Detalle Entrevista
“En hábitos saludables, los Alcaldes tenemos que predicar con el ejemplo”
Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, Presidente de la Comisión de Salud Pública de la FEMP
“En hábitos saludables, los Alcaldes tenemos que predicar con el ejemplo”
¿Las ciudades son un entorno saludables para sus habitantes?
Depende de muchos factores; hay ciudades muy contaminadas, ruidosas y con grandes bolsas de población socialmente vulnerable, pero las hay que gozan de un urbanismo social y ecológicamente avanzados y de servicios públicos universales y de calidad, En cualquier caso, las ciudades presentan mejores recursos servicios para la atención sanitaria.
¿Qué puede hacer un Alcalde para favorecer entre sus vecinos hábitos de vida saludables?
Lo primero, predicar con el ejemplo; creo que en este terreno es muy importante, tanto las actuaciones de los profesionales como la participación del movimiento asociativo en los planes de salud que incluyan la extensión de hábitos saludables entre la población
A título de “ejemplo” ¿cuáles son los usos menos “ejemplares” de la población
El consumo de sustancias adictivas y dañinas en cantidad (el tabaco y el alcohol, en primer lugar), sobre todo entre las y los jóvenes; el sedentarismo; o el abuso de comidas no saludables.
Los programas de promoción de la salud ¿suelen tener buena acogida?
En las ciudades en las que se llevan a cabo, depende en bastante medida del grado de compromiso con esos programas del conjunto del movimiento asociativo y los profesionales de la educación, de los servicios destinados a niños y niñas, jóvenes, personas mayores y, desde luego, de los sanitarios.
¿Cuáles dan mejores resultados?
Los que logran un apoyo social transversal, involucrando al máximo de sectores sociales y profesionales.
Con la crisis y unas arcas ajustadas ¿las iniciativas locales en esta materia se resienten?
Sí se resienten, lamentablemente. Los Ayuntamientos dependen en gran medida de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas y si la actuación política en esas instancias va en dirección del recorte de las prestaciones y los recursos destinados al bienestar, a los Ayuntamientos se les hace muy cuesta arriba desarrollar políticas avanzadas propias.