FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Hacienda prepara ya el procedimiento para calcular el coste efectivo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá disponible el próximo noviembre el procedimiento para calcular el coste efectivo. Así lo anunció la Secretaria General del Ministerio, Rosana Navarro, el pasado febrero, en unas jornadas en las que también intervino el Presidente de la FEMP, que pidió elaborar cuanto antes los desarrollos normativos necesarios para aplicar la Ley de manera coordinada



Ambos participaron en el acto de apertura de las Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, organizadas por el Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), en el que también intervinieron el Presidente de la entidad anfitriona, Eulalio Ávila, y el Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla.

Íñigo de la Serna agradeció la estrecha colaboración mantenida con el Gobierno, tanto en el proceso de elaboración de la Ley como durante su entrada en vigor, y solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, continuar trabajando para facilitar el proceso de aplicación de la reforma.

El Presidente de la FEMP también pidió desarrollar de forma ágil y lo antes posible los decretos y normativas precisas para su desarrollo y que la aplicación final de la ley se realice de forma coordinada en el conjunto de las Entidades Locales. En este sentido, subrayó que la óptima aplicación de esta normativa exige entender la vida municipal, algo para lo que es necesario escuchar a Alcaldes y Concejales.

Se trata de una Ley “muy importante para el municipalismo, que lo fortalece y da solución a algunos de los problemas históricos de las Entidades Locales, como el de las competencias impropias o la relación con las Comunidades Autónomas”. Sin embargo, recordó De la Serna, desde hace casi un año, la FEMP ha venido insistiendo en que la norma sería “dura de aplicar, no por su contenido, sino por la necesidad de aclaraciones y apoyos para saber cómo hacerlo”.

La FEMP puso en marcha la Oficina de Información sobre la Ley (ver páginas 10, 11 y 12) que ya ha recibido casi 400 consultas. Las aclaraciones más solicitadas corresponden, según informó el Presidente, a la prestación desde los Consistorios de los servicios que podrían estar duplicados y de aquéllos que, sin estar duplicados no son competencia local.

En su repaso de los contenidos de la Ley, además de la clarificación competencial que ha traído consigo, De la Serna se refirió al papel de la FEMP, que gana peso institucional y también en capacidad para convertirse en central de contratación de la Administración Local, lo que le permitirá ampliar el abanico de servicios que viene prestando a los municipios.

Uno de los proyectos más debatidos de la democracia

En el acto de apertura de las Jornadas también intervino la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien recogiendo el guante lanzado por el Presidente de la FEMP señaló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se encuentra trabajando en los métodos de cálculo necesarios para que, a partir del 1 de noviembre, las Entidades Locales estén en disposición de publicar el coste efectivo de los servicios que prestan a los ciudadanos.

Navarro, además, calificó la Ley como una de las más debatidas de la democracia: 37 borradores para alcanzar el mayor consenso posible, y diversos cambios en la tramitación parlamentaria, con más de 50 enmiendas entre las introducidas en el Congreso y el Senado y 15 transaccionales más llevadas al Pleno.

Se trata de una de las leyes más innovadoras, sobre las que pivota la reforma del resto de las Administraciones, señaló la Secretaria General, elaborada sobre unas bases en las que existía el prejuicio de una Administración Pública magnificada, dispersa y desordenada. Ahora, dijo, las cuentas han mejorado gracias a iniciativas como el Plan de Pago a Proveedores que, a su juicio, vino a poner de manifiesto la situación real de la Administración Local. Recordó asimismo que de las 400 Entidades Locales con problemas graves, tan sólo 101 se habían visto obligadas a acudir a las medidas extraordinarias, porque las demás habían mejorado sus cuentas.

Esfuerzo de las Entidades Locales

Rosana Navarro reconoció el esfuerzo de las Entidades Locales en los últimos años, “en 2012 tenían como objetivo un -0,3% de déficit y acabaron con un superávit del 0,22% del PIB. Y partían de un -0,39% en 2011, a efectos de cumplimiento del objetivo; el esfuerzo, por tanto, ha sido de un 0,6% del PIB, 6.000 millones de reducción en un año”.

Y añadió que hay que valorar el esfuerzo de las Entidades Locales, “5.731 Ayuntamientos, el 70% del total, tuvieron superávit presupuestario en 2012, y también 46 Diputaciones Provinciales. Y todo indica que en 2013, los Ayuntamientos, también tendrán superávit”.

La Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local recordó también la contribución del Gobierno, en los buenos datos de las finanzas municipales, con el Plan de Pago a Proveedores. Se han pagado facturas pendientes de las Entidades Locales por un importe de 11.000 millones de euros. Asimismo, el Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a los municipios con problemas financieros. Aunque, inicialmente había 400 que podían solicitar las ayudas especiales, finalmente se
apuntaron 101, ya que buena parte de los municipios, hasta 160, mejoraban
en 2013 las cuentas con sus propios medios.

“Hemos logrado también –destacó- que las Comunidades Autónomas paguen sus deudas pendientes con las Entidades Locales, que sumarán hasta 2013 más de 950 millones de euros”.

Necesidad de la Ley


Rosana Navarro indicó que las Entidades Locales, aunque son la única Administración con superávit, necesitaban la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque la ley de bases tenía ya 30 años y 17 modificaciones y, además, porque la sociedad ya demanda más y mejores servicios, clarificación de competencias -“una Administración, una competencia”- y llevar la transparencia a la vida municipal. “A partir de estareforma no se producirán tampoco gastos innecesarios y caminaremos hacia una Administración más ágil, moderna, flexible y a facilitar a nuestros ciudadanos mejores servicios, eficiencia y estabilidad presupuestaria “Tenemos que rendir cuentas –concluyó- porque el dinero es de los ciudadanos. Por eso el coste efectivo de los servicios se publicará este año, para comparar y mejorar. Será una buena herramienta de transparencia
y evaluación”.

La Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local se dirigió a los secretarios, tesoreros e interventores municipales asistentes a las jornadas, reconociendo su importante trabajo, “vuestro papel es trascendental en esta reforma, porque veláis por el cumplimiento de la ley, decidiendo por criterios de legalidad y no de oportunidad”.

Habilitados nacionales


En el acto también intervino el Director General del INAP, Manuel Arenilla, y el Presidente del Consejo General de COSITAL, Eulalio Ávila, anfitrión del evento. Ambos destacaron el reforzamiento del papel de los habilitados nacionales en la nueva Ley, tanto en su “vuelta” a la Administración General del Estado como en lo relativo a su profesionalización Para Ávila, “los Secretarios, Interventores y Tesoreros (SITAL) no podemos ser ajenos a esta norma, nos corresponde el asesoramiento jurídico y económico financiero, lo cual no es fácil con una reforma de gran calado sobre la que caben distintas interpretaciones. En la medida que se vayan aclarando, se facilitará nuestra tarea y la aplicación de la ley en todo el Estado, evitando que los derechos de los ciudadanos puedan sufrir perjuicios”.

Y añadió que hay unanimidad en el seno de los SITAL, porque la ley “supone para nosotros un reforzamiento que valoramos positivamente. Es una apuesta por un activo humano preparado, moderno y profesional

El Director General del INAP destacó, además de la profesionalización de los habilitados, otros tres aspectos relevantes de la reforma. En primer lugar, el nuevo modelo de relaciones entre los diferentes niveles de Administración que establece la norma, en la medida que exige la colaboración de los niveles territoriales en la prestación de servicios públicos. “Se exige diálogo entre todos otorgando además papel protagonista a las Diputaciones”, a las que se orienta al papel para el que fueron diseñadas, de asistencia a pequeños municipios.

La transparencia, “y su correlato, que es la responsabilidad”, fue otro de los aspectos destacados. La ley introduce aspectos de transparencia y lo hace de una manera predeterminada, ya que otorga más poder a los ciudadanos y a otras instituciones públicas para que controlen mejor la acción de gobierno. “Es importante en términos históricos y era un déficit que teníamos en relación con los países de nuestro entorno” dijo Arenilla, quien añadió que esta cuestión vendrá a dar más legitimidad.

Sobre la eficiencia explicó que la Ley exige a la Administración Local que le saque el mayor rendimiento al dinero de los ciudadanos en términos de derechos de éstos, que se les presten más y mejores servicios.


 
Acto de apertura de la jornada. De izquierda a derecha, Manuel Arenilla, Rosana Navarro, Iñigo de la Serna y eulalio Ávila

Acto de apertura de la jornada. De izquierda a derecha, Manuel Arenilla, Rosana Navarro, Iñigo de la Serna y eulalio Ávila

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf