A tenor de los datos hechos públicos por esta institución, la nota media alcanzada por las 45 Diputaciones analizadas –incluidos Cabildos, Consejos Insulares y Diputaciones Forales- llega al 69,6%, lo que significa un incremento importante respecto al anterior estudio, en el que dicha media no llegaba al 50%.
El Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) mide un total de 80 indicadores, como la información sobre cargos electos y personal a cargo de estas instituciones, el patrimonio y las normas que aprueba, las relaciones con los ciudadanos, la información sobre la situación económico-financiera o la contratación de servicios, entre otros. Además, en el último trabajo incluye una serie de indicadores sobre el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia.
En los resultados presentados por el Presidente de TI-España, Jesús Lizcano, destaca la disminución del número de Diputaciones “suspensas” (que no llegan al 50% de cumplimiento), que en la anterior edición del estudio fueron 27 y que ahora apenas son 9. Otro dato reseñable es que casi dos tercios de las Diputaciones han creado un Portal específico de transparencia dentro de sus páginas Webs.
En la presentación de resultados del INDIP, además del Presidente de TI España, intervinieron el Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, y el Vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás.
Jesús Lizcano destacó el notable aumento que por término medio han alcanzado las Diputaciones en su valoración final, lo que denota el importante esfuerzo de transparencia y apertura informativa que en general han hecho estas instituciones.
Aunque hay todavía un cierto grado de disparidad en el conjunto de las puntuaciones globales, el estudio muestra la disminución del número de Diputaciones suspensas mencionada anteriormente y el aumento de aquellas que alcanzan la calificación de sobresaliente (entre 90 y 100 puntos), que en la anterior edición fueron dos y que ahora llegan a once.
León y Valladolid, las más destacadas
Las Diputaciones “ganadoras” según el último baremo de TI-España son León y Valladolid, que han obtenido la máxima puntuación, seguidas de Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, todas ellas con el grado de sobresaliente. Hay además doce Diputaciones que han alcanzado la valoración de notable (entre 70 y 89 puntos), mientras que otras trece entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69.
La organización responsable de este estudio resalta también el hecho de que 29 de las 45 Diputaciones evaluadas hayan creado un Portal específico de transparencia en el que se recogen los indicadores del INDIP, lo que evidencia “su clara voluntad de hacer pública la variada información que se recoge en este Índice de transparencia”.
Áreas de transparencia
De las seis áreas de transparencia evaluadas en el INDIP, la que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la que la media colectiva alcanza 83´2 sobre 100. Otras tres áreas en las que se obtiene por término medio un notable son las relativas a la transparencia en contrataciones de servicios (76´1), en materia de servicios y apoyos a municipios (75´4) e información sobre la propia Diputación Provincial (73´0).
Una de los apartados que sigue constituyendo una “asignatura pendiente”, según los autores del estudio, es el económico-financiero, en el que la media colectiva alcanza el 60´2 sobre 100; si bien el área en la que han obtenido por término medio una menor puntuación es el relativo a los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, donde la puntuación media es del 58´7 sobre 100.
Este dato indica, siempre a juicio de TI-España, que aunque la mayoría de las instituciones están relativamente preparadas para la publicación de las informaciones previstas en esta Ley, hay todavía algunas que no publican una parte significativa de los datos que van a ser exigidos obligatoriamente por dicha norma.
Si se lleva a cabo una segmentación de las Diputaciones en tres grupos por población -pequeñas (de menos de 400.000 habitantes; medianas (entre 400.000 y 800.000) y grandes (más de 800.000)-, el de las quince Diputaciones de mayor tamaño es el que alcanza una puntuación media más alta (71´9), mientras que el conjunto integrado por las quince Diputaciones con menor población queda en el segundo lugar del ranking, con una puntuación media de 69´4. Las Diputaciones consideradas como medianas obtienen una puntuación media del 67´5.
TI-España aclara que en este estudio, lo mismo que ocurre en otros índices de transparencia que elabora, sólo se valora si la información requerida está o no públicamente disponible, pero no la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los gobiernos provinciales.
Los resultados medios obtenidos en esta segunda edición del INDIP (69´6), claramente superiores al primero, confirman según apuntan sus responsables, la misma tendencia observada en los estudios realizados sobre Ayuntamientos, Organismos del Agua y Comunidades Autónomas, que también mejoraron considerablemente en relación con la primera evaluación.
Todos los datos del estudio pueden consultarse en: www.transparencia.org.es