FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

9 Enero 2025

La deuda local se mantiene en el 4,2% del PIB

La Administración Local española registró una deuda de 43.153 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, según recoge el Banco de España en su último boletín estadístico. Esta cifra representa un 4,2% del PIB, el mismo valor obtenido en los tres meses anteriores y una décima menos que el registrado durante el mismo periodo de 2012.



Sobre la totalidad de la deuda de las Administraciones Públicas, la correspondiente a la Local representa el 4,57%, algunas décimas por debajo del porcentaje alcanzado el primer trimestre.

Todos y cada uno de los municipios con más de medio millón de habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza), que aparecen detallados en el informe del Banco de España, vieron reducida su deuda. No ocurrió lo mismo con el resto de las capitales de provincia, que en su conjunto experimentaron una ligera subida. Lo mismo ocurrió con el valor total del resto de Ayuntamientos.

En cuanto a las Diputaciones, las de Régimen Común obtuvieron datos más bajos que en el trimestre precedente, mientras que las de Régimen Foral y las Entidades Insulares superaron sus valores anteriores. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla redujeron su deuda en 3 millones de euros

Por lo que se refiere a las demás Administraciones Públicas, la deuda de la Central ya representa el 80,1% del PIB –más de dos puntos por encima de la cifra del primer trimestre- y la Autonómica, el 18,9% -un 0,4% más-. La deuda total de las AAPP asciende a 942.758 millones de euros y alcanza el 92,2% del PIB.

Mejor dato que el pasado año


Las cifras correspondientes a este segundo trimestre de 2013 mejoran las del mismo periodo de 2012. Así, el peso de la deuda local ha bajado en más de 1.300 millones de euros, que al trasladarse al PIB representan 0,1 puntos menos (era del 4,3% el pasado año).

De los capítulos analizados, los mayores descensos son los que experimentan los municipios con más de 500.000 habitantes y los Ayuntamientos no capitales de provincia; estos últimos pasaron de estar por encima de los 26.600 millones de euros a los actuales 19.255.

También son destacables los descensos que afectan a las Diputaciones de Régimen Común, a los Cabildos y Consejos Insulares y a las Ciudades Autónomas.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf