FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Noviembre 2024

Compromiso local con el déficit y la sostenibilidad financiera

Las Corporaciones Locales van a continuar poniendo todo su empeño en cumplir con los objetivos de déficit y deuda establecidos para el próximo trienio. Así se lo trasladaron al Gobierno en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado 31 de julio en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El compromiso implica el déficit cero para las Entidades Locales en los ejercicios 2013-2015 y el mantenimiento del nivel de endeudamiento por debajo del 4% del PIB.



La Comisión Nacional de Administración Local, órgano de encuentro entre el Gobierno de la Nación y las Corporaciones Locales, se reunió por tercera vez en lo que va de legislatura el pasado 30 de julio. En esta ocasión, se fijaron los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para el período 2013-2015.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación, Iñigo de la Serna, ratificó el compromiso de los Gobiernos Locales con el objetivo de déficit para 2013, así como que su techo de deuda para ese mismo año se situará por debajo del 4% del PIB. Estos requerimientos implican que las Entidades Locales deberán tener déficit cero, es decir, no gastar más de lo que ingresan, durante los tres próximos ejercicios.

De esta forma, los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se comprometen, al igual que las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, al cumplimiento de la senda de corrección del déficit público, acordada por el Ejecutivo con las instituciones europeas. Un hecho que resulta crucial, en palabras de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones, para “acabar cuanto antes con la recesión económica, con la destrucción de puestos de trabajo y para permitir la correcta financiación de la economía de nuestro país”.

Al respecto, el presidente de la FEMP expresó su convencimiento de que los Gobiernos Locales van a seguir el camino ya iniciado de austeridad y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, aunque reconoció que los objetivos impuestos son “muy estrictos”.

 

Flexibilidad

En el transcurso de la CNAL, los representantes locales reclamaron al Gobierno que analice la posibilidad de establecer algún tipo de excepcionalidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit en el periodo 2013-2015, si se producen situaciones de emergencia –inundaciones, incendios, etc-, tal y como está contemplado para la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

El Presidente de la FEMP recalcó que, en cualquier caso, la intención de los Ayuntamientos es cumplir los requerimientos impuestos ya que, según manifestó, “estamos comprometidos no sólo con la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, sino con las finanzas del país”.

De la Serna subrayó, a su vez, el tremendo esfuerzo y sacrificio que las Administraciones Locales están realizando para cumplir con los objetivos establecidos. Así, dijo, que las Entidades Locales han sido capaces en 2011de cumplir prácticamente de manera fiel el déficit fijado por parte de la Administración General del Estado, al tiempo que añadió que han sido las únicas que redujeron sus niveles de endeudamiento.

 

Lealtad institucional

Finalmente, el Alcalde de Santander, en declaraciones a la prensa al término de la reunión, explicó que en la CNAL se puso de manifiesto la necesidad de que se arbitren fórmulas para que las Comunidades Autónomas abonen las deudas que tienen contraídas con las Entidades Locales y se acabe esta situación anómala en la que los Ayuntamientos, en algunos casos, financian a las Comunidades Autónomas (más información en páginas XX).

Sobre esta cuestión, De la Serna declaró que la relación entre autonomías y municipios debe estar presidida por la lealtad institucional, por lo que insistió en la necesidad de que éstas “cumplan con los Ayuntamientos” saldando las deudas que tienen contraídas con ellos.

En otro orden de cosas, aunque no formaba parte del orden del día de la CNAL, los Gobiernos Locales aprovecharon su interlocución con el Ministerio para trasladarle la preocupación existente en relación a la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, así como sobre otras cuestiones como la futura Ley de Transparencia, la modificación de la Ley de Régimen Electoral, que prevé una reducción del número de Concejales en los Ayuntamientos, o el establecimiento, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado, de un baremo para homogeneizar los sueldos de los Alcaldes.

La CNAL se saldó con la decisión del Gobierno de retrasar la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para así abrir la puerta a discutir con la FEMP y los partidos políticos esta reforma estructural del sector público.

“Con gran acierto, pues así lo habíamos solicitado desde la FEMP, el Ministerio ha acordado retrasar una reforma que parecía inminente”, indicó Iñigo de la Serna a los medios de comunicación. Asimismo, señaló que “el Gobierno está dispuesto a escuchar al mundo local, a debatir con sus representantes su contenido e intentar llegar a acuerdos”. En su opinión, esta negociación con el Estado “bien llevada puede ser un factor de oportunidad para que la futura regulación del régimen local contemple reivindicaciones históricas del municipalismo”.

Por este motivo, el presidente de la Federación anunció que la FEMP iniciaría un proceso de diálogo para conseguir el máximo consenso y unidad entre las distintas fuerzas políticas presentes en la Federación, así como paralelamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cuyo titular agradeció su disposición abierta al acuerdo.

 
El Presidente y los Vicepresidentes de la FEMP, minutos antes de dar comienzo la CNAL, el pasado julio

El Presidente y los Vicepresidentes de la FEMP, minutos antes de dar comienzo la CNAL, el pasado julio.

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf