7.300 Ayuntamientos cerraron 2013 con superávit
El 90% de los 8.117 Ayuntamientos españoles cerró el pasado ejercicio con superávit, un dato que vino a corroborar las buenas perspectivas abiertas en 2012, cuando el número de Entidades con situación presupuestaria positiva ascendió a 5.700. Con estos resultados, la Administración Local volvió a ser la única de las tres que terminó con datos en verde, un 0,41% del PIB, y la que impulsó el cumplimiento de objetivo en el conjunto de las AAPP.
Las Administraciones Públicas españolas terminaron 2013 con un déficit del 6,62% del PIB, una cifra que se sitúa ligeramente por encima del objetivo del 6,50% marcado por Bruselas pero que, a juicio del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se aproximará aún más cuando el dato del PIB se ajuste al nuevo cálculo ya anunciado por la UE.
La Administración Central se desvió del objetivo en 29 centésimas y la autonómica en 24. Al igual que ya ocurrió en 2012, la Administración Local fue la única que mejoró sus datos sobre los objetivos fijados y, con ello, la que permitió acercar los resultados finales de déficit de las Administraciones Públicas de nuestro país a los objetivos fijados, una cuestión que el propio Ministro, Cristóbal Montoro, reconoció tras la presentación de las cifras al Consejo de Ministros, el pasado marzo.
Para el Ministro, el trabajo realizado por las Entidades Locales resulta loable, ya que han conseguido pasar de un déficit del 0,39% del PIB en 2011 a un superávit del 0,41% en 2013 que, además, es casi el doble del obtenido en 2012.
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, señaló al respecto que estos resultados vuelven a poner de relieve que “somos una de las grandes fortalezas para la credibilidad del sistema español ya que, un ejercicio más, hemos salvado los objetivos económicos del país”, y añadió que la senda emprendida por los Gobiernos Locales se ha demostrado eficaz y, por ello, ha señalado que seguirán trabajando en esta línea. “En sólo un año los Ayuntamientos han duplicado su superávit, la solidez de sus cuentas ha equilibrado el déficit público, y no vamos a apartarnos de esta senda porque es la de la recuperación”.
Nueve de cada diez Ayuntamientos
El dato más llamativo de los aportados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el que señala que el 90% de los Ayuntamientos (7.300 sobre las 8.117) se encuentran en situación presupuestaria positiva. Son 1.600 más de las que se hallaban con iguales valores favorables en 2012, cuando eran 7 de cada 10 los municipios en esta situación económica.
Para Íñigo de la Serna, estas cifras contribuyen a desterrar el prejuicio de que el Local es un sector deficientemente gestionado. Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares han hecho un gran esfuerzo y han mostrado desde el principio el compromiso con su país y, por ello “han sido capaces de administrarse y reducir sus gastos sin minorar en absoluto la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos”.
El también Alcalde de Santander reconoció el trabajo del conjunto de las Administraciones Públicas pero recordó que ha sido la municipal la que “con su buen hacer, ha contribuido de forma esencial a embridar el déficit de las cuentas del conjunto del Estado reforzando la credibilidad de España ante Europa”.
(63.4Kb)
7.300 Ayuntamientos cerraron sus cuentas con superávit en 2013