El parámetro principal que determina el signo de la financiación local cada año, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), ofrece signos positivos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE 2015). Los Ayuntamientos y las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares recibirán más dinero a cuenta que en 2014.
En concreto, las entregas a los Ayuntamientos incluidos en el régimen general ascenderán a 4.573 millones, los sujetos al modelo de cesión –municipios de más de 75.000 habitantes, capitales de provincia y de Comunidad Autónomas- recibirán 7.020 millones, y las provincias y entes asimilados 5.931 millones. En la cantidad correspondiente a los Ayuntamientos del modelo de cesión se incluye la cuantía correspondiente a la cesión de impuestos estatales. (Ver cuadro)
A estas cantidades hay que sumar o restar las correspondientes a las liquidaciones definitivas de la PIE correspondientes a ejercicios anteriores, entre ellas las devoluciones de los años 2008 y 2009 y la liquidación de 2013 (ver cuadro), lo que situaría finalmente la financiación local en 2015 en unos 17.210 millones de euros, casi un 5% más que en 2014.
Valoración positiva
La FEMP, a través de su Presidente, el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha hecho una valoración positiva de las previsiones de los PGE 2015, en lo que afecta a los municipios, y las considera como una buena base para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos.
No obstante, en la última reunión de la Junta de Gobierno, la FEMP acordó instar al Ejecutivo a que flexibilice el techo de gasto establecido para las Entidades Locales de manera que puedan destinar su superávit a mejorar la economía de sus territorios, “una medida justa que no incurre en déficit”, según De la Serna.
De igual forma, se ha remitido un escrito al MINHAP solicitando una ampliación del plazo para la liquidación de PIE de 2013, en los mismos términos que la aprobada en su día para la devolución de liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
El comportamiento de la Administración Local en materia económica y presupuestaria fue reconocido por el propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa de explicación de los PGE 2015, en la que destacó el “gran esfuerzo de saneamiento realizado por las Entidades Locales”, resaltando que cerraron 2103 con un superávit del 0,52, “mayor de lo esperado”, y afirmando que sin esa aportación local “no se hubiera producido una corrección del ciclo económico del país”, como la que se está viviendo.
Otras ayudas y subvenciones
Como todos los años, los PGE incluyen una dotación para el transporte público colectivo urbano, que asciende a 51,05 millones de euros, destinada a municipios de más de 50.000 habitantes y los que, teniendo una población de derecho superior a 20.000 habitantes, dispongan de un número de unidades urbanísticas superior a 36.000, así como aquéllos que, aun no reuniendo estas condiciones, sean capitales de provincia, y dispongan de un sistema público interior de transporte colectivo.
Para tener acceso a estas ayudas es necesario disponer de un Plan de Movilidad Sostenible, coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y no estar incluidos en el ámbito territorial de las Islas Canarias, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 mantiene esta dotación con igual cuantía que la del año 2014, lo mismo que ocurre con otras ayudas y compensaciones a Entidades Locales, entre ellas los 67,78 millones reservados para compensar a los municipios por los beneficios fiscales concedidos por el Estado a personas físicas y que tienen incidencia en la recaudación de los tributos locales. Igualmente, se mantienen los 8 millones de euros para compensar a las Ciudades de Ceuta y de Melilla los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua. Melilla recibirá, además, otros 7 millones para financiación de actuaciones en el municipio.
Otra partida que sigue igual es la que prevé compensaciones por valor de 88,36 millones a determinados municipios por las cuotas condonadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica como consecuencia de la aplicación de beneficios fiscales establecidos en el vigente Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos; así como una garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación a favor de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Por último, cabe reseñar los 5,5 millones de euros que irán para financiar inversiones del Ayuntamiento de Córdoba, y otros 10,2 millones al Cabildo Insular de Tenerife para la financiación del Tranvía/ Metro Ligero de Santa Cruz de Tenerife a la Laguna.
Los PGE 2015, sin embargo, no recogen ya para el próximo ejercicio la partida correspondiente a la Cooperación Económica Local del Estado, que tradicionalmente iba para financiar inversiones de las Diputaciones y de los Cabildos y Consejos Insulares. Esta partida se había ido reduciendo poco a poco, hasta quedar en 2014 en apenas 432.000 euros.