FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

El Gobierno estudia la flexibilización del techo de gasto

El Ejecutivo ya estudia en el seno de un grupo de trabajo las posibilidades de flexibilización del techo de gasto de los municipios; así se anunció el pasado 25 de junio en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la misma en la que el Gobierno se comprometió a emprender las modificaciones normativas necesarias para que los municipios puedan acudir al mercado en busca de mejores condiciones para la financiación de su deuda. En ambos casos, la respuesta fue favorable a las demandas de la FEMP quien, a su vez, puso de relieve la disposición local para asumir niveles de deuda más exigentes y déficit cero para el próximo trienio.



La buena receptividad del Ministerio a las demandas formuladas por la Federación fue destacada por el Presidente, Íñigo de la Serna durante su intervención posterior al encuentro. Según indicó, el techo de gasto, “valor máximo al que hemos de ajustarnos las Corporaciones Locales a la hora de realizar gasto en nuestros presupuestos”, se incrementa año a año, aunque ligeramente, limitando así la capacidad de inversión. ”Aunque compartimos la idea de establecer un techo de gasto, queremos facilidades para que las Corporaciones Locales no se encuentren limitadas a la hora de generar actividad económica y empleo”, aseguró.

En su comparecencia posterior a la CNAL explicó que son dos los factores que actualmente comprometen la capacidad local de inversión. Por un lado, que la referencia al techo de gasto se haga sobre presupuesto liquidado (el realmente gastado en cada ejercicio) y no sobre presupuesto aprobado. “Son muchas las razones por las que una Administración Local ha podido incumplir sus expectativas de gasto, desde dificultades políticas (Gobiernos en minoría que no consiguen aprobar presupuestos y hacen precisas prórrogas, por ejemplo) hasta problemas técnicos o administrativos que obliguen a liquidar con un gasto inferior al presupuestado, Estas cuestiones no tendrían por qué limitar la inversión al año siguiente”.

El segundo factor lo resumió diciendo que un Ayuntamiento es un elemento vivo, dinámico y sometido a variables a lo largo de todo un año. Por ello sería preciso aportar una lista más amplia de excepciones para el cumplimiento del techo de gasto en la que contemplar “algunos casos que consideramos extraordinarios”.

Íñigo de la Serna mostró su satisfacción por la plena disposición del Ministerio a estudiar con detenimiento esta cuestión en el seno de uno de los grupos de trabajo ya constituidos con la Federación, concretamente el relativo a presupuesto y techo de gasto (el otro grupo de trabajo centra su actividad en la aplicación de la reforma local y el coste efectivo).

Más facilidades para financiar deuda local


El Ministro Cristóbal Montoro anunció la disposición de su Departamento a estudiar y modificar la ley en lo que sea preciso para facilitar a las Entidades Locales el acceso al mercado en busca de mejores condiciones financieras para la deuda correspondiente al Plan de Pago a Proveedores. “No tiene sentido, aseguró, que las Comunidades Autónomas puedan reestructurar su deuda y los Ayuntamientos tengan un impedimento legal para hacerlo”.

En el transcurso de la CNAL, la FEMP había planteado una petición en este sentido. “Aunque agradecemos las mejoras incorporadas en las condiciones de financieras del Plan de Pago a Proveedores, somos conscientes de que en el mercado hay posibilidades abiertas para mejorar la refinanciación”, aseguraba Íñigo de la Serna en su comparecencia tras la Comisión.

Para el Ministro, la solicitud de la FEMP en este sentido es “muy pertinente” porque lo que se conseguiría es abaratar el coste del conjunto de la deuda de las Administraciones Públicas, “y eso es lo que nos conviene a todos”. Si la Administración Local entiende que puede financiarse en mejores condiciones, “estamos en la obligación de facilitárselo. Si hace falta modificar la norma, lo haremos, y con prontitud”, apostilló.

Objetivos de deuda y déficit


En la CNAL se dio a conocer la necesidad de financiación prevista en el Programa de Estabilidad 2014-2017 del Reino de España, remitido a las instituciones comunitarias, y que asciende al 4,2% en 2015; 2,8% en 2016 y 1,1% en 2017.

En este marco, el objetivo de déficit para el conjunto de las Entidades Locales españolas queda en el 0% sobre el PIB para los tres ejercicios del trienio 2015-2017 (ver cuadro).

En cuanto a los objetivos de deuda pública para la Administración Local, también en porcentaje sobre Producto Interior Bruto, se fijan en 9,9 para 2015; 3,8 para 2016; y 3,6 para 2017. Estos son aún más ajustados que los previstos inicialmente para este periodo y que, según informó el Presidente de la FEMP eran del 4% en los dos primeros años y del 3,9 en el tercero.

Los representantes locales se comprometieron en la CNAL a cumplir con los objetivos de deuda y a alcanzar los de déficit. Según el Presidente de la FEMP la senda de las Entidades Locales  en los niveles de endeudamiento hace posible cumplir con estos objetivos.

El buen comportamiento de la Administración Local en los pasados ejercicios económicos fue recordado por De la Serna y reconocido por el titular de Hacienda, que en su intervención ante los medios destacaba que “el comportamiento presupuestario financiero de las EELL es excelente. Gracias a ellas se están consiguiendo los objetivos de déficit comprometidos en el programa de estabilidad del Reino de España”, y añadía que “debemos celebrar y felicitar la gestión que el sector local está haciendo de sus finanzas en presupuestos públicos”

Ambos destacaron que el superávit local de 2013 (un 0,4% sobre el PIB) permitió que nuestro país cumpliese con el objetivo para el conjunto de las Administraciones Públicas y contribuyese a la recuperación económica del país. “Más de 8.000 Entidades Locales han tenido un proceso de reequilibrio presupuestario y de saneamiento financiero del que todos nos sentimos satisfechos y orgullosos”, concluyó Cristóbal Montoro.

Suministro de información

En el marco de la Comisión se informó a las Entidades Locales de sus obligaciones en cuanto a suministro de información. Además de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, a finales de 2013 se aprobaron dos nuevas normas: la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Ambas recogen nuevas disposiciones sobre distintos tipos de información a suministrar al Ministerio de Economía y Hacienda por parte de las Corporaciones Locales, como por ejemplo, información económico-financiera, deuda comercial o periodo medio de pago, por ejemplo.

Ahora, según explicó la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, se va a modificar la Orden de suministro de información al objeto de vigilar no sólo la deuda financiera sino también la deuda con proveedores. Las obligaciones van destinadas a conocer los periodos medios de pago para poder establecer las medidas oportunas para reducir esos periodos cuando se superen.

Las modificaciones que se introduzcan en la nueva Orden repercutirán, a juicio del Ministerio, en un mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas y reforzarán el cumplimiento del principio de transparencia. Al respecto, De la Serna incidió en el esfuerzo que ya vienen haciendo los servicios municipales para suministrar de forma correcta y en tiempo la información solicitada.

Reforma Fiscal

La reforma tributaria emprendida por el Gobierno no afecta a la fiscalidad local, según se constató en la Comisión, una cuestión que desde la FEMP se valoró positivamente por lo que supone de respeto a la autonomía local. Íñigo de la Serna añadió que el Ministerio había explicado a los representantes locales diferentes aspectos de la reforma e invitado a la FEMP a hacer sus propias aportaciones a la norma en fase de tramitación.

En este punto, y en relación con las sentencias en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, la FEMP ha pedido que un mecanismo alternativo a la tasa de telefonía fija y móvil pueda incluirse en la reforma tributaria “para dar cobertura a una tasa que consideramos justa a la empresas que están haciendo despliegue en nuestros términos municipales”. A este respecto, la FEMP planteó que la fiscalidad de las telecomunicaciones está aún pendiente, y que se remitiría la documentación correspondiente para reconducirla a lo largo del periodo de exposición pública del texto de la reforma fiscal.

Otra cuestión, vinculada a la determinación de la base imponible en el impuesto sobre plusvalías, objeto también de diversas sentencias, fue aclarada a petición de la Federación.

 
En la CNAL se dieron a conocer los objetivos del déficit para el próximo trienio

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Carta Local nº 380, junio 2024.pdf