FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

El Presidente de la FEMP cifra en más de 10.000 millones los gastos impropios de los Gobiernos Locales

La prestación de servicios y competencias que corresponden a otras Administraciones supone para los municipios españoles un gasto de 10.000 millones de euros, una cifra que representa, como media, el 25% de los gastos municipales totales, y que en algún caso podría llegar hasta el 30 ó 35%, si se trata de poblaciones más pequeñas. Así lo explicó el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la conferencia pronunciada en el Executive Fórum de Madrid el pasado mes de noviembre, patrocinada por E-on; Bergé & Cia y TYPSA.



Durante su intervención,  titulada  El futuro de las Entidades Lo cales, el Alcalde de Santander subrayó que en la actualidad, la mayor parte de este gasto no obligatorio se destina a la presta ción de servicios sociales –al menos dos tercios del total y que el 70% es gasto corriente.

Las competencias impropias y los gastos que, por su asun ción, han de afrontar los Ayuntamientos, fueron una de las tres vertientes mencionadas  por Íñigo de la Serna para referirse a los problemas estructurales que históricamente afectan a la Adminis tración Local española. Las otras dos son la siempre pendiente segunda descentralización y la falta de equilibrio fiscal entre Administraciones una cuestión sobre la que la FEMP viene insistien do y que persistirá mientras no existan mecanismos que permitan la participación  de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

A su juicio, la actual crisis económica ha venido a añadir de forma coyuntural una merma en los ingresos municipales, espe cialmente los derivados de la actividad urbanística los ingresos por impuestos relacionados con ella descendieron un 25% entre 2007 y 2011, y también lo hicieron en distinta proporción las licencias urbanísticas y los ingresos extraordinarios, y un incre mento de los gastos, sobre todo los de tipo social, por las difíciles situaciones que viven los ciudadanos.

El Presidente  de la FEMP también  reclamó  para los Gobier nos Locales mayor peso político:  “Somos 13.000  agentes entre Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, En tidades Locales Menores y otros organismos.  La FEMP les representa, pero es una asociación a la que se vinculan libremente”. Este fortalecimiento político local es necesario, añadió, porque, “a diferencia de las Comunidades Autónomas, los Gobiernos Lo cales no tienen Estatutos de Autonomía”.

Los retos de la Administración Local

Frente al panorama descrito, Íñigo de la Serna detalló  a los asistentes los retos que la Administración Local ha de afrontar de cara al futuro, y que resumió en seis puntos.

En primer lugar, el cumplimiento  de la Ley de Estabilidad Presu puestaria, una cuestión para la que los municipios,  según De la Serna, se encuentran preparados, ya que fueron la Administración que menos se desvió de los objetivos de déficit de 2011, la que mejores perspectivas ofrece para cumplir  con los de 2012 y la que se ha comprometido con el 0% para el período 2013-2015.

“Hemos adelgazado bien, pero nos queda ya muy poca grasa”, dijo, y mostró su reconocimiento al apoyo del Gobierno que para muchos Consistorios ha supuesto el plan de pago a proveedo res; el aplazamiento a 120 mensualidades de la devolución de las cantidades pendientes de 2008 y 2009 y el anticipo de las liquidaciones de 2010.

El segundo  reto está vinculado  a la reforma de la legislación en el ámbito local bajo la máxima  de “una Administración, una competencia” y en línea con los principios de racionalización y sostenibilidad y, sobre todo “con sentido común  para mejorar nuestra eficiencia”.

En tercer lugar,  el Presidente de la FEMP se refirió a la lealtad institucional que se precisa para afrontar los contenidos económi cos de esta reforma local:  “no se puede legislar pensando en las Entidades Locales como los hermanos pequeños de la familia. Todos somos Estado”. Así, reclamó  la asignación de una finan ciación adecuada para cada competencia que se atribuya.

Continuar trabajando en la institucionalización de la FEMP, al objeto de fortalecer al conjunto de la Administración  Local,  fue otro de los retos mencionados.  Con el quinto se refirió a la impor tancia de avanzar en la eficiencia a la hora de prestar servicios –mediante reducción de costes, agilización  de procesos o incor poración de sistemas innovadores-.

Finalmente,  De la Serna destacó la enorme capacidad de las Entidades Locales para generar actividad  económica,  empleo y desarrollo, y apostó por la innovación, por la incorporación de la colaboración público/privada y por la colaboración  entre ciu dades.  Sobre esta última  dijo  que “la FEMP y la Red Española de Ciudades Inteligentes son ejemplo de los buenos resultados que puede aportar”.

El Presidente de la Federación finalizó su intervención con dos reflexiones. Por un lado, mostró su convencimiento de que abor dar la reforma local exige acuerdo político,  “es imprescindible”, dijo. Como ejemplo de ese consenso  puso a la FEMP, “donde todas las decisiones se adoptan por unanimidad, con resultados enormemente positivos”,  un hecho que, a su juicio, podría  ser extrapolable a nivel nacional.

Recuperar la dignidad de la profesión política

Por otro lado, abogó por poner en valor la política y a los po líticos especialmente ahora, en tiempos de crisis. De la Serna se refirió a los Alcaldes y Concejales que trabajan con grandes esfuerzos, “honestidad y una fuerte vocación de servicio público” para sacar adelante a sus municipios; subrayó que los ataques permanentes “no son justos” y pidió “hacer  de la política una profesión digna”.

Recordó  la necesidad de contar con políticos  preparados y añadió que la FEMP viene trabajando  también  en este ámbito mediante su programa de formación de electos locales.

El acto, celebrado en Madrid, fue presentado por los Presidentes de las tres empresas patrocinadoras  de Executive Forum España (Eon, Bergé & Cía y TYPSA) y la posterior ronda de preguntas formuladas por los medios de comunicación  estuvo moderada por César Chiva, Director de Executive Forum.
 
 
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