FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Noviembre 2024

Apoyo del Comité de las Regiones a los Presupuestos de la Comisión Europea

El Comité de las Regiones “apoya y defiende la coherencia y ambición del proyecto” presupuestario de la Comisión para el periodo posterior a 2013. Dicho proyecto, que recoge la mayor parte de las propuestas contenidas en los dictámenes del Comité, especialmente en materia de futuras políticas de cohesión, contempla también un nuevo IVA europeo y diversos mecanismos de corrección financiera que lo hacen “realista y valiente”.



 
 
Así lo subrayó la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, en el último Pleno, celebrado a comienzos del pasado julio en Bruselas que, además, añadió su intención de “hacer todo lo posible para evitar que estas propuestas sean desvirtuadas por las negociaciones posteriores, sobre todo por las del Consejo de Ministros de la UE.
Los miembros del Comité habían fijado en el 1% de la renta nacional bruta el límite por encima del cual la Unión dejaría de contar con un presupuesto verdaderamente creíble. Así, la propuesta del 1,05%, formulada finalmente por la Comisión, ha sido muy bien acogida por el Comité que también ha apoyado la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras y de un nuevo IVA europeo, así como la simplificación de los mecanismos de corrección financiera, que responden a las expectativas del Comité, por lo que, en palabras de Bresso, “apoyamos firmemente esta decisión realista y valiente de la Comisión”.
Se han tenido también en cuenta la mayor parte de las propuestas formuladas por el Comité en lo relativo a revisión del presupuesto y futuras políticas de cohesión agrícola; en este sentido, el Vicepresidente del Comité, Ramón Luis Valcárcel, valoró de manera favorable la introducción de instrumentos de flexibilidad, en especial, aquéllos que permitirán afrontar posibles situaciones de crisis en el sector agrícola.
Por otro lado, y en lo relativo a la aplicación estricta de la estrategia Europa 2020 y su aceptación en municipios y regiones y entre los agentes económicos y sociales, la Presidenta Bresso apostó por reforzar la política de cohesión; en este sentido valoró favorablemente la introducción de una nueva categoría de regiones en transición y la consagración del enfoque territorial, aunque apostó por simplificar algunas de las medidas previstas.
Finalmente, se refirió al “instrumento político de cohesión de Europa”, sobre el que señaló que “será un elemento positivo si se gestiona a nivel europeo, ya que se trata del único medio técnico y político que permitirá realizar las importantes inversiones que se requieren en materia de energía, transporte y comunicación avanzada”.
En el transcurso del Pleno del Comité –el 91º- se aprobaron diversos dictámenes y se abordaron también otras cuestiones de interés, como los planes europeos de transporte para 2050 o la mejora de la gestión sostenible del agua.
 
Planes de transporte de la UE para 2050
 
El Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, explicó a los miembros del Comité de las Regiones que los planes de la Unión Europea para dotarse de un sector del transporte más ecológico y competitivo desde ahora hasta 2050, hacen preciso plantear objetivos provisionales concretos y una financiación adecuada. En el plan de trabajo propuesto en esta materia por la Comisión Europea, explicó, los Entes Locales y Regionales desempeñan un papel clave en la política de transporte en cuestiones como el mantenimiento de la red vial, la gestión del transporte público o la normativa sobre calidad del aire: “veo este plan de trabajo no sólo como una serie de objetivos de la Comisión, sino también como una oportunidad única para que los Entes Regionales y Locales den forma al futuro de nuestro sistema de transportes”.
La Presidenta mostró la satisfacción del Comité por la transferencia concreta de modalidades de transporte –del vial al ferroviario, vías navegables interiores o marítimo- que propone el Libro Blanco del Transporte ya que se trata de una apuesta por un sistema más ecológico y eficiente; el Comité respalda el objetivo de la Comisión de reducir en un 60% los gases de efecto invernadero derivados del transporte.
El Alcalde de Lisboa, Antonio Costa, por su parte, que defendió un dictamen, finalmente aprobado, en materia de transporte, destacó en su intervención que, las consecuencias para la salud y el medio ambiente que ocasiona el exceso de tráfico en las ciudades, es preciso cambiar cuanto antes: “Muchos de los objetivos que se ha fijado la Comisión parecen demasiado ambiciosos y orientados a un plazo demasiado largo. Lo que ha de hacerse ahora s reforzar y completar el plan de trabajo con unos objetivos cuantificables y a corto plazo, y resulta evidente que los objetivos de la Comisión únicamente podrán alcanzarse si se dispone del marco de trabajo y la financiación adecuados”.
Así, en el dictamen aprobado, los miembros del Comité han respaldado algunas de las propuestas más controvertidas de la Comisión, como reducir a la mitas el uso de automóviles de propulsión convencional en el transporte urbano para 2030, eliminarlos progresivamente de las ciudades para 2050 y lograr que la logística de los principales centros urbanos en 2030 esté libre de emisiones de CO2.
Desde otro punto de vista, el dictamen insiste en que los costes externos del transporte –costes sociales, contaminación medioambiental, ruido y riesgos para la salud- deben incluirse también en el precio. Según el Comité esta inclusión ha de llevarse a cabo recurriendo a la armonización fiscal entre todas las modalidades de transporte. Todos los ingresos derivados de aplicar la legislación de la UE encaminada a integrar mejor los costes externos deben utilizarse para desarrollar un sistema de transporte integrado y eficiente.
En materia de seguridad vial, los políticos locales y regionales comparten el objetivo “cero muertes” de la Comisión, y proponen facilitar el acceso y la interoperabilidad de los registros de infracciones de tráfico en todo el territorio europeo, una medida que debería permitir tener presentes las infracciones cometidas en otros países de la UE a la hora de aplicar las sanciones correspondientes.
Finalmente, el Comité valoró de manera favorable las propuestas sobre los planes de movilidad urbana sostenible, aunque manifestó su decepción por el hecho de que el marco financiero de la Comisión para 2014-2020 no incluya un instrumento destinado a la cofinanciación de estos planes de movilidad, tal y como ha solicitado el Comité.
 
Hacia un uso más sostenible del agua
 
Gestionar las cuencas hidrográficas desde una perspectiva multinivel y transfronteriza, y extender el Pacto de Alcaldes para que incluya el uso sostenible del agua, son algunas de las propuestas contenidas en otro de los dictámenes aprobados en el Pleno (“El papel de los Entes Regionales y Locales en el fomento de una gestión sostenible del agua”), elaborado por el Presidente de la Región de Apulia, Nichi Vendola.
A su juicio, el agua es un derecho humano y es obligado garantizar su preservación para las generaciones futuras. Por ello, se hace necesario tomar medidas audaces “como por ejemplo, establecer objetivos de eficiencia hídrica y adoptar un enfoque de gobernanza verdaderamente multinivel que aúne a las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales en la gestión de cada cuenca hidrográfica. En este contexto –añadió- desempeña un papel fundamental que los servicios públicos funcionen bien y permitan el acceso al agua. La conservación de ésta también ha de considerase una parte integral y crucial de los esfuerzos de Europa para combatir los efectos del cambio climático, algo que, hasta ahora, no se ha hecho”.
El dictamen aprobado por el Comité había sido solicitado por la Presidencia húngara de la UE y fue refrendado justo en el momento en el que Polonia tomaba el relevo en esa Presidencia. Entre las propuestas que formula figura una en la que se pide la adopción de nuevas disposiciones jurídicas que demanden a cada Estado miembro que establezca objetivos de eficiencia a nivel de las cuencas hidrográficas por cada sector de actividad que depende del agua (doméstico, industrial, agrario, piscícola, turístico, energía hidroeléctrica….). El dictamen también propone integrar los objetivos de la UE sobre la eficiencia energética e hídrica de los edificios y adaptar los objetivos de eficiencia a las necesidades de cada zona.
De cara a reforzar el vínculo entre la acción por el clima y la gestión sostenible del agua, el Dictamen del Comité propone también establecer objetivos para 2020 similares a los del consumo energético: un aumento del 20% del ahorro de agua en todos los sectores de uso, un aumento del 20% de los cursos fluviales en los que se lleve a cabo una regeneración para reducir el riesgo de inundaciones, y un aumento del 20% en el volumen de agua reutilizado o reciclado en las actividades agrícolas e industriales.
En la misma línea, el Concejal de Siauliai ((Lituania), Daiva Matoniené, defendió otro dictamen, también aprobado, sobre el Programa LIFE y sus acciones futuras, en el que en el que se sugiere que los Fondos de LIFE, que normalmente se utilizan para impulsar programas de protección a la naturaleza y medio Ambiente, podrían utilizarse también en el futuro para financiar “la extensión del enfoque del Pacto de Alcaldes sobre las ciudades eficientes desde el punto de vista energético a las ciudades ecológicas y eficientes en la utilización de recursos”.
 
 
Comité de las Regiones

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