Los Presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero suponen para las arcas locales un incremento del 3,5% respecto del año que acaba.
Como ya informamos en el número 262 de Carta Local del mes de octubre, las entregas a cuenta a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares por su participación en los ingresos del Estado (PIE) ascenderán a 14.919,65 euros, una cantidad algo menor que la correspondiente al ejercicio 2013, pero que sin embargo se verá compensada por el saldo positivo resultante de lo que recibirán por la liquidación de 2012, algo más de 750 millones, y lo que tendrán que devolver por los saldos negativos de 2008 y 2009, unos 664 millones.
En definitiva, las Entidades Locales recibirán en el año entrante 16.483,79 millones de euros, frente a los 15.932,44 millones del ejercicio precedente. La Administración Local verá aumentada, de esta forma, su financiación justo en el mismo año en que las Administración autonómicas registrarán una disminución de sus ingresos por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, cifrada en un -2,6%.
Reparto de la PIE
De acuerdo con las cuentas aprobadas, los municipios sujetos al modelo de cesión (los de más de 75.000 habitantes y las capitales de provincia) recibirán 5.756 millones de euros y el resto, los no incluidos en este modelo, 4.311 millones. A las provincias y entes asimilados les corresponderán 4.852 millones.
A estas cantidades hay que sumar la cifra estimada proveniente de la cesión de impuestos (IRPF, IVA o IIEE) que llega a los 1.478 millones de euros. En total, las entregas a cuenta destinadas a las Entidades Locales ascienden a 16.398 millones de euros. (Ver cuadro)
Valoración positiva
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, valoró en su día positivamente estas cifras porque suponen el reconocimiento del Gobierno a los “esfuerzos de racionalización y sostenibilidad emprendidos por los municipios españoles durante los últimos ejercicios”. Aludiendo a los casi 2.000 millones de superávit con los que las Corporaciones Locales cerraron el primer semestre de este año, señaló que el Ejecutivo “es consciente” de este trabajo que, “más allá de intereses individuales o exclusivos de sus territorios, se han movido con el objetivo general de compromiso con la recuperación económica”.
No obstante, advirtió que la Administración Local española necesita contar con un “modelo de financiación adecuado” y pidió que los futuros procesos de determinación de los sistemas financieros autonómico y local “se desarrollen cuanto antes y contemplen exigencias similares para ambas Administraciones”.