivo de prorrogar los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, y anunció que, de cara los próximos Presupuestos de 2019, la pretensión de la Federación es que desaparezcan las limitaciones, una pretensión que, subrayó, “desde el Gobierno han entendido muy bien”.

 

Y también en materia de superávit, el Ejecutivo anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que, según explicó el Presidente, la FEMP mantiene desde hace tiempo, ya que entiende, al igual que el Gobierno, que “es muy importante que los Ayuntamientos utilicen fondos europeos”.

 

En referencia a la plusvalía, destacó el interés del Ejecutivo en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la Federación para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo. Más adelante, se analizará la demanda de la Federación relativa a la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones.

 

Otro de los temas que la FEMP planteó en la reunión fue el relativo a la petición de estudiar posibles ajustes en la normativa contable para la liquidación del IVA de 2017 a los Gobiernos Locales. Caballero propuso realizar dicha liquidación sobre la contabilidad de un año completo y no solo de once meses, como ocurriría en el caso de aplicar el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información SII IVA. Entre aplicar uno u otro sistema, la diferencia sería pasar una liquidación positiva de 263 millones de euros (si la liquidación es de un año) a otra negativa, en la que los Consistorios tendrían de devolver 489 millones (si se hiciese a once meses).

 

Dos nuevos grupos de trabajo


En de marco de la reunión se acordó la creación de
un Grupo de Trabajo, compuesto por representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la FEMP, para la determinación de las medidas urgentes a adoptar en materia competencial y de organización de las Entidades Locales con el objetivo de identificar puntos de análisis e interés para modificar, en su caso, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), de acuerdo con lo expuesto por la Ministra Meritxell Batet en su comparecencia parlamentaria del pasado 4 de julio. En dicha comparecencia, anunció como una de las primeras medidas de su departamento, la elaboración y presentación de un proyecto de ley de medidas urgentes para el Gobierno Local, con un texto estrictamente limitado a permitir la recuperación de competencias de los Consistorios. Competencias que, señaló Caballero, habrán de ir acompañadas de la financiación correspondiente.

Además de este Grupo de Trabajo, se prevé la creación de otro, el de Entidades Locales frente al Reto Demográfico, en el que se integrará la comisionada del Gobierno, para trabajar también en este marco.

 

Reunión con el Presidente del Gobierno

 

En la CNAL se abordó la próxima reunión que Abel Caballero mantendrá con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro que se celebrará en el marco de las reuniones que el jefe del Ejecutivo está llevando a cabo con los máximos responsables de los Gobiernos Autonómicos y que, según ha venido subrayando Caballero, representa “un cambio de formas y contenidos”, y hace que los Ayuntamientos, “seamos tratados como la Administración Autonómica y al mismo nivel”.

 

Esta circunstancia, unida al hecho de que la Ministra Batet se reuniera con la cúpula de la Federación diez días después de su toma de posesión, viene a constatar que en la relación entre el Gobierno y la FEMP “cambió todo”.

 

La importancia de empoderar a los Gobiernos Locales fue, precisamente, uno de los puntos destacados por la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que al finalizar la CNAL manifestó la voluntad del “situar al Gobierno Local en el centro de la política”.

 

Objetivos para 2019-2021

 

Por su parte, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hizo un reconocimiento expreso del buen trabajo realizado por la Administración Local en la gestión de sus cuentas (ver cuadro) anunció que los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para los Gobiernos Locales en el periodo 2019-2021 son de 0,0% de déficit en los tres ejercicios; y en materia de deuda, han quedado fijados en 2,3% de PIB para 2019, 2,2 para 2020, y 2,1 para 2021.

 

Planes económico-financieros

En el marco de la CNAL también se presentó la relación de planes económico-financieros correspondiente al ejercicio presupuestario 2017, aprobados por el Ministerio de Hacienda o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, así como de los planes que no necesitan aprobación de alguno de estos órganos.

Según muestra la información del Ministerio, en 2017 se presentaron 672 planes económico-financieros a los distintos órganos de tutela de las Entidades Locales, lo que representa una disminución del 47 % respecto a 2016, y pone de manifiesto una mejor situación financiera de las mismas así como un mayor grado de cumplimiento de las reglas fiscales.

Del total de planes presentados, 152 fueron presentados al Ministerio de Hacienda (que tiene la tutela de Entidades Locales de nueve Comunidades Autónomas) y 520 se presentaron a las Comunidades que tienen atribuida dicha tutela financiera.

 

 
CNAL, julio 2018

CNAL, julio 2018

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf