FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Noviembre 2024

Entran en vigor los PGE 2015 que incrementan la financiación local más de un 6%

El 1 de enero entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que, en lo que respecta a las Entidades Locales, suponen un incremento de su financiación un 6,6%. Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares recibirán en su conjunto un total aproximado de 17.476 millones de euros.



Este sería el montante final recogido en la Ley aprobada en diciembre por el Congreso de los Diputados y que es el resultante de la suma de las entregas a cuenta estimadas por el Gobierno para las Entidades Locales por su participación en los ingresos del Estado.

Como ya informamos en el número 273 de octubre de Carta Local, las entregas a cuenta a los Ayuntamientos incluidos en el régimen general ascenderán a 4.573 millones, los sujetos al modelo de cesión –municipios de más de 75.000 habitantes, capitales de provincia y de Comunidad Autónoma-, recibirán casi 7.000 millones, y las Provincias y entes asimilados 5.909 millones. En la cantidad correspondiente a los Ayuntamientos del modelo de cesión se incluye la cuantía correspondiente a la cesión de impuestos estatales. (Ver cuadro)

La FEMP, a través de su Presidente, Íñigo de la Serna, ha valorado de forma positiva este aumento de la financiación local porque lo considera como una buena base para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos en un año que se prevé que sea el de la consolidación de la recuperación de la economía y en el que, además, tendrán lugar los comicios que renovarán las Corporaciones Locales de todo el país.

Durante la tramitación del Proyecto de Ley, la FEMP elevó a los Grupos Parlamentarios un paquete de propuestas de enmienda sobre algunos aspectos concretos del articulado, entre ellas la petición de una mayor flexibilización del techo de gasto de las Entidades Locales y que en 2015 los Ayuntamientos puedan seguir destinando su superávit a inversiones financieramente sostenibles que faciliten la reactivación económica y la creación de empleo en los municipios. Ambas cuestiones tratadas en la última reunión de la CNAL, de la que informamos en este mismo número.

En este mismo foro de la CNAL fue atendida otra de las propuestas de la FEMP, incluidas en el lote de enmiendas a los Presupuestos, de flexibilización de la devolución del saldo deudor de la liquidación negativa del ejercicio 2013. Como pedía la Federación, este reembolso podrán hacerlo los Ayuntamientos en las mismas condiciones que los correspondientes a los años 2008 y 2009, es decir a 10
años y en 120 mensualidades.

Ayudas y subvenciones


Los PGE de 2015 incluyen la dotación anual para el transporte público colectivo urbano, que asciende a 51,05 millones de euros y que está destinada a municipios de más de 50.000 habitantes y a los que, teniendo una población de derecho superior a 20.000 habitantes, dispongan de un número de unidades urbanísticas superior a 36.000. También a aquéllos que, aun no reuniendo estas condiciones, sean capitales de provincia, y dispongan de un sistema público interior de transporte colectivo.

La Ley ya en vigor mantiene, además, los 67,78 millones reservados para compensar a los municipios por los beneficios fiscales concedidos por el Estado a personas físicas y que tienen incidencia en la recaudación de los tributos locales, entre otras ayudas y subvenciones.

En lo que respecta a las ayudas que llegan directamente a las Corporaciones Locales a través de los diferentes Ministerios, el montante de las mismas supera los 600 millones de euros, y representa un incremento de casi un 7% respecto a los Presupuestos de 2014, interrumpiendo la tendencia a la baja que se producía desde hacía tres años.

Estas partidas destinadas a las Entidades Locales, y alguna de ellas a la FEMP para el desempeño de su labor de apoyo a los municipios, están contenidas en los distintos programas de diez Ministerios, en concreto los de Hacienda y Administraciones Públicas; Justicia; Fomento; Interior; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Economía y Competitividad.

El reparto por Ministerios es desigual y no en todos los casos sube respecto a 2014. La mayor partida en términos cuantitativos sale del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, casi 221 millones, pero el mayor aumento en términos porcentuales se produce en el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 1.000%.

Junto a estas ayudas directas, los Ayuntamientos podrán recibir otras de forma indirecta, como por ejemplo las destinadas a la formación para el empleo en las Administraciones Públicas, una subvención destinada a las Comunidades Autónomas y que contempla una importante cuantía, superior a los 8.000 millones.
 
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Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf