FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Respuesta favorable de los Grupos Parlamentarios a la reinversión del superávit local

El pasado 8 de mayo, una delegación de la FEMP, compuesta por su Presidente, Vicepresidentes y portavoces, realizó un periplo de reuniones entre los principales Grupos políticos del arco parlamentario para explicar el contenido de sus propuestas de enmienda a los PGE 2017. Se trata de una tarea que, pese a repetirse cada año en el transcurso del debate presupuestario, ha cobrado en esta ocasión una relevancia especial, porque entre las 17 enmiendas presentadas figuraba una fundamental: la reinversión de los 7.000 millones de superávit. Ésta es la crónica de una jornada negociadora con respuesta favorable



Las propuestas de enmienda ya habían sido remitidas a los Grupos del Congreso de los Diputados con el objeto de que éstos las asumieran y defendieran en el debate de los Presupuestos. Y el lunes, 8 de mayo, fue la fecha elegida para reunirse con los representantes de esos Grupos, explicarles la relevancia de las enmiendas y defender su incorporación a la norma que regulará este año las cuentas del Estado.

La delegación de la FEMP estaba formada por el Presidente, Abel Caballero; los Vicepresidentes, Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, y Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres; los portavoces del Grupo Socialista, Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y del Popular, Elías Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga; y por el Alcalde de Fuenlabrada, Presidente de la Comisión de Haciendas Locales, Manuel Robles.

Del total de 17 propuestas de enmiendas aportadas por la Federación, tres fueron calificadas como “irrenunciables”: la referente a la reinversión del superávit, la relacionada con la tasa de reposición de efectivos de la Administración Local y la relativa a techo de gasto en los Ayuntamientos, (ver páginas siguientes).

Y de estas tres, la primera, resultaba “especialmente irrenunciable”. Al respecto, el Presidente había señalado que los 7.000 millones de superávit alcanzados por los Gobiernos Locales en 2016 “deben ser utilizados por los propios Gobiernos Locales” porque “tenemos enormes necesidades de invertir en nuestras ciudades, en beneficio de nuestros ciudadanos”. De ahí, la insistencia de los representantes de la Federación en que “se nos permita invertir y se nos faciliten los plazos para hacerlo, que se nos permita licitar y ejecutar en 2018”.

La posibilidad de ampliar hasta ese ejercicio el plazo para completar los procesos de licitación de las inversiones a realizar con este superávit no se contempla en el redactado inicial de la normativa presupuestaria. Y por ello, desde la FEMP, se ha venido insistiendo en este punto.

En cuanto a la tasa de reposición de efectivos locales, la propuesta de la Federación pasa por la recuperación de los casi 100.000 empleos perdidos en el ámbito local, y una tasa de reposición del 100% este año. Y en materia de techo de gasto, la Federación reclama mayor flexibilidad y que el cálculo se realice sobre presupuesto realizado y no sobre liquidación efectiva para, señaló el Presidente, que “no tenga efectos perversos sobre nuestros Ayuntamientos. No estamos dispuestos a ser los eficientes y que en lugar de premiarnos, se nos castigue”.

Defensa de las propuestas municipalistas en cuatro foros

Y con éstos y otros argumentos, la delegación de la FEMP inició su ronda de reuniones, cuatro en total, con los Grupos Socialista y Popular por la mañana, y los de Unidos Podemos y Ciudadanos, por la tarde.

 El Grupo Parlamentario Socialista estuvo representado por su Portavoz, Antonio Hernando, y por Pedro Saura, Javier Lasarte y Mª Jesús Serrano, Portavoces a su vez de Economía, Presupuestos y Administración Pública, respectivamente.

Dos horas después fue el Grupo Popular, encabezado por su Portavoz, Rafael Hernando, y en el que estuvieron presentes las Portavoces Adjuntas, Susana López Ares y Marta González, y los también Portavoces, Rubén Moreno y Miguel Ángel Paniagua.

A primera hora de la tarde, la reunión se produjo con el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Segundo Fernández, Portavoz del Grupo en el Congreso; Chema Guijarro, Secretario General del Grupo Parlamentario; el Diputado Josep Vendrell; y el economista Iván Ayala, conformaron la representación con la que se entrevistaron los miembros de la FEMP.

Y finalmente, el Diputado Francisco de la Torre, dio cobertura al encuentro con la Delegación de la FEMP en representación del Grupo Ciudadanos.

El resultado de las reuniones fue positivo, y prácticamente unánime en la respuesta a la enmienda sobre superávit, algo que ya había sido señalado por el propio Presidente cuando esa misma mañana decía que “esperamos que las enmiendas a los PGE 2017 propuestas por la FEMP se aprueben por unanimidad”.

Atentos para esperar la consolidación definitiva

Al finalizar la ronda de encuentros, Abel Caballero se mostró satisfecho por la acogida y respuesta obtenidas, en especial a la enmienda sobre el uso del superávit de 2016: “Era una enmienda de importancia capital, y obtuvimos una respuesta positiva en todos los Grupos”, dijo, y se mostró “muy esperanzado porque creemos que se pueden reformar los presupuestos, presentar y aprobar estas enmiendas y tener la posibilidad cierta de que los Ayuntamientos puedan dedicar a los ciudadanos el ahorro y el superávit que tuvimos el año pasado”.

Los dos Vicepresidentes, Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, (PP), y Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres (IU) coincidieron en esta valoración, así como en la observación del Presidente de que “estaremos muy atentos para esperar a que se consoliden definitivamente. Nos vamos esperanzados y satisfechos por la respuesta positiva masiva”.

La delegación de la FEMP insistió en todo momento en que se trata de “una reivindicación que es muy fácil de entender: que aquéllos que somos eficientes, que cuidamos mucho el gasto y lo hacemos en favor de los ciudadanos, se nos permita reutilizar el superávit” para generar empleo y servicios para nuestros ciudadanos. Y Abel Caballero lo resumía señalando que “creo que los 8.125 Ayuntamientos de España vamos a estar enormemente satisfechos de haber tenido esta respuesta positiva”.
 
Abel Caballero

Abel Caballero

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf