Los datos del Ministerio confirman la cifra de deuda viva total delas Entidades Locales españolas al finalizar el pasado año, que fue de 41.715 millones de euros, de los cuales 35.321 millones corresponden a los Ayuntamientos, casi 6.000 a las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares y otros 394 millones a Entidades Locales Menores y Mancomunidades. En conjunto, la disminución sobre el ejercicio precedente es de un 2,6%.
El informe muestra también que 1.284 municipios, uno de cada seis, redujeron su nivel de deuda, mientras otros 3.811 aumentaron sus obligaciones de pago. No obstante, en el cómputo global, el resultado es positivo, ya que en su conjunto los Ayuntamientos disminuyeron sus obligaciones de pago en unos 193 millones.
Otro dato significativo es que hay 158 Entidades Locales cuyo pasivo por habitante supera los 2.000 euros, en su mayor parte municipios con una población inferior a 20.000 personas.
El importe total de la deuda difiere del ofrecido recientemente por el Banco de España, que lo elevaba hasta los 41.490 millones de euros. Esta diferencia de 225 millones se ha producido en los Ayuntamientos y, según señala el Ministerio, se considera motivada por diferencias en la sectorización de algunas entidades dependientes.
El total de la deuda local al finalizar 2013 representa un 4,1% del PIB, lo que acerca a esta Administración a su objetivo previsto para este año en curso, fijado en el 4%, confirmando la evolución favorable de su comportamiento en esta materia. Además, es la única de las tres Administraciones que ha reducido su endeudamiento con respecto a 2012.
Más de 4.300 millones en entregas a cuenta
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha publicado que Administración Local española ya ha recibido 4.319.4 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por su participación en los Ingresos del Estado durante los tres primeros meses del año.
A las Diputaciones y organismos asimilados (57 Entidades en total) les correspondió en la última entrega algo más de 415 millones, con los que han sumado un total de 1.239,6 millones entre las tres primeras entregas.
Los municipios del modelo de Cesión de Impuestos y Fondo Complementario, entre los que se encuentran los de población igual o superior a los 75.000 habitantes y las capitales de provincia y Comunidad Autónoma, han recibido en total 1.538 millones.
Finalmente, los 8.020 municipios del Régimen General ya disponen de 946,7 millones correspondientes a lo entregado hasta marzo.