FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Abiertas las negociaciones sobre techo de gasto, superávit y financiación local

Este mes de marzo comienzan en firme las negociaciones sobre varios de los asuntos clave y urgentes para las Entidades Locales: techo de gasto, reinversión del superávit y financiación local. Se pasa de esta forma de las palabras a los hechos tras la reunión a comienzos de febrero entre el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A cierre de esta edición ya está constituida la Comisión de Expertos para financiación local a cuyos integrantes presentamos en esta crónica



La sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales acogía el pasado 6 de febrero la reunión al más alto nivel entre el Gobierno y la FEMP. La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el titular de la Secretaría de Estado anfitriona, Roberto Bermúdez de Castro, recibía al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que acudía acompañado por los dos Vicepresidentes de la Federación, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez y los portavoces de los grupos políticos, Gabriel Cruz y Antonio Román. Sobre la mesa, tres asuntos, todos urgentes y todos importantes: la reinversión del superávit, el techo de gasto y la nueva normativa sobre financiación local. Algo más de una hora y media de debate y un resultado valorado por ambas partes del que Vicepresidenta del Gobierno y Presidente de la FEMP ofrecieron detalles y hoja de ruta.

Como hilo conductor, el número 10: margen de diez días para constituir la comisión cuatripartita destinada a abordar el techo de gasto y alcanzar una postura sobre la reinversión del superávit; margen temporal similar para la constitución de una Comisión de 10 miembros en la que revisar el modelo de financiación local; y otro 10: la fecha de febrero en la que el Consejo de Ministros diera vía libre –como así fue- a esta última Comisión y otra similar para revisar, simultáneamente, el modelo de financiación autonómica.

“Deberes” hechos


La FEMP llegó a la cita del 6 de febrero con “los deberes hechos”, y aportó su propuesta de expertos para la Comisión negociadora del modelo de financiación local. Se trata de César Martínez Sánchez, Javier Suárez Pandiello, Juan José Rubio Guerrero, Pablo Chico de la Cámara y Elena Manzano Silva, todos ellos catedráticos y profesores universitarios en materias relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, de reconocido prestigio y con conocimiento acreditado de la Administración Local y su funcionamiento (ver perfiles en el cuadro adjunto).

Pocos días después, el 10 de febrero anunciado, la Administración General del Estado completó la Comisión con su propuesta: Ana Merino (que además será la Presidenta de la Comisión), José Antonio Sánchez Galiana, Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz y Angel de la Fuente Moreno. El trabajo de la Comisión, su naturaleza y los plazos para el debate y la presentación de propuestas quedaron definidos en el Consejo de Ministros (ver cuadro).

Sobre la constitución del grupo de trabajo cuatripartito, el Presidente de la FEMP recordó que la creación del mismo ya había sido abordada en una Comisión Nacional de Administración Local. Tal y como se anunció tras el encuentro del 6 de febrero, el grupo quedó constituido pocos días después e integrado, tal y como se preveía, por representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas, la Administración Local, la FEMP y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para Abel Caballero, ésta era una cuestión especialmente urgente “Nos urge sobremanera –aseguró- y ha de ser tratada a la mayor brevedad. Queremos que los Ayuntamientos, buenos cumplidores, tengan un techo de gasto que sea acorde a su nivel de cumplimiento”.

Y también lo era la negociación para la reinversión del superávit. A este respecto el Presidente de la FEMP subrayaba “que en 2016 el superávit se situará entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros”, e insistía en la necesidad de contar con una ley que haga posible su utilización en 2017. Por este motivo “se ha pedido al Gobierno que bien a través de una ley singular o bien a través de la Ley de Presupuestos, proceda a autorizar la utilización de los superávits por parte de Ayuntamientos y Diputaciones, y que lo podamos hacer con la generación de nuestros propios remanentes, es decir, sin tener que aumentar los ingresos a través de impuestos u otras figuras de captación de ingresos”. Para los municipios es fundamental reinvertirlo en planes de empleo, gasto social, inversiones sostenibles, “en favor de los ciudadanos y que no sea utilizada por otras Administraciones”, explicaba también el Alcalde de Vigo.

Tratamiento personalizado

La reunión con la Vicepresidenta permitió también abordar otros asuntos urgentes. Así, la representación de la FEMP llamó la atención sobre la difícil situación económica de casi dos centenares de Ayuntamientos españoles, una cuestión a la que el Gobierno respondió con el compromiso de ofrecer tratamiento “personalizado” para cada situación.

En cuanto a las empresas públicas deficitarias, que, según contempla la LRSAL han de ser disueltas, el Presidente alertó sobre el hecho de que muchas de ellas son empresas de transporte público, un servicio cuya prestación es obligatoria en las ciudades. La disolución de estas empresas supondría la no prestación de un servicio obligatorio; por ello, se planteó la urgencia para buscar una solución. El Gobierno aseguró que, también en este caso, establecerá un plan específico para cada situación.

Conferencia de Presidentes Autonómicos

La FEMP, en representación de las Entidades Locales españolas, también estará presente en los trabajos para dar soluciones a las cuestiones señaladas en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos, según aseguró la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Desde la Federación también se había alertado de la necesidad de contar con los representantes de la Administración Local a la hora de debatir varias de las cuestiones que se trataron en la citada Conferencia, y en este sentido, Abel Caballero ya había mostrado la plena disposición a incorporar la experiencia y la voz local. En sus declaraciones al finalizar la reunión de febrero, Caballero subrayó que materias como el reto demográfico “que se plantea en zonas muy importantes del mundo rural y en el que ya trabajamos desde los Ayuntamientos”, o la cuestión de unidad de mercado, relacionada con la función pública, la tasa de reposición y la movilidad; o la tarjeta social, elemento de registro de las personas que reciben ayudas porque, los Ayuntamientos “somos los principales proveedores de ayudas sociales”.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunion de constitucion

Reunion de constitucion

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf