FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Noviembre 2024

La FEMP anima a los Ayuntamientos a aprovechar la “segunda oportunidad” para incorporarse al plan de pago a proveedores

El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado que “el Gobierno haya atendido la reclamación de la FEMP de ofrecer un nuevo plazo a los Ayuntamientos que han tenido problemas para aprobar sus planes de ajuste” y ha reclamado “sentido de la responsabilidad” a los grupos políticos para que apoyen en los Plenos municipales sus planes de requilibrio. Con ello, ha explicado, se evitará que las Entidades Locales afectadas vean retenida la mitad de su PIE



Juan Ignacio Zoido se manifestaba así a las pocas horas de conocerse la prórroga anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el Plan de Pago a proveedores, una ampliación de la que podrán beneficiarse, sobre todo, aquellos Gobiernos Locales que no contaron con el respaldo del Pleno en la aprobación de sus Planes de Ajuste (ver paginas 8 y 9 de esta edición).

 

El 29 de mayo, jornada previa al anuncio del Ministerio y fecha de celebración de la Junta de Gobierno de la FEMP, el Presidente había anunciado que estaba a punto de culminar el proceso de negociación abierto con Hacienda y Administraciones Públicas de cara a buscar una solución al problema de estos municipios, y el compromiso del Gobierno de “tratar de forma especial a aquéllos afectados por situaciones especiales”.

 

Una vez anunciada la prórroga, Zoido subrayó que la medida “resulta muy positiva para los Gobiernos Locales, ya que la retención del 50% de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) es una cuestión muy gravosa y puede suponer un quebranto, en términos financieros, para estos Ayuntamientos”.

 

Ante la expectativa de la “repesca”, la Junta de Gobierno, por unanimidad, acordó hacer un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que, actuando con amplitud de miras, faciliten la aprobación de los planes de ajuste presentados por los diferentes Gobiernos de las ciudades. En este sentido, Zoido invitó a los grupos políticos a ser “sensatos” y a favorecer con su actitud la incorporación de sus respectivos Ayuntamientos a un mecanismo de pago extraordinario que “les va a permitir saldar sus deudas con proveedores en unas condiciones por debajo de mercado”.

 

El Presidente también se refirió al tipo de interés aplicable al plan, fijado finalmente en el 5,9%, y lo calificó como “razonable”, al tratarse de un crédito a diez años con dos de carencia y en un momento de crisis económica como el actual. Ya en la Junta de Gobierno se había expresado en este sentido, al igual que lo hicieron los portavoces del resto de agrupaciones políticas con representación en la Federación.

 

Debate competencial y financiero

 

Además de adelantar el proceso negociador abierto con el Ministerio sobre Plan de Pago a Proveedores, en su intervención ante la Junta de Gobierno, Zoido dio cuenta del otro proceso negociador que se lleva a cabo con este Ministerio en relación con la determinación de las competencias que les son propias a los Gobiernos Locales y de la financiación correspondiente para asumirlas.

 

Así, se refirió al Informe sobre Competencias de las Corporaciones Locales remitido para su estudio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y elaborado bajo el principio de “una Administración, una competencia” (ver páginas ** de este número), y añadió que “esperamos que la negociación termine en junio o julio” y también que sea posible contar con un gran consenso de partidos políticos y grupos parlamentarios para “resolver de una vez por todas el problema endémico del municipalismo español: definir cuáles son sus competencias propias”.

 

Exenciones al pago del IBI

 

La FEMP no pedirá al Gobierno cambiar la Ley para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica. El Presidente Zoido explicó que esta cuestión había sido abordada en la reunión de la Junta de Portavoces, donde, además, se acordó por unanimidad que este tema no era objeto de tratamiento por parte de la Junta de Gobierno.

 

Frente al debate suscitado en torno a la posibilidad de aprobar en Plenos municipales mociones para pedir al Gobierno la modificación de las normativas que eximen a la Iglesia Católica, a otras confesiones religiosas y a ONG’s del pago del impuesto por sus bienes inmuebles, el Presidente insistió en que la FEMP entiende que “dentro del ámbito de la autonomía local, cada Ayuntamiento podrá recomendar al Estado lo que considere oportuno”.

 

En el caso de las exenciones al Impuesto, la normativa reguladora (acuerdos con la Santa Sede, Ley de Mecenazgo y Ley Reguladora de las Haciendas Locales) es de carácter estatal y no corresponde a los Ayuntamientos su modificación, según explicó el Presidente.

 

Informe del Presidente

 

En su informe a la Junta de Gobierno, el Presidente, también dio cuenta de las nuevas visitas realizadas a Presidentes Autonómicos (ver cuadro) y manifestó la oposición de la FEMP a la fusión obligatoria de pequeños municipios: “nos oponemos a la fusión impuesta por Ley o Decreto, pues ello supone una injerencia en la autonomía local. La apoyaremos sólo en el caso de que se produzca por voluntad de los municipios, pues se trata de una opción que está prevista en la legislación”.

 

Sobre esta cuestión, Zoido llamó la atención respecto a la gran diversidad tipológica de los municipios españoles como reflejo de la realidad en cuanto al asentamiento de la población en nuestro país; explicó que esa realidad no la modificaría la supresión de municipios porque “los asentamientos de población seguirán siendo los mismos, tengan o no la consideración jurídica de municipios, y hay que seguir prestando servicios a sus vecinos”.

 

No hay ningún dato que avale que un municipio pequeño es más costoso que uno grande, subrayó el Presidente. “Lo que hay que determinar es qué competencias han de ser ejercidas por los pequeños municipios y cuáles han de ser prestadas en ellos a través de las Diputaciones; determinar qué servicios han de ser prestados por los municipios en función de su población. Ese y no otro es el debate que nos debe ocupar ahora”, concluyó.

 

Acciones a favor de la inclusión social

 

La Junta de Gobierno dio su aprobación a la próxima firma de un convenio de colaboración entre la FEMP y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de cara a promover acciones a favor de la inclusión social y la plena participación ciudadana de las personas con discapacidad en la esfera local.

 

La principal de esas acciones será la difusión, desde la FEMP, del Modelo de Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad Universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías o productos y servicios de información y comunicación –elaborado por el CERMI-, así como otros documentos y publicaciones relacionados con la accesibilidad universal.

 

Desde la Federación también se dará a conocer entre las Entidades Locales el Modelo de Plan de Acción Local para la inclusión de personas con discapacidad 2012-2015; se prevé igualmente la actualización del mapa de buenas prácticas en relación con las actuaciones de las Entidades Locales en beneficio de la inclusión de las personas con discapacidad, y otras actividades orientadas a la accesibilidad universal.

 

El CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Se trata de la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, y está constituido por las principales organizaciones estatales de este colectivo, junto con varias entidades de acción sectorial y varias plataformas autonómicas que, a su vez, agrupan a más de 6.000 asociaciones y entidades representativas de casi cuatro millones de personas.

 

Por otro lado, y en relación con comportamientos racista, la Junta recibió una propuesta de colaboración de la FEMP en el Proyecto FIRIR: Formación para la Identificación de Incidentes Racistas”. La Secretaría General de Inmigración y Migración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, está implementando este proyecto en el marco del Programa Europeo PROGRESS.

 

El objetivo principal de FIRIR es favorecer el principio de igualdad de trato y no discriminación de origen racial o étnico a través de actividades de formación dirigidas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La colaboración de la Federación se centrará, sobre todo, en esa línea formativa.

 

Solidaridad con Lorca

 

El pasado 11 de mayo se cumplió un año desde que un terremoto asolase la ciudad de Lorca, una catástrofe sísmica que produjo la pérdida de vidas humanas, destrucción de hogares y enormes daños en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Coincidiendo con ese aniversario, la Junta de Gobierno aprobó la Declaración de solidaridad con la ciudad de Lorca, un texto promovido por la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP en el que, además de apoyo a la ciudadanía afectada, se llama la atención sobre impulsar el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca: “no se trata sólo de recuperar un patrimonio muy valioso para la ciudad y para su progreso global, en tanto que el patrimonio cultural es un elemento de cohesión e identidad y un poderoso aliado de la economía turística, sino de recuperar para el conjunto de España un legado histórico de valor excepcional”.

 

Objetivos del Milenio

 

La Junta de Gobierno también fue informada sobre la Campaña de Naciones Unidas para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la que la FEMP colabora desde varios años con el fin de hacer visibles las actuaciones que los Gobiernos Locales desarrollan en materia de lucha contra la pobreza, así como impulsar un discurso coordinado de la cooperación descentralizada local de cara a la agenda de desarrollo posterior a 2015.

 

Sobre esta base, los responsables de Naciones Unidas van a lanzar una campaña de comunicación on-line para informar de los logros obtenidos (”historias de éxito”) en la lucha contra la pobreza durante los últimos años y fomentar así el apoyo de la población a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

 

Por otro lado, también en el plano internacional, la Junta conoció la visita de seguimiento de la Carta Europea de Autonomía Local que varios representantes del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE), realizará a España durante este mes de junio.

 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa encarga anualmente a este órgano la elaboración de informes sobre la situación de la democracia local y regional en todos los Estados miembros del Consejo, concretamente, sobre los contenidos de la citada Carta Europea. La visita será coordinada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con la FEMP, que ocupa la Secretaría de la Delegación Española.

 

Durante su estancia en España, la Delegación del CPLRE, formada por dos co-redactores –uno para el ámbito local y otro para el regional- y un consultor experto, mantendrá breves encuentros con los representantes de las principales entidades de cada uno de los niveles de Gobierno. La delegación del Congreso tiene previsto visitar las Comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. Con la información que recojan, prepararán un informe que será presentado en Estrasburgo en la sesión plenaria de marzo de 2013.

 
El Presidente de la FEMP compareció ante los medios una vez finalizada la reunión

El Presidente de la FEMP compareció ante los medios una vez finalizada la reunión

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf