FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Arranca la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la LRSAL

La FEMP creará un grupo de trabajo para avanzar con el Gobierno en las reformas de la Ley de Bases de Régimen Local -una normativa que entró en vigor en 1985- y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, LRSAL, que ha visto derogados por el Tribunal Constitucional algunos de sus contenidos. Así se acordó en la Junta de Gobierno de febrero



Este Grupo trabajará sobre los aspectos que precisan ser modificados, entre otros la clarificación de las competencias locales. Las conclusiones serán elevadas como propuesta al Gobierno para avanzar en el trámite de modificación legislativa, en la línea de lo tratado por el Presidente Abel Caballero, con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en la reunión mantenida por ambos (de la que se da cuenta en páginas siguientes de este mismo número de Carta Local). En la Junta de Gobierno también se conoció que la propuesta del Ejecutivo al respecto es abordar de forma rápida la modificación de la LRSAL y, a lo largo de la Legislatura, la reforma de la Ley de Bases. 

En el transcurso de la reunión de este órgano de gobierno de la Federación se explicaron también los temas tratados en la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL (recogidos igualmente en las páginas siguientes). Uno de esos asuntos fue la petición de la FEMP de contar cuanto antes con un decreto que haga posible la utilización del superávit de 2019. La urgencia por disponer este decreto, que la FEMP propone esté listo en abril, tan pronto se conozca el volumen exacto del superávit, está determinada por los plazos de tramitación de las inversiones, sobre los que la FEMP ha venido insistiendo en diversos foros. Asimismo, y en lo relativo a inversión de superávit, la Federación también cuenta con el compromiso de la titular de Hacienda de estudiar la posibilidad de que la norma sea de aplicación por un periodo de varios años.

En materia de regla de gasto, la FEMP ha pedido avanzar en los acuerdos técnicos alcanzados sobre esta cuestión el pasado verano para convertirlos tan pronto sea posible en textos normativos. La Federación insiste, además, en que la regla de gasto compute presupuesto inicial sobre presupuesto inicial, algo que se considera factible porque sólo implicaría la modificación de un reglamento de la Agencia Tributaria. 

Plusvalías

La FEMP también acordó solicitar reuniones con los grupos políticos del Congreso de los Diputados a fin de impulsar los cambios en la legislación relativa al Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las plusvalías, para adaptarlo a las sentencias emitidas sobre este tributo. El Presidente, junto a los Vicepresidentes y Portavoces de la Federación, acudirá para defender la propuesta de reforma que la FEMP formuló y que no pudo avanzarse en la pasada Legislatura. 

En la Junta de Gobierno los asistentes también hablaron del SII IVA. Cuando aún está pendiente la confirmación de la cantidad exacta a la que asciende la mensualidad de diciembre de 2017, la FEMP insiste en la devolución de la mensualidad y ha acordado debatir esta cuestión en la Comisión de Hacienda a efectos de buscar una propuesta alternativa para presentar al Gobierno. 

Declaraciones institucionales 

La Junta de Gobierno, finalmente, ha aprobado dos Declaraciones Institucionales con motivo, una, del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y la segunda en solidaridad con las familias de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, cuyo día se conmemora el 9 de marzo
 
 
Reunion Junta de Gobierno

Reunion Junta de Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf