FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

15 J: así arrancó un nuevo capítulo del municipalismo

El pasado 15 de junio más de 8.000 Plenos Municipales celebrados en toda España decidieron quiénes serían sus Alcaldes y Alcaldesas durante los próximos cuatro años, o dos, porque en algunas ciudades el mandato tendrá dos etapas según los acuerdo alcanzados.



Las decisiones de los Plenos Municipales supusieron que Ayuntamientos como Madrid, Zaragoza, Guadalajara o Logroño cambiaran de color político. También revalidaron en el cargo a las máximas autoridades locales de Barcelona, Sevilla, Bilbao o Málaga. El mandato se reparte en periodos de dos años en ciudades como Albacete, Ciudad Real o Telde que invistieron Alcaldes hasta 2021. En otros municipios queda pendiente saber quién gobernará, como en León y Segovia, donde por sendos recursos contencioso-electorales ante polémicas en el recuento deberán postergar esta decisión hasta este mes de julio. 
 
Pero en esta jornada también hubo acuerdos in extremis y autoridades locales que llegaban a la investidura con una holgada mayoría. El día estuvo protagonizado por consistorios donde una moneda o una mano inocente tuvo la última palabra; municipios gobernados sólo por mujeres, Alcaldes que ganaron en las urnas y a enfermedades como la ELA o autoridades locales incombustibles.
 
Las cábalas de la jornada sobre quién gobernaría no afectaron a los más votados, Alcaldes que, como se destacó durante la jornada, pueden presumir de que en las urnas locales son votados hasta por “los más fieles de otros partidos”. Son, en el caso de las ciudades de más de 50.000 habitantes, José María García Urbano, Alcalde de Estepona (Málaga) con un 69,04%; Abel Caballero, Alcalde de Vigo, con un 67,64%, o Juan Franco, que gobernará la Línea de la Concepción con un 67,51%.
 
En otras ciudades, las urnas dejaron la decisión al azar. El pueblo malagueño de Tolox, el barcelonés de Santa Fe del Penedés, el zamorano de La Bóveda de Toro, el leonés de Nava de los Oteros, los conquenses de Castejón, Moya, Castillejo-Sierra o el sevillano de Valencina de la Concepción acabaron el recuento con dos montones de papeletas idénticos. Una mano inocente o una moneda al aire tuvo la última palabra. Aunque, en casos como Tolox, llegaron a un acuerdo para gobernar conjuntamente. 
 
El 15 de junio también fue un día de nuevas historias y de historias incombustibles. Los Alcaldes de Almudaina (Alicante) y de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara) son ejemplo de ello. En la montaña alicantina, José Luis Seguí va a por el medio siglo como Alcalde, desde 1972, y asegura que lo único que debe ser incombustible en política local es la ilusión. Mientras. Jaime Gutiérrez, de 18 años, ha vuelto al pueblo de sus abuelos para iniciar su andadura en la política municipal con la misma ilusión que su curtido homólogo y con el reto de “revitalizar” lo que para su familia es un hogar. 
 
Otros municipios fueron noticia ese día porque las mujeres tomaron el mando, Robres, Angüés y Armuña de Tajuña ya son conocidos como los pueblos “donde mandan ellas”. Una de estas Alcaldesas, la de Robres, explicó a esta revista que allí, fue casualidad que la lista fuera de mujeres; pero, quiso destacar, que un Gobierno Local en femenino es posible gracias a las pioneras, a las que en 1979 dieron un paso al frente, hacia las urnas. 
 
Este 15 de junio, también será recordado por historias como la de Juan Ramón Amores, que venció los pronósticos de la ELA y podrá gobernar su pueblo; por el retorno de la vara de mando de Manuel Azaña a la política local con motivo del 40 aniversario de la democracia local tras la dictadura o por aquellos municipios creados recientemente, como Cercedo- Cotobade o Fornes, donde se celebran municipales por primera vez. De esa jornada de junio en la que el municipalismo comenzó a escribir una nueva página para sumar a su historia de cuarenta años damos cuenta en esta edición
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

8-9.pdf

(237.1Kb)

Nota

10-14.pdf

(399.0Kb)

Bastón de mando

Bastón de mando

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf