FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Noviembre 2024

La Administración Local reduce su deuda pública respecto a 2011

La Local ha sido la única Administración en reducir su deuda pública en relación con las cifras correspondientes al mismo trimestre del pasado año. Los 36.860 millones de euros de deuda local representan un 3,4% del PIB (frente al 3,5% de 2011), y contrastan con los valores crecientes que afectan tanto a la Administración General del Estado como a la de las Comunidades Autónomas.



A pesar de que, tanto en términos absolutos como en peso sobre PIB, la deuda local experimentó un ligero incremento respecto al trimestre inmediatamente anterior (en el que los registros fueron 35.420 y 3,3% del PIB, respectivamente), lo cierto es que los niveles de crecimiento fueron sensiblemente inferiores a los que afectaron al conjunto de las Administraciones y a cada una de las otras dos, en particular. En términos de PIB, las tres Administraciones en su conjunto pasaron del 68,5% al 72,1%; la AGE subió de un 52,1% a un 55,2%, y la Autonómica, del 13,1% al 13,5%.

 

Estos datos quedan recogidos en el Boletín Estadístico del Banco de España (BdE) en el que se publica la deuda de las Administraciones Públicas correspondientes al primer trimestre de 2012.

 

Ligero aumento respecto al trimestre anterior

 

Pese al descenso de los valores interanuales (la deuda ha bajado en un año 484 millones), la Administración Local experimentó un aumento del 4% en el volumen total de su deuda pública respecto al último trimestre de 2011; en valores absolutos, ese porcentaje supone 1.440 millones de euros. De éstos, la mayor parte corresponde al conjunto de los Ayuntamientos –cuya deuda creció 815 millones-; el resto se repartió entre las entidades provinciales e insulares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Entre los Ayuntamientos, la mayor parte de ese incremento de deuda intertrimestral (algo más de 500 millones de euros) corresponde a las grandes ciudades, aunque con algunas excepciones, como las de Barcelona, que mantuvo su deuda en valores similares, o Valencia, que la redujo.

 

La deuda del resto de los Ayuntamientos no llegó a 300 millones de euros. Las capitales de provincia, exceptuadas las grandes ciudades, apenas la aumentaron en 44 millones, según los datos que pueden extraerse de la información facilitada por el BdE.

 

En todos estos ámbitos de clasificación de municipios señalados por el Banco de España, la variación ha sido a la baja, si el periodo a considerar es el de un año completo.

 

 

Entidades provinciales e insulares

 

La deuda total de Diputaciones (Provinciales y Forales), Cabildos y Consejos Insulares, alcanzó los 7.195 millones de euros (624 millones más que en el trimestre precedente). Las Diputaciones de Régimen Común variaron en 590 millones de euros, frente a las Cabildos, que sólo aumentaron 46 millones, y a las Diputaciones Forales, que redujeron los valores en un 46 millones de euros. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla experimentaron un crecimiento muy ligero –de tan sólo 322 millones de euros.

 

La deuda pública, en el 72% del PIB

 

Los datos correspondientes al conjunto de las Administraciones han sido radicalmente diferentes a los de la Administración Local. La deuda total no sólo se ha incrementado respecto al trimestre precedente sino que también lo ha hecho, y en gran medida, en términos interanuales. La deuda total de las AAPP ascendió a 774.549 millones de euros, más de un 72% del PIB, una cifra record que prácticamente duplica los valores de 2007, anteriores a la crisis.

La mayor parte de esta deuda correspondió a la Administración General del Estado (592.572 millones de euros, con un peso en el PIB del 55,2%) que fue, además, la que vio incrementarse en mayor medida sus valores respecto al trimestre precedente (la deuda en euros creció un 5%).

 

Por su parte, las Comunidades Autónomas aumentaron en 5.035 millones de euros de un trimestre a otro, y en 20.736 millones en comparación interanual. Su deuda total alcanzó los 145.118 millones en los tres primeros meses de este año, un 13,5% del PIB, frente al 13,1 del trimestre anterior y el 11,9 del primero de 2011.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf