El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, calificó de “histórico” el acuerdo del grupo técnico, un acuerdo que favorecerá tanto la flexibilización de la regla de gasto como el destino del superávit y que implicará, con ello “una gran mejora en la gestión municipal”. Caballero celebró así los avances que permitirán que las Entidades Locales mejoren sus servicios públicos. Estos acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo técnica celebrada el 24 de julio, serán elevados a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa. Para Abel Caballero, estos acuerdos representan un gran logro con el que se cumple el compromiso del Gobierno y se da “respuesta a nuestras demandas”, ya que “los Gobiernos Locales estarán menos limitados para elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces y para prestar mejores servicios a la ciudadanía”.
La comisión técnica, formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, celebró en Madrid la quinta y última de sus reuniones de trabajo en la que quedaron definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, "carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban”, según recordó Abel Caballero.
“Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los Entes Locales”.
El grupo celebró su reunión constituyente el 31 de enero y, a partir de ese momento, mantuvo encuentros de trabajo en marzo, mayo y junio. “El de hoy ha sido el último de los encuentros en el que finalmente se han acordado más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto” (ver propuestas en el cuadro adjunto).
Retos pendientes en materia de haciendas locales
Además de realizar una valoración favorable de los acuerdos y de reconocer el trabajo del equipo que lo ha llevado a cabo, el Presidente de la FEMP también hizo referencia a los retos que aún quedan pendientes de resolución, cuestiones que afectan al funcionamiento de la Administración Local, “los deberes” que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo “porque la Administración más eficiente de nuestro país, que es la Administración Local, necesita margen y seguridad para moverse en su actividad diaria”.
Y en este sentido recordó la urgencia de abordar un nuevo modelo de financiación local, que se planteé de manera simultánea y en paralelo con el de la financiación autonómica “porque no queremos convertirnos en el ‘personaje secundario y residual’ de los escenarios negociadores”.
También se refirió al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa ha de adaptarse a la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, una cuestión aún pendiente que ha hecho que la mayor parte de las Entidades Locales haya suspendido su cobro y que, a juicio del Presidente de la FEMP, hace necesaria la habilitación de “un fondo que compense a los Ayuntamientos por la posible pérdida recaudatoria que una modificación de este tributo podría acarrear a las haciendas locales”.
El Presidente también se refirió a los municipios en situación de riesgo financiero, al señalar que “aunque no son muy numerosos, sí están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante”.