FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Acuerdo económico FEMP-Gobierno para impulsar medidas de recuperación de pueblos y ciudades

La Junta de Gobierno de la FEMP votó y aprobó el acuerdo económico propuesto por Hacienda para la reactivación local tras la COVID-19. Un acuerdo que apoyó el Grupo Socialista, rechazaron PP, C’s y JxCat y ante el que se abstuvo IU-Podemos, que contempla un fondo 5.400 millones de euros (400 de ellos en concepto de ayuda al transporte); el uso íntegro de los remanentes de tesorería en el plazo de 10 años y la utilización del superávit de 2019 (más de 3.000 millones), en ambas casos sin que compute en regla de gasto; la garantía de participación en los Fondos de Reconstrucción de la UE; y la reforma local y una nueva financiación, entre otras cosas. Un acuerdo que para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “es la eclosión de las Entidades Locales: el municipalismo sigue atento a 47 millones de personas que viven en todos los municipios”.



El martes, 4 de agosto, a primera hora de la mañana, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las Ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Hacienda, María Jesús Montero, recibían el Palacio de La Moncloa al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que junto a la Vicepresidenta Segunda de la Federación y los Portavoces de dos de los Grupos Políticos representados en la misma asistían al acto de la firma del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura.

Un día antes, también desde primera hora de la mañana, la Junta de Gobierno de la FEMP, mantenía una reunión extraordinaria, un encuentro aplazado en varias ocasiones durante las semanas precedentes, en el que se debatió sobre una propuesta trabajada y negociada, un texto que Abel Caballero calificó de “singular, importante y muy positivo para las Entidades Locales”. Los miembros de la Junta de Gobierno votaron y el acuerdo propuesto por el Gobierno para la reactivación local frente a la COVID-19 resultó aprobado. El Grupo Socialista votó a favor; los representantes de PP, C’s y JxCat lo hicieron en contra; e IU-Podemos se abstuvo.

Uso de remanentes, superávit y 5.400 millones de euros

El acuerdo suscrito, que se reproduce en las páginas siguientes, permite a los Gobiernos Locales usar sus remanentes sin incurrir en déficit en virtud de una fórmula que contempla que, aquellas Entidades que lo deseen, transfieran sus remanentes a la Administración General del Estado. Ésta ha habilitado un fondo de 5.000 millones de euros que, una vez conocidas las Entidades participantes y el volumen de fondos comprometidos, distribuye como ingreso no financiero entre los Gobiernos Locales de manera proporcional al importe comprometido. Esa distribución se realiza a lo largo de los años 2020 (2.000 millones de euros) y 2021 (3.000 millones). A partir de 2022, y durante diez años, los Gobiernos Locales recuperan la totalidad de los remanentes transferidos a la Administración General del Estado.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Acuerdo Gobierno de España - FEMP

Acuerdo Gobierno de España - FEMP

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf