FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

6 Enero 2025

Las ayudas del Estado a las Corporaciones Locales vuelven a crecer en los PGE

Después de cuatro años de descenso, el total de ayudas que recibirán directamente los municipios a través de los diferentes Ministerios por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, sin contar las transferencias de la PIE, crecerá en 2015 cerca del 7%, tal y como queda recogido en el Proyecto de Ley de los PGE para el año que viene.



Estas partidas destinadas a las Entidades Locales, y alguna de ellas a la FEMP para el desempeño de su labor de apoyo a los municipios, están contenidas en los distintos programas de diez Ministerios, en concreto los de Hacienda y Administraciones Públicas; Justicia; Fomento; Interior; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Economía y Competitividad.

El montante final de todas estas partidas presupuestarias, cuyos beneficiarios directos serán las Corporaciones Locales, alcanza la cifra de 609,3 millones de euros, un 6,69% más respecto a este año en curso. A esta cantidad habrá que añadir en su día otras que les llegarán a los Ayuntamientos indirectamente, como por ejemplo las destinadas a la formación para el empleo en las Administraciones Públicas, una subvención destinada a las Comunidades Autónomas y que contempla una importante cuantía, superior a los 8.000 millones.

El reparto por Ministerios es desigual y no en todos sube respecto a 2014. La mayor partida en términos cuantitativos saldrá del Ministerio de Empleo y Seguridad, casi 221 millones, pero el mayor aumento en términos porcentuales se produce en el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 1.000%.

En el primero de los casos, las principales ayudas van dirigidas sobre todo al programa de fomento del empleo agrario, que contará con más de 216 millones del total de 221 millones contemplado en ese Ministerio.

En el caso del MAGRAMA, la partida destinada a proyectos de desarrollo rural sostenible (19,6 millones) es la más cuantiosa y la que determina ese incremento tan llamativo comentado antes en el presupuesto destinado al mundo local. Aquí se encuentra también la subvención que recibe la FEMP para su actuación en materia de sensibilización contra el cambio climático, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Entre las partidas que crecen figura la correspondiente a Educación, Cultura y Deporte, un 11,5%. Este Ministerio incluye programas por valor de casi 42 millones que se distribuirán en ayudas a bibliotecas y museos, promoción de la cultura y actividades relacionadas con el cine, el teatro o la música en los municipios. La del deporte es la mayor, 34 millones, e irá a parar a las Diputaciones, a través de sus respectivas CCAA.

También crecen, un 17%, las subvenciones previstas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta llegar a los 14 millones, para la promoción de los destinos turísticos, la reactivación de las comarcas mineras o la Agenda Digital, entre otras. Uno de los capítulos del programa de turismo lo dedica al Spain Convention Bureau, la sección de la FEMP. Fomento, con algo más de 48 millones de euros, incrementa cuantías y contempla varias intervenciones concretas en determinados municipios o territorios, sobre todo en lo concerniente a infraestructuras de carreteras y ferrocarril. Aquí se encuentra la partida ya tradicional de ayudas a Corporaciones Locales por asunción de competencias derivadas del cambio de titularidad de determinados tramos de carreteras estatales a vías urbanas, que cuenta con 7,6 millones.

Justicia mantiene la misma cantidad que el año pasado para la subvención por gastos de los Juzgados de Paz, casi 2 millones de euros; mientras que Interior presupuesta una cifra similar a la de 2014, casi 4,3 millones, para financiar convenios y acuerdos en materia de seguridad ciudadana, infraestructuras derivadas de la aplicación de los planes de emergencia nuclear o trabajos en beneficio de la comunidad.

El Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a programas locales contiene ayudas por valor de 6,6 millones para importantes programas relacionados con prevención de drogodependencias, parentalidad positiva, juventud y lucha contra la violencia de género, entre los que figura el convenio con la FEMP para la teleasistencia móvil a las víctimas de maltrato.

Economía y Competitividad, por su parte, incluye entre sus partidas el apoyo ala investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sistema CTE (Ciencia-Tecnología-Empresa) o la prevista cada año para la explotación estadística del Padrón Municipal. En total, 7,8 millones.

Finalmente, el MINHAP, mantiene los dos millones de euros del programa de Cooperación Económica Local destinados a la FEMP.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Ayudas del Estado a las Corporaciones Locales

Ayudas del Estado a las Corporaciones Locales

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf