FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

La FEMP demanda un nuevo modelo de financiación municipal

Permitir que los Consistorios participen de los ingresos derivados de la actividad económica que se genera en sus municipios y establecer las líneas para que participen igualmente de los ingresos de las Comunidades Autónomas, fueron algunas de las líneas de trabajo que el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, planteó recientemente de cara al establecimiento de un nuevo modelo de financiación local.



De la Serna formulaba ésta y otras propuestas en el curso de su intervención en el desayuno informativo sobre Smart City. Foro de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Aqualogy. El también Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), intervino ante un aforo de expertos y responsables políticos de reconocido prestigio, tras haber sido presentado por el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

Se trata de la primera vez que el máximo responsable de la Federación hace referencia de forma específica a esta cuestión desde que comenzó el proceso de reforma del régimen local. El Presidente de la FEMP explicó sobre este punto que es importante ir abriendo el debate sobre el futuro modelo de financiación local, dado que será el próximo año 2014 cuando se proceda a su negociación y establecimiento, junto con el futuro modelo financiero de las Comunidades Autónomas.

Así, defendió que esa nueva estructura tenga en cuenta la posibilidad de que los municipios participen de los ingresos derivados de la actividad económica que se desarrolla en sus territorios. En esta materia, se refirió a la posición de la Federación, e hizo hincapié en el bajo porcentaje de retorno a las arcas municipales de los ingresos procedentes de otras figuras fiscales derivadas de la actividad económica y que son recaudadas por otras Administraciones.

Por ello, añadió el Presidente, desde la FEMP se están analizando las fórmulas de financiación que otros países europeos aplican para sus municipios buscando opciones que puedan ser de aplicación en nuestro país y que permitan reducir la actual desproporción en la que los Gobiernos Locales resultan más perjudicados cuando, según manifestó, son los que más se esfuerzan para generar actividad económica en sus ciudades.

Insistió en que los Ayuntamientos son un elemento importante de vertebración y también de desarrollo económico, y manifestó que, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los municipios están cobrando las cantidades que les adeudaban las Comunidades Autónomas.

Smart Cities

En relación con las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, Íñigo de la Serna calificó el presente de las mismas de “buen momento”. Superada la primera etapa de “euforia, estamos en la madurez. Es el momento de ir con más calma, planificar y evitar posibles errores de cara al futuro”, manifestó.

De la Serna se refirió a su propia ciudad, Santander, así como a los retos que las Smart Cities han de ir afrontando. El primero de éstos, “urgente y necesario”, según sus palabras, es cerrar la definición de un modelo homogéneo de ciudad inteligente –“que todos tengamos el mismo libro, los mismos indicadores de seguimiento”- al objeto de aprovechar los recursos públicos y de no crear incertidumbre a los ciudadanos ni al sector empresarial. En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollado por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en colaboración con AENOR, en el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes.

Otro de los retos afecta al trinomio Ciudadanía-TIC’s-Sostenibilidad. De la Serna explicó que, tal y como ocurrió en su momento con el despliegue de fibra óptica en los entornos urbanos, puede suceder ahora con las Smart Cities: el ciudadano desconoce para qué pueden servir. “Estamos dejando de lado a ciudadanía y sostenibilidad. La ciudadanía tiene un interés creciente por el nuevo desarrollo tecnológico, pero tiene desapego por la ciudad inteligente y lo que conlleva. Quizá no estamos explicándolo bien, y el ciudadano probablemente no ve utilidad de estos sistemas en el día a día. Ese déficit de comunicación y de participación es preciso cubrirlo a corto plazo y dedicarle recursos”, señaló.

Y en cuanto a la sostenibilidad del sistema, De la Serna dijo que se han lanzado muchas aplicaciones móviles sin saber cómo se van a mantener, si van a servir o si se sostienen sobre modelos de negocio viables. En este sentido, apuntó que se han de “establecer estudios rigurosos sobre la sostenibilidad técnica y económica de lo que estamos creando”. Y añadió que “desde las AAPP no debemos dejarnos llevar por la urgencia de tener más aplicaciones que el de al lado sin analizar si seremos capaces de sostenerlo”.

El tercero de los retos referidos fue la necesidad de introducir cambios normativos que mejoren los modelos de relación público-privada para favorecer el desarrollo de las Smart Cities, porque en un nuevo marco basado en el internet de las cosas, hay operaciones entre lo público y lo privado que no tienen encaje en el marco legislativo actual. Con las TIC surgen nuevas formas de colaboración entre lo público y lo privado que hacen preciso buscar nuevas figuras.

En su condición de Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ofreció a esta organización como interlocutora tanto para el Gobierno como para otros organismos, porque tiene “un gran potencial que genera grandes oportunidades para el sector público y también para el privado”.

Reforma Local


Afrontar éstos y otros retos exige contar con Ayuntamientos fuertes y sólidos, y de todo eso se habla en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se encuentra en trámite parlamentario. Íñigo de la Serna informó sobre las 19 propuestas de enmiendas presentadas por la FEMP a los diferentes grupos parlamentarios. Precisamente, una de esas enmiendas es la que pide incorporar como competencia local propia las actividades ligadas a las Nuevas Tecnologías de la Información de especial interés para desarrollar las pautas propias de las ciudades inteligentes.

Para el Presidente, se trata de la mayor reforma desde la Ley de Bases de Régimen Local, que introduce cambios en la forma de gestión de los Ayuntamientos y da respuesta a muchas de las reivindicaciones históricas de la FEMP, sobre todo, la clarificación competencial.

En este marco, hizo un llamamiento a la unidad porque, según subrayó, “es lo que hace fuerte al municipalismo”. Asimismo, se refirió a la importancia de centrar los términos del debate en materias de interés porque sigue habiendo “mucho ruido con cuestiones que ya no están en el texto”, y pidió altura de miras, ya que la aplicación de la ley no será una cuestión sencilla.

 
Intervención de De la Serna en Smart City

Intervención de De la Serna en Smart City, Foro de la Nueva Ciudad

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf