FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Las Entidades Locales mantienen y mejoran sus datos económicos

Un superávit creciente, una deuda que disminuye y un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) que se acorta son las pautas que marcan la trayectoria económica de las Entidades Locales y que han quedado recogidas en cifras al cierre del primer semestre de 2017. La Administración Local sigue siendo un modelo de gestión económica.



La Administración Local ha vuelto a cumplir y superar objetivos económicos. Los datos obtenidos en la primera mitad del año avalan nuevamente el trabajo realizado por los Gobiernos Locales y plasman en cifras una trayectoria que mejora desde 2012 y que, en palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, dejan claro que “somos una Administración cumplidora, la más cumplidora de las Administraciones de nuestro país”.

La reciente publicación de los datos de déficit público mostraba, en términos generales, una buena evolución para el conjunto de las Administraciones Públicas que en los ocho primeros meses de este año conseguían situarlo en el 2,15% del PIB, un marcado descenso respecto a los valores del pasado año, y una buena noticia para el Estado, las Comunidades Autónomas y, sobre todo, para la Administración Local: en un marco de reducción del déficit, nuevamente, los Gobiernos Locales fueron más allá, con un superávit creciente que se situó en el 0,16% del PIB, 0,06 puntos porcentuales más que en 2016. Este incremento supuso 1.874 millones de euros, un 60,3% más que la cantidad alcanzada en el segundo trimestre de 2016 (ver cuadro).

La Administración Local cierra ejercicios con superávit desde 2012; ese año fueron 3.307 millones de euros, un 0,32% del PIB. En 2015, la cifra se duplicaba hasta los 6.847 millones de euros, un 0,61% del PIB. En total, a lo largo de estos años, el balance local arrojó a las cuentas del Estado un positivo de casi 26.000 millones de euros.

Se acorta el PMP

Las Entidades Locales ajustan también el Periodo Medio de Pago a Proveedores. De hecho, en lo referente a este parámetro, las Entidades de cesión (capitales de provincia y de Comunidad Autónoma y municipios con más de 75.000 habitantes), presentaron en agosto un PMP de 70,91 días. Sin embargo, según muestran los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, de las 149 Entidades que han presentado información, 99 cumplen con un Periodo de Pago igual o inferior a 30 días.

De hecho, si no se tomasen en consideración las Entidades cuyo Periodo de Pago supera los sesenta días, el PMP de las Entidades de cesión se situaría en 19,13 días. De las principales ciudades, tan sólo una supera los 60 días, y otras tres superan los 30, y las seis restantes se encuentran por debajo de ese tiempo (tres de ellas no llegan a diez días).

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

MInedas

Monedas

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf