FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Aprobados los Presupuestos 2012 que transfieren 14.683 millones a las Entidades Locales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 ya está en vigor, tras su paso por el Parlamento y la publicación en el BOE del 30 junio. Sin grandes cambios sobre el original en lo que respecta a las Entidades Locales, el texto definitivo confirma las cifras de la PIE para este año e introduce algunas modificaciones referidas a las subvenciones del transporte colectivo urbano y la devolución del dinero de los proyectos del segundo Fondo de inversión local que no se finalizaron en el plazo establecido.



Tal y como estaba previsto, las Entidades Locales recibirán 14.683, 08 de euros por su participación en los ingresos del Estado, a los que habrá sumar alrededor de otros 630 millones provenientes de programas de subvenciones y ayudas a los municipios de los distintos Ministerios (Ver Carta Local 247). Sumadas ambas cifras, la financiación local respecto al ejercicio 2011 se incrementa en un 7,6%.

 Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares dispondrán también del anticipo de la liquidación definitiva del ejercicio 2010, que supone una inyección de 1.754,80 millones y que eleva a 15.315,78 millones las transferencias del Estado a municipios y provincia en el transcurso del 2012.

 Ayudas al transporte urbano

 Una de las partidas tradicionales de los Presupuestos destinadas a las Entidades Locales es la que se asigna al transporte público colectivo urbano, que este año asciende a 51 millones y que estaba supeditada a que el Ayuntamiento solicitante dispusiera ya de un plan de movilidad sostenible.

 Esta condición se traslada hasta el año 2014, gracias a una enmienda aprobada en el trámite del Senado, presentada por el grupo de Entesa del Progres de Cataluña y consensuada con el Grupo Popular, que corresponde al contenido de una de las propuestas de la FEMP elevadas en su día a los grupos parlamentarios.


El texto modificado establece, por tanto, que 
“a partir del 1 de enero de 2014, la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o Entidades Locales incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.»

La FEMP argumentaba en su propuesta de enmienda –y así se ha tenido en cuenta- que los Presupuestos de 2012 ya prevén una reducción del 27,88% en las subvenciones destinadas a las Corporaciones Locales para cofinanciar los servicios de transporte colectivo urbano y que, por tanto, la obligación de disponer de un Plan de Movilidad para su obtención supondría una carga económica “inasumible” en estos momentos de crisis.

 Inversiones Plan E

 También en el Senado, el Grupo Popular introdujo dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos que suponen una rebaja de las condiciones aplicables a los Ayuntamientos que incumplieron los plazos de ejecución de las obras financiadas con cargo al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

 El Decreto Ley de 2009 de creación de dicho Fondo fijaba  que la falta de justificación parcial o total del uso de los recursos asignados o su destino a proyectos distintos a los autorizados implicaba la obligación de reintegrar las cantidades no justificadas. Además, la falta de colaboración con la Administración central o el incumplimiento de los plazos para ejecutar las obras eran susceptibles de ser sancionados con la devolución de las cantidades asignadas.

 Con la nueva redacción introducida a través de la Ley de Presupuestos, los Ayuntamientos sólo tendrán que devolver, en caso de incumplimiento, el porcentaje de inversión no ejecutada en plazo.

 Además, en los casos en que algún proyecto financiado con el fondo no haya finalizado en el plazo máximo autorizado, y siempre que "la Entidad Local acredite en la ejecución de la inversión una actitud diligente e inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos asumidos con la obtención de la ayuda", el Gobierno no tendrá en cuenta ese exceso de tiempo ni lo penalizará.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Cristóbal Montoro y los Secretarios de Estado Marta Fernández Curras , Miguel Ferre Navarrete y Antonio Beteta, cuando llevaron el Proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro y los Secretarios de Estado Marta Fernández Curras , Miguel Ferre Navarrete y Antonio Beteta, cuando llevaron el Proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados.

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf