FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Los Gobiernos Locales se comprometen con el equilibrio presupuestario

Las Administraciones Locales españolas se han comprometido con el objetivo de estabilidad de las finanzas públicas y con las líneas maestras de la que será la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y así lo manifestaron el pasado 25 de enero en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que reunió a representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezados por el Ministro, Cristóbal Montoro, con los trece Alcaldes y Presidentes de Diputación de la FEMP que componen la representación local.




La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) es el órgano de encuentro entre el Gobierno de la Nación y los Gobiernos Locales. En esta reunión, la primera del nuevo mandato de la FEMP, acudieron los trece miembros titulares de la representación local. El Presidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido, destacó al finalizar el encuentro la importancia del compromiso de municipios y provincias con el equilibrio presupuestario y valoró muy favorablemente las medidas anunciadas por el Ministro Montoro para favorecer la liquidez de la Administración Local y que se concretan el aplazamiento a diez años del período para la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a la PIE de 2008 y 2009, la apertura de una nueva línea ICO para facilitar a los Ayuntamientos el pago a proveedores y, finalmente, el adelanto a 2012 del pago a los Gobiernos Locales del 50% de la liquidación positiva correspondiente a 2010 (ver cuadro)

 

Compromiso con la estabilidad

 

Tanto el Estado como las Entidades Locales son conscientes de que el respeto al principio de estabilidad presupuestaria es un elemento esencial para facilitar el acceso a la financiación y así contribuir a la creación de riqueza y empleo en España; y son conscientes, igualmente, de que cumplir con ese objetivo es necesario para alcanzar los compromisos con la Unión Europea.

Por ello, en el marco de la CNAL, los representantes locales se comprometieron, como el resto de las Administraciones Públicas españolas, a presentar equilibrio o superávit una vez haya finalizado el periodo transitorio que marque la Ley Orgánica por la que se desarrollará el artículo 135 de la Constitución Española. El límite de la deuda del conjunto de las Administraciones no podrá superar el 60% del PIB, y las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

Igualmente, consideraron adecuada la incorporación en la normativa de estabilidad de un techo de gasto y una regla sobre la evolución del gasto de las Entidades Locales. En la CNAL también se informó sobre la incorporación de la normativa comunitaria de sanciones por posible incumplimiento de los objetivos de estabilidad, que atenderán al principio de gradualidad en función de la reiteración y también de la magnitud de la desviación (ver información en las páginas 18 y 19).

 

Así, los presupuestos que se elaboren para este ejercicio 2012 –o los que se ejecuten en el caso de estar ya aprobados- tendrán en cuenta los ingresos derivados del sistema de financiación; el resto de los recursos en las entidades locales se verán condicionados por el escenario económico de la recesión. En cuanto al endeudamiento, los representantes del Ministerio indicaron que se estará a lo que disponga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y, en su caso, la Ley Orgánica que desarrolle el artículo 135 de la Constitución.

 

El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, subrayaba que trabajar contra el déficit público es la “única fórmula para poder dinamizar la economía española, generar confianza y crear empleo”.

 

Por su parte, Cristóbal Montoro, valoraba en un foro similar el compromiso local y recordaba el alcanzado la semana anterior con las Comunidades Autónomas. Todo ello, añadía, contribuye a mostrar una imagen de España “comprometida con la reducción del déficit público, con las instituciones realmente controladas y sujetas a supervisión” y a recuperar el perfil de “un país fiable en términos de socio de la Unión Europea y de miembros del euro, y también fiables frente a la financiación internacional”.

 

Evitar duplicidades

 

En materia de servicios públicos, las Entidades Locales emprenderán las actuaciones que sean necesarias para la mejora de la eficiencia en su prestación, de manera que se eviten duplicidades en la actuación de las Administraciones Públicas, y llevarán a cabo los compromisos que se adopten en materia de reordenación y racionalización del sector público local (ver cuadro).

 

En cuanto a transparencia, la propuesta formulada en el marco de la CNAL fue que las Entidades Locales incluidas en el ámbito definido en los artículos 111 y 135 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales remitan trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información sobre la evolución de su tesorería y de los saldos pendientes de pago a proveedores, de manera que dichos saldos se vayan reduciendo correlativamente como consecuencia de la medidas adoptadas por la Administración General del Estado para favorecer la liquidez. También se propuso la remisión trimestral de información de la ejecución de los planes de reestructuración del sector público.

 

Los presupuestos recogerán información sobre la necesidad de endeudamiento, las inversiones de las empresas públicas, datos de evolución de su nivel de endeudamiento, avales otorgados, obligaciones no imputadas al presupuesto y compromisos de gasto derivados de la utilización de fórmulas de pago aplazado. También habrán de remitirse al Ministerio las memorias justificativas de los costes y rendimiento de los servicios públicos que presten y que acompañen a la cuenta general.

 

Con todo ello, el compromiso de los Gobiernos Locales con la estabilidad se verá completado con la transparencia. Según destacó el Ministro Cristóbal Montoro en su comparecencia ante los medios, el acuerdo alcanzado con los Gobiernos Locales, al igual que el formalizado la semana anterior con las Comunidades Autónomas, “son auténticos pactos de Estado en los que todos juntos, todos los que estamos comprometidos en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, empezando por el propio Gobierno, apliquemos las normas de equilibrio presupuestario y de estabilidad presupuestaria y configuremos una Administración Pública eficiente”.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf